Urbanistas de la UPCT proponen recuperar la vivienda protegida para frenar la exclusión social

Fuente:

La Politécnica acoge una feria de Diversidad y el rector anima a los estudiantes a «tomar conciencia y dar el paso» hacia el voluntariado

Urbanistas de la UPCT proponen recuperar la vivienda protegida para frenar la exclusión social

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha realizado hoy diversas actividades en pos de la inclusión social, tema de la semana de Voluntariado que se está realizando en la Casa del Estudiante.

En esta línea, los investigadores de la Politécnica de Cartagena Marcos Ros y Fernando García han participado este miércoles en la II jornada 'Inclusión social, acceso a vivienda y urbanismo', celebrada en el Centro Cultural Las Claras, en la que han reclamado el desarrollo de viviendas de protección oficial como una de las fórmulas para luchar contra la exclusión desde el urbanismo y las políticas de vivienda.

«El acceso a la vivienda, del que se habla menos desde el inicio de la crisis, sigue siendo un grave problema, para los jóvenes y las clases trabajadoras, pero especialmente para las personas en riesgo de exclusión», ha señalado Ros.

Los urbanistas de la UPCT han recordado que la construcción de viviendas protegidas «prácticamente ha desaparecido», pese a que la Ley del Suelo mandata que las nuevas urbanizaciones dispongan de un 30% de este tipo de inmuebles.

«Hay que regular de forma efectiva la reserva para VPO e implicar en su cumplimiento a los Ayuntamientos y a la Comunidad», ha indicado Ros, que junto a García ha propuesto también la protección del alquiler como derecho fundamental frente a los vaivenes especulativos asociados al turismo y el desarrollo de un inventario de barrios vulnerables para su revitalización.

Por otro lado, la Casa del Estudiante de la UPCT está acogiendo desde el lunes la VI Semana y Feria del Voluntariado y la Diversidad, con el objetivo de dar a conocer el Voluntariado como una actividad más en la formación de competencias transversales a lo largo de la vida.

Este miércoles se celebra la Feria del Voluntariado y la Diversidad, que reúne a 30 entidades sociales y que ha inaugurado el rector, Alejandro Díaz, pidiendo a los estudiantes «tomar conciencia y dar el paso» hacia el voluntariado, una actividad en la «se da mucho pero también se recibe», ha explicado el rector, señalando como mejoran «en autoestima, crecimiento personal y empleabilidad» los voluntarios. «Marca la diferencia», ha señalado antes de recordar el Código Ético de la UPCT como muestra de que «la Universidad debe dar ejemplo».

Durante la feria se está sirviendo un café solidario, donado por la empresa Pérez Campos, cuyos fondos irán destinados a la asociación de ayuda a los refugiados Accem, que ha proporcionado la actuación musical del grupo Ngoma África, con la que ha comenzado la jornada.

Finalmente, y con motivo de la celebración del día mundial de lucha contra el VIH-Sida, se han programado una serie de actividades en el ámbito universitario, entre ellas la detección de la infección por VIH de forma rápida, que en la UPCT se realizará hoy hasta las 14 horas en la Casa del Estudiante.

Urbanistas de la UPCT proponen recuperar la vivienda protegida para frenar la exclusión social - 1, Foto 1
Urbanistas de la UPCT proponen recuperar la vivienda protegida para frenar la exclusión social - 2, Foto 2
Murcia.com