MC transmite la importancia de combinar regeneración urbana e inclusión social en el programa de Intervención Comunitaria (ICI)

Fuente:

El presidente cartagenerista, Jesús Giménez, lamenta el abandono socialista a Los Mateos adormeciendo la actividad del MAPS

MC transmite la importancia de combinar regeneración urbana e inclusión social en el programa de Intervención Comunitaria (ICI)

Esta mañana, el concejal de MC Cartagena, Francisco Calderón, y el presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, han mantenido una reunión, en la sede del Grupo municipal (Palacio Consistorial, 2ª planta), con representantes del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).

De esta forma, MC ha renovado su apuesta por la convivencia y la cohesión social a través de iniciativas como el ICI para el Casco Histórico y el Sector Estación o el MAPS en Los Mateos. Al tiempo, la cita ha servido para que la formación cartagenerista transmita sus acciones prioritarias de cara a dar continuidad a los objetivos marcados en este programa.

A la finalización de la reunión, Giménez ha transmitido que "hemos llamado la atención sobre la necesidad de que la regeneración urbana vaya de la mano de la inclusión social, porque es necesario saber qué sociedad formamos y queremos para poder ofrecer oportunidades".

A continuación, el dirigente cartagenerista ha reseñado que "hemos incidido en la importancia de que el proyecto exija a la Comunidad Autónoma participar de las ideas y decisión sobre la ampliación del MURAM y los usos complementarios del Cine Central, recordando que el Pleno acordó a propuesta de MC que sea sede del FICC y Casa de la imagen y la escena. Son inmuebles por los que se han pagado más de 3 millones de euros y no se ha hecho nada en años para mejorar el entorno".

El Gobierno socialista da la espalda a Los Mateos

Tras el contenido de la reunión, Jesús Giménez, ha abordado la nula actividad desarrollada por el proyecto MAPS para Los Mateos desde su cese voluntario como coordinador. "El Gobierno local ha dado la espalda al barrio y al Plan de Actuación integral que mereció un reconocimiento de la Unión Europea en 2017".

"Muchos nos tememos que se pierda la opción de optar a financiación, como ya se ha perdido en 2018 la oportunidad de llevar este sistema de trabajo a otros barrios a pesar de introducir MC presupuesto para ello", ha subrayado.

Ha concluido informando que "este temor no es solo nuestro. El pasado domingo, durante la jornada de reforestación celebrada en el cerro de Los Moros, los colectivos nos transmitieron su inquietud por el abandono y falta de coordinación socialista, frente a la actuación proactiva que llevamos a cabo con Casco Antiguo y Desarrollo Sostenible hasta diciembre de 2017".

Proyecto ICI

El Proyecto ICI propone una metodología participativa de la administración local, técnicos de las entidades públicas y privadas y de la ciudadanía. Su objetivo es contribuir a la convivencia ciudadana y la cohesión social. Se trata de una iniciativa impulsada por la Obra Social 'La Caixa' en 39 municipios de toda España, entre los que se encuentra Cartagena, quien maximizó su aportación durante la Alcaldía de MC, con José López, y Francisco Calderón como responsable del área de Calidad de Vida. El otro promotor es la Fundación Cepaim.

En nuestro municipio el proyecto se ha centrado en abordar la situación actual del Casco Histórico y del Sector Estación. Entre sus propuestas se encuentra el encuentro comunitario que dio lugar a la presentación de la Monografía y Diagnóstico Comunitario 'ConViviendo el presente, construyendo el futuro', un estudio que recoge el estado de los citados barrios.

MC transmite la importancia de combinar regeneración urbana e inclusión social en el programa de Intervención Comunitaria (ICI) - 1, Foto 1
MC transmite la importancia de combinar regeneración urbana e inclusión social en el programa de Intervención Comunitaria (ICI) - 2, Foto 2
MC transmite la importancia de combinar regeneración urbana e inclusión social en el programa de Intervención Comunitaria (ICI) - 3, Foto 3
Murcia.com