El proyecto nacional ‘Quiero ser ingeniera’ se estrena en Murcia con millar y medio de alumnas de Secundaria

Fuente:

La UPCT y mujeres de referencia en diferentes ámbitos científico-técnicos mostrarán el 22 de enero en el Víctor Villegas la creatividad y utilidad social de la Ingeniería

El proyecto nacional ‘Quiero ser ingeniera’ se estrena en Murcia con millar y medio de alumnas de Secundaria

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la  Consejería de Educación de la CARM han tomado la delantera en el  proyecto del Ministerio de Igualdad ‘Quiero ser ingeniera’, que  replicarán otras cinco universidades, con lo que Murcia será la  primera ciudad en la que se celebrará, el próximo 22 de enero, un gran  evento para crear vocaciones científico-técnicas entre las estudiantes  de Secundaria.

Millar y medio de alumnas de 32 centros de Secundaria de la Región  asistirán al acto, que tendrá lugar en el auditorio Víctor Villegas,  para el que se recibieron más de 3.200 solicitudes y en el que  ingenieras y arquitectas explicarán de primera mano cómo de creativo,  cooperativo y útil para la sociedad es su trabajo.

“La ausencia de  referentes femeninas de éxito se ha detectado como una de las causas  del bajo nivel de vocaciones técnicas entre las jóvenes”, explica el  coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT, José Luis  Serrrano.

Las asistentes disfrutarán también en una feria tecnológica en la que  participarán grandes empresas tecnológicas de la Región, como  Navantia, Repsol o Sabic, programas educativos de la Consejería, como  El cable amarillo, su oferta de Formación Profesional y otras  iniciativas para fomentar los estudios científico-técnicos como  Talliot y Talento STEM.

Exposiciones sobre matemáticas y sobre grandes  científicas de la historia, de la Fundación Séneca, pondrán la guinda  a este evento gratuito.

La Politécnica de Cartagena es una de las seis universidades españolas  seleccionadas para desarrollar el proyecto ‘Quiero ser ingeniera’,  promovido y financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad  de Oportunidades de la Secretaría de Estado de Igualdad.

La Consejería  de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia apoya y  colabora con la UPCT en este proyecto de fomento de las vocaciones  tecnológicas.

Un equipo de ingenieras y arquitectas de la UPCT han contactado desde  octubre con todos los centros que imparten Secundaria en la Región de  Murcia y han explicado en 74 de ellos el proyecto y la necesidad de  incrementar el porcentaje de alumnas en las carreras técnicas.

El proyecto continuará facilitando a las alumnas de la ESO un contacto  directo con la Ingeniería, a través de prácticas en los laboratorios  de la UPCT y participando en un Campus de Verano en la Politécnica  donde se iniciarán en la investigación científica.

El proyecto nacional ‘Quiero ser ingeniera’ se estrena en Murcia con millar y medio de alumnas de Secundaria - 1, Foto 1
Murcia.com