En marcha el proceso participativo de creación del Consejo de Cultura de Cartagena

Fuente:

Un total de 225 personas se han inscrito en esta primera fase para formar parte de las nueve comisiones permanentes sectoriales que lo desarrollan

En marcha el proceso participativo de creación del Consejo de Cultura de Cartagena

Las primeras reuniones del proceso de constitución del Consejo de Cultura de Cartagena, el órgano de participación en la definición y desarrollo de la política municipal de Cultura, se desarrollaron este martes y dejaron constituidas las comisiones de Música y de Ciencia y Pensamiento, las primeras de las nueve comisiones que han de formalizarse.

Estas comisiones eligieron a sus representantes -presidente y secretario- que han de representarlas en el pleno del Consejo de Cultura, el máximo órgano de este Consejo participativo.

Los representantes elegidos fueron, en la Comisión de Ciencia y Pensamiento, Francisco Mateo Ramírez (Secretario) y M.ª Jesús Morillas Alvarez (Presidenta), mientras que en la de Música fueron elegidos Sergio Pujol González (Presidente) y Paula Alonso Dasi (Secretaria).

El resto de las comisiones -Artes Plásticas y Visuales, Artes escénicas, Lectura, libros y bibliotecas, Cine y Audiovisuales, Patrimonio Cultural y Cultural Popular y Diversidad e Interculturalidad, así como una comisión transversal para cuestiones generales- se reunirán a los largo del mes de enero.

El pleno del Consejo se constituirá con los representantes de las comisiones a los que se sumarán los representantes de los grupos políticos con representación municipal, un representante de cada una de las universidades públicas de la región, y hasta tres personas de reconocido prestigio nombradas por la Junta de Gobierno local. Presidirá el Consejo la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que podrá delegar en uno de sus concejales.

El plenario del Consejo de Cultura se reunirá al menos dos veces al año, mientras que las comisiones son autónomas para fijar su ritmo de trabajo.

El primer cometido obligado para el Consejo por el reglamento aprobado por el Pleno municipal es la elaboración del Plan Municipal de Cultura.

La creación del Consejo de Cultura es el principal compromiso que se derivó de las Jornadas de Cultura y Municipio que se celebraron, con masiva participación, en noviembre de 2015 en Cartagena.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, que asistió a la constitución de estas dos primeras comisiones, destacó la oportunidad que representa la creación de este órgano para democratizar la gestión municipal de la cultura, a través de la participación directa de la ciudadanía y de los sectores vinculados a la cultura, y subrayó la ilusión y el compromiso de su gobierno con este empeño.

En marcha el proceso participativo de creación del Consejo de Cultura de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com