"Competencias en urbanismo para un gobierno incompetente", por Pilar Marcos

Fuente:

Portavoz de Cartagena Sí Se Puede. Secretaria General de Podemos Cartagena

El Gobierno del PSOE (y antes el de coalición con MC) estuvo tres años y medio tratando de aprobar por la fuerza el Plan General del PP de 2012, anulado por los tribunales por ser una chapuza con todas las letras: el Gobierno insistió e insistió, primero recurriendo las sentencias, luego haciendo una revisión exprés, ahora a través de las normas transitorias... pero la mona sigue siendo mona, y el Plan del PP sigue siendo el Plan del PP. 

Triquiñuelas, maniobras, malabarismos y atajos varios que no han servido más que para perder tiempo y recursos del Ayuntamiento. En todos los casos, la Justicia, los técnicos regionales, los letrados de la Asamblea Regional, las alegaciones presentadas por vecinos y colectivos y hasta el Consejo Jurídico de la Región de Murcia han puesto reparos, han advertido de las ilegalidades y han impedido seguir para adelante con estos verdaderos atropellos. Atropellos a la seguridad jurídica, al medio ambiente, al patrimonio, al crecimiento racional del municipio... Atropellos al Urbanismo y al Crecimiento con mayúsculas, a ese crecimiento y urbanismo que beneficia a todos y todas.

¿Y ahora nuestra Alcaldesa lamenta que el Gobierno Regional retrase los trámites para las normas transitorias? ¿No se parece a López Miras, hablando de las pegas y los retrasos que ocasionan los trámites medioambientales? De verdad que una Alcaldesa socialista no puede hacer esas declaraciones. Y mucho menos puede lamentarse si ha estado perdiendo tres años y medio... ¡Si a esta altura ya tendríamos un avance del Plan, y quizás bastante más que eso! Pero no, la cabezonería y los amigos del poder siempre tienen más fuerza que las decisiones justas y razonables.

¿Acaso no era más fácil para el PSOE romper con las políticas del PP? En lugar de seguir defendiendo el bolsillo de promotoras y grandes empresarios, ¿no era mejor defender a toda la ciudadanía de Cartagena? ¿No era de sentido común acatar las sentencias judiciales y rehacer el Plan General desde el principio con participación y democracia? 

Claro que lo era. Y lo sigue siendo. Y ya tendríamos un Plan General en Cartagena. Y diseñaríamos un municipio en función del interés general, pensando en la gente y no en la cartera (ya bien abultada) de los mismos poderosos de siempre. Pues el Gobierno de Cartagena se debe a toda la ciudadanía de Cartagena, antes que a la CROEM y la COEC. El PSOE local podría aprender la lección, y dejar que el servilismo político lo practiquen sólo C’s y el PP.

Pilar Marcos
Portavoz de Cartagena Sí Se Puede
Secretaria General de Podemos Cartagena

Competencias en urbanismo para un gobierno incompetente, por Pilar Marcos - 1, Foto 1
Murcia.com