MC garantiza un proyecto de municipio para seguir subiendo peldaños, elevando la exigencia y aumentando las oportunidades para Cartagena

Fuente:

José López recuerda que el municipio está "en ebullición, deseando recuperar nuestro presente para garantizar un mejor futuro"

MC garantiza un proyecto de municipio para seguir subiendo peldaños, elevando la exigencia y aumentando las oportunidades para Cartagena

Esta mañana, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha argumentado, durante el trascurso del debate del estado del municipio, las razones que avalan a la formación que dirige como la opción más fuerte y capacitada en el municipio para dar continuidad al trabajo iniciado a mediados de 2015 con su llegada a la Alcaldía.

Una labor que, tras el obligado paréntesis provocado por el Ejecutivo socialista con el incumplimiento del pacto de Gobierno, la formación cartagenerista aspira a repetir a partir de junio de 2019, retomando una dinámica de crecimiento global y responsable desde los criterios de "eficiencia, responsabilidad, cercanía, atención directa y conocimiento de la realidad".

Una actuación gobernada por principios inalterables que se han manifestado como eficaces, habida cuenta del balance contable conseguido por MC en los primeros ejercicios de la legislatura.

Así, los resultados obtenidos por MC tras 'heredar' un municipio devastado tras la etapa de Alonso y Barreiro hacen presagiar un futuro alentador, avalado por un equipo de trabajo capaz de solventar los efectos de un grotesco endeudamiento (175 millones); la alta presión fiscal sufrida por los vecinos; una plantilla municipal envejecida y desestructurada, además de sufrir un gobierno plegado a las concesionarias; mantenedor de su red clientelar en los contratos de obras y servicios; que marginaba a los barrios y diputaciones y abandonaba el patrimonio, mientras que se significaba como el municipio más contaminado de España.

Por otro lado, afrontábamos una realidad discriminatoria consentida por las administraciones superiores; con el primer hospital público de España cerrado; el Mar Menor herido de muerte; una carencia de infraestructuras que nos arrincona y un plan general anulado, lastrando el crecimiento presente y futuro.

MC, gobierno eficaz

Contextualizada la situación de inicio de legislatura, López ha argumentado el modo de hacer de su formación para implementar orden en el trabajo municipal, basándolo en la mejora de los procedimientos; la incorporación de la transparencia en la gestión pública o la escucha de la opinión vecinal a los que se involucró en la actividad diaria, dotándoles de participación.

Quedó evidenciada una demostrada eficacia en la gestión económica, por ejemplo, con la cancelación anticipada del Plan de Ajuste, que soportábamos hasta 2022 por la necesidad de un préstamo ICO en 2011 para pagar las cerca de 40 millones de euros de facturas en los cajones que tenía el gobierno del PP.

Recuperación económica

También, a través de la ejecución de los avales de la urbanizadora del CC1 por incumplimiento (13 millones de euros), o la inspección a la refinería que permitió exigir 25 millones de euros adicionales. Todo ello, combinado con una bajada generalizada de impuestos municipales, acompañada de un plan personalizado de pagos, así como un ahorro medio del 50% en las adjudicaciones. Una gestión que, a pesar de una notable reducción de ingresos, permitió "amortizar en dos años y medio 80 millones de euros".

Otras de las líneas de acción implantadas por el Gobierno de López se asentaron en una óptima gestión de personal y la creación de sinergias con otros ayuntamientos e instituciones.

En el horizonte se hallaba un único objetivo, "mejorar la calidad de vida de los cartageneros y garantizar el futuro que se nos niega". Tras esta declaración, López ha enumerado el destacadísimo número de actuaciones producto de la gestión de MC, terminadas o en marcha, a pesar de la incapacidad del actual gobierno.

El líder de MC Cartagena ha continuado reseñando algunos de los temas que han centrado la agenda de su formación y cuyo empuje ha facilitado importantes progresos. Avance en la materialización de la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos; compromiso con la descontaminación de El Hondón, Zincsa y Peñarroya; la licitación del baipás de Beniel; la apertura del Palacio de los Deportes y la generalización de las instalaciones de césped artificial; el Plan de Movilidad 'M17'; la reforestación del municipio, o la excavación y puesta en valor de olvidados yacimientos patrimoniales (Anfiteatro, Plan Director de la Catedral o Monasterio de San Ginés de la Jara).

El proyecto de futuro de MC para Cartagena

Aunque habrá que esperar al mes de junio para volver a implementar en el Ayuntamiento de Cartagena la eficacia y el servicio, desde MC no esperaremos a ese momento para continuar trabajando en un municipio para todos y creando un futuro de oportunidades.

"Los vecinos ya saben cómo está Cartagena. A ellos nos debemos, y las cartas están sobre la mesa, unos nos hemos ganado credibilidad con gestión, otros son como la falsa moneda", ha remarcado el edil cartagenerista.

"Hay que abundar en la eficacia y el servicio de los recursos que son de los cartageneros, no de los partidos", ha relatado.

Ha argumentado que "atender las necesidades básicas es una obligación, un suelo donde pisar y no un estandarte, quien presume de micropolítica, hace ostentación de sus limitaciones. En MC queremos seguir subiendo peldaños, elevando la exigencia y aumentando las oportunidades para Cartagena".

En contraposición a esto, los vecinos han comprobado cómo los grandes partidos, llamados tradicionales, cambian de color y restan calor a sus vecinos para garantizar la disciplina de partido y responder a sus mayores de Murcia, Madrid o Barcelona. En este sentido, "consideramos fundamental abonar la relación de confianza entre político y vecino, rota por años de maltrato de los dirigentes populares y frenada por la involución de esta etapa socialista".

En la agenda de Cartagena se encuentran asuntos relacionados con la salud y el bienestar vecinal como el funcionamiento del Rosell al cien por cien o las carencias de prestaciones del hospital de Santa Lucía; la recuperación del Mar Menor; la descontaminación de los terrenos del Hondón, Zincsa y Peñarroya; la descontaminación de la Sierra de Cartagena; la reforestación de nuestros montes, así como las medidas en materia de movilidad para conseguir un municipio para todos y responsable con el futuro a medio y largo plazo del municipio.

Retos de futuro

Existen muchísimas más obligaciones. En el ámbito de los servicios sociales y la igualdad, con la atención prioritaria a los colectivos con un mayor grado de vulnerabilidad; en cultura, con el respeto a nuestra historia e identidad como base para trabajar y en el ámbito de nuestras responsabilidades y capacidad presupuestaria en la recuperación patrimonial y en la maximización de las oportunidades de acceso de los vecinos al enriquecimiento cultural. También en el ámbito deportivo, optimizando, como hemos propiciado esta legislatura, las olvidadas instalaciones deportivas y garantizando las condiciones para hacer del fomento del deporte un hábito de vida saludable.

"Sin caer en la autocomplacencia, MC ha demostrado que somos gente competente para ello y así debe continuar en el futuro. Para ello es necesario involucrarnos todos. Sólo existe un requisito básico: querer a Cartagena", ha explicado el portavoz cartagenerista. Ya seamos de aquí o de allí, la gente necesita quien les defienda. Ahí están los asuntos prioritarios que se arrastran desde hace dos décadas y que sólo en esta legislatura han comenzado a ver la luz.

Nuestro municipio, la comarca y la futura provincia necesitan de gente decente y competente, puesto que sobre la autonomía financiera es posible cimentar un municipio mejor. Generando más recursos propios mejoramos el municipio y la atención al ciudadano, sin olvidar mejorar las condiciones de empleo público y rejuvenecer la plantilla con nuevas oposiciones, porque con más personal llegaremos a un mejor servicio.

Un proyecto para la comarca y la futura provincia

"Debemos amplificar el radio de acción. Cartagena y su Comarca son campo y mar, lo que nos une con otros municipios y nos obliga a aunar esfuerzos para nuestras gentes, nuestras calles, cultivos, caminos, montes y aguas de la provincia marítima. Se debe hablar de provincia de Cartagena. Sin complejos y con todas sus letras. No como algo sentimental que repare un daño histórico, que también", ha aseverado.

Posteriormente, ha desgranado los beneficios que avalan la provincia de Cartagena. "Hablamos de una provincia como herramienta para ampliar las oportunidades de los vecinos, para acercar el Estado a un rincón maltratado y discriminado por estar en la periferia, para ampliar la actividad logística y portuaria, para integrar un ferrocarril del siglo XXI, para no pagar peajes en las carreteras, para tener una ciudad de la Justicia y para que no se nos corte el trasvase de agua".

"Para que se nos aplique la justicia y solidaridad que predicamos y practicamos. Por eso, reclamamos la restitución de la provincia de Cartagena, y ahí están los demoledores resultados de la mesa de trabajo municipal que la Presidenta de la Asamblea no recibe y a los que los partidos nacionales dan la espalda".

López ha precisado que "demostrado está que quienes formamos MC somos capaces, en lo grande y lo pequeño, y que tenemos una idea de municipio. Por eso se nos reconoce como el gobierno desde la oposición. Un proyecto eficaz, congruente y responsable. Obviamente no todo está hecho, pero el camino queda trazado".

Tras lo expuesto, el dirigente de MC ha indicado que "vamos a por ese futuro prometedor que nos merecemos los cartageneros, y que nos niegan los partidos nacionales aunque se sienten aquí con el voto de los cartageneros. Se acabó la resignación. Queremos lo que es nuestro. Ése es el estado del municipio, en ebullición y deseando recuperar nuestro presente para garantizar un mejor futuro".

Las devastadoras consecuencias del efecto 'Caostejón'

En contraposición al inicio de legislatura y la esperanza de retomar la inercia pasada en próximos meses si los vecinos así lo estiman, se distingue el estado actual del municipio, cuya situación "no es la de hace tres años", ha destacado el portavoz de MC, pues las inercias positivas "ayudan a que el municipio avance", pero que sufre (Cartagena) los efectos 'Caostejón', "el alfa y omega de la inacción socialista".

Las consecuencias de la conjunción socialista entre inacción, incapacidad y servilismo han afectado a áreas como el de Servicios Sociales, con la insolvencia demostrada para generar financiación externa o una nefasta gestión de personal, que ha hecho especial estragos en departamentos como Policía Local o Bomberos. En líneas generales, el PSOE ha obstaculizado la salida de oposiciones "por intereses políticos y electoralistas ya que, hasta que no estén las obras, no estarán las oposiciones. Las faltas de personal se han visto agravadas por una relación de puestos de trabajo sin negociar, al tiempo que se sucede el reparto a dedo de niveles y se dispara el gasto en horas RED".

También en otras cuestiones vitales como el litoral, "como les gusta llamarle, evitando referirse a la 'Costa de Cartagena', con el cierre improvisado del IMSEL; la bochornosa gestión de chiringuitos y el empeoramiento general de los servicios".

'Caostejón' en Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente

Ha continuado enumerando los innumerables asuntos pendientes de Castejón y su equipo, por ejemplo en urbanismo, al no "existir avances, desde junio de 2017, en el Plan General; la paralización de las normas transitorias; el CC1 (Mandarache) estancado, o la compra en el Hondón con cargas. A ello habría que sumar la posible reclamación de Hansa Urbana por valor de 140 millones de euros o los 1,5 millones de Casco Antiguo, como resultado de las últimas sentencias".

En relación a las infraestructuras se distingue una actuación socialista carente de planificación y que se limita a actuaciones ineficaces de limpieza y asfaltado (escaso). "Los vecinos, olvidados, y las concesionarias contentas y satisfechas".

Por lo que respecta a la movilidad, "y tras descartar sin leer el Plan de Movilidad 'M17', impulsado por MC, han conseguido que el municipio carezca de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Otro de sus logros ha sido poner en huelga al sector del taxi, consintiendo y callando el veto a nuestros taxistas".

Idéntica suerte ha corrido el 'V18', el trabajo de MC, impuesto a través de enmienda, mediante veinte medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos para propiciar el crecimiento sostenible y la recuperación medioambiental. En política medioambiental, la contaminación del aire sigue siendo alarmante, con episodios como el sucedido en Alumbres o La Aljorra. Igualmente hay que reseñar otras carencias como la inexistencia del mapa de ruidos.

Clientelismo como guía de acción

Acto seguido, José López ha continuado explicando una de las guías que han marcado el Gobierno Castejón, maximizar el reparto de favores, aunque con ello hayan perdido la eficacia en iniciativas como los Presupuestos Participativos, con la bajada hasta "los 75.000 euros de la cuantía de los proyectos". Las Juntas Vecinales han sido otra de sus víctimas, "pidiéndoles dinero para acometer las obras que quieren los vecinos o dejando en el cajón las actuaciones que a Torralba y Castejón se le pone en mente", ha lamentado. Los barrios, por su parte, sufren la inexistencia de los planes de acción (PAI), "condenándoles a continuar en decadencia".

La trama del agua

López ha concluido valorando la acción de gobierno socialista abordando la actuación del Ejecutivo de Castejón en el agua, con la imposición de una "tarifa ilegal que, como las anteriores, está a punto de volver a ser anulada. No se ha liquidado el superávit y faltan ingresos, muchos. Siempre con el objetivo de beneficiar a la concesionaria. La trama Pokémon ya ha iniciado su viaje a Cartagena y ustedes tiene todos los billetes", ha concluido.

MC garantiza un proyecto de municipio para seguir subiendo peldaños, elevando la exigencia y aumentando las oportunidades para Cartagena - 1, Foto 1
MC garantiza un proyecto de municipio para seguir subiendo peldaños, elevando la exigencia y aumentando las oportunidades para Cartagena - 2, Foto 2
MC garantiza un proyecto de municipio para seguir subiendo peldaños, elevando la exigencia y aumentando las oportunidades para Cartagena - 3, Foto 3
Murcia.com