Isabel García preguntará si ha comenzado el ahorro de medio millón de euros anunciado por Castejón en el nuevo contrato de gestión del Batel

Fuente:

Así lo manifestó la alcaldesa socialista en noviembre del pasado año, saltándose todo procedimiento o trámite

Esta mañana, la portavoz adjunta del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha confirmado la voluntad de su formación de preguntar a la alcaldía socialista, durante el trascurso del próximo pleno ordinario, "si el Ayuntamiento ha comenzado a ahorrarse en el contrato de gestión del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel el medio millón de euros que anunció Castejón".

García ha recordado que "hace casi un año, la alcaldesa dio por hecho este significativo ahorro, prescindiendo, como es norma habitual en ella, de cualquier procedimiento o trámite administrativo por parte de los servicios técnicos municipales".

En este contexto, y trascurridos once meses desde esta declaración de intenciones, el Grupo municipal MC quiere saber "si ha comenzado a producirse el ahorro y si pueden cifrar la cantidad que va a abonar el Ayuntamiento a la UTE por el segundo semestre del segundo quinquenio del contrato, así como el estado del procedimiento administrativo de la revisión del importe que el Consistorio paga a la UTE en concepto de ayuda económica".

La UTE no aporta información detallada de la gestión económica

Acto seguido ha precisado que "el último informe del director técnico al que hemos tenido acceso, fechado en junio de 2018, concluye que no puede emitir un informe concretando la aportación municipal para el segundo quinquenio del contrato".

Cabe reseñar que la UTE que gestiona el Auditorio presentó un escrito solicitando revisar y fijar la aportación municipal en la cantidad que ellos estimaban, a pesar de que el pliego de condiciones administrativas establecía que la aportación municipal para los cinco años siguientes se determinaría en función del resultado de la gestión resultante de ese espacio temporal. Para ello, el adjudicatario presentaría la información detallada que le fuese requerida por los servicios técnicos municipales, algo que finalmente no ha sucedido, limitándose a presentar un simple balance contable anual.

Álbum fotográfico e irresponsabilidad

La portavoz adjunta cartagenerista ha lamentado que "una vez más, la alcaldesa haya optado por el anuncio y la foto y no por el criterio técnico y planificación rigurosa y haya descartado exigir a la empresa que envíe el detalle contable de la gestión de los últimos cinco años para determinar la próxima aportación municipal, tal y como han estado reclamando los técnicos municipales".

Ha recordado, al tiempo, las iniciativas de su formación durante sus responsabilidades de Gobierno en la salvaguarda de los intereses municipales. "Intentamos rescindir el contrato por incumplimiento de la oferta por parte de la UTE. Pero, tras el trabajo realizado por los departamentos y técnicos municipales, los servicios jurídicos, que son los que tendrían que defenderlo en un posible pleito, informaron que la resolución no era viable".

"Más tarde", ha incidido, "tratamos que presentaran la documentación para recalcular la aportación municipal, con datos reales y brocha fina, y no maquillados y orientados a su interés. Si no les compensa, vistas las condiciones más que ventajosas de la concesión, aún reduciendo la aportación municipal, que dejen paso a otros".

Ha concluido recordando que "el mantenimiento y los gastos corren por cuenta del Ayuntamiento. La aportación municipal se articuló para ayudar al adjudicatario a situar el auditorio municipal en la primera línea nacional. Y, hasta la fecha, descontando algunas excepciones, prima una programación más que mejorable y que, según muchos estudios, un 90% de la población de Cartagena desconoce".

Isabel García preguntará si ha comenzado el ahorro de medio millón de euros anunciado por Castejón en el nuevo contrato de gestión del Batel - 1, Foto 1
Murcia.com