"Podemos no quiere un AVE a toda costa"

Fuente:

La formación morada no apoyará una urgente llegada del AVE si ello supone la fractura de los barrios de la ciudad o tener que tocar un solo metro cúbico de suelo contaminado

Desde PODEMOS respetamos lo acordado en la Declaración Institucional del Pleno del Ayuntamiento de junio pasado, que priorizaba el no estrangulamiento de nuestra ciudad y que garantizaba que los terrenos del Hondón no se verían afectados. 

Para nuestro grupo los ejes fundamentales son: la viabilidad en el coste económico, el mínimo impacto medioambiental, la plena garantía de la salud ciudadana y el beneficio social del transporte ferroviario y su integración en la trama urbana. 

Nos oponemos rotundamente a que el AVE sea un negocio sólo para unos pocos, y que además se haga poniendo en riesgo la salud de la gente, removiendo los terrenos de El Hondón, que contiene Uranio 238.

No queremos un tren que pase por encima, ni mucho menos por debajo, de unos terrenos contaminados y peligrosos, aunque ello suponga la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental en el próximo mes de diciembre. Por el contrario: creemos que dicha Declaración debe estar totalmente actualizada y completa en relación a los nuevos terrenos. Sólo de este modo tendremos plena seguridad para los vecinos y vecinas de los barrios afectados2E

Desde PODEMOS volvemos a insistir en la modernización de la red ferroviaria no solo de la ciudad sino de la Región. Ésta es la auténtica prioridad. Nos siguen engañando con el caramelo del AVE: un tren deficitario y carísimo, tal como concluye el propio Tribunal de Cuentas Europeo, un tren que pagaremos todos pero en el que sólo viajarán unos pocos privilegiados.

Mientras tanto, la red ferroviaria para la gente común es una auténtica vergüenza, con trenes viejos y obsoletos. Por ello desde PODEMOS consideramos que, antes que despilfarrar millonadas en el AVE, hay que apostar por los trenes híbridos, por la electrificación de la red ferroviaria y, sobre todo, por potenciar la Red de Cercanías, para que los estudiantes, los trabajadores y la gente común se desplacen en un medio de transporte adecuado y propio del siglo XXI.

Podemos no quiere un AVE a toda costa - 1, Foto 1
Murcia.com