Ciudadanos lamenta que Cartagena llegue a FITUR sin formar parte del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino

Fuente:

Ciudadanos lamenta que Cartagena llegue a FITUR sin formar parte del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino

- SICTED es un proyecto financiado desde hace años por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la herramienta pública más potente para desarrollar la competitividad turística o evaluar la calidad de los servicios de la que ya forman parte los municipios de Murcia, Lorca, Águilas, San Javier, Mazarrón, Puerto Lumbreras y la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña

Cartagena, sábado 19 de enero-. Con motivo de la rueda de prensa que ayer ofreció la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, sobre las acciones que el Ayuntamiento desarrollará durante la Feria Internacional de Turismo que se desarrollará la próxima semana en Madrid, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, cree muy oportuno recordar que su Grupo Municipal defenderá en el próximo Pleno ordinario la adhesión de Cartagena como destino en el Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) para evaluar y mejorar la calidad del sector.

Manuel Padín ha indicado que el municipio de Murcia recibirá en Fitur precisamente el premio al mejor destino Sicted 2018 por parte de la Secretaría de Estado de Turismo en reconocimiento a la calidad de los servicios de ese municipio, "Cartagena tiene que aprovechar todas las herramientas públicas que tiene a sus disposición para que dentro de unos años sea nuestro municipio el que reciba este reconocimiento, pero ni PP, MC o PSOE han dado pasos en este sentido". Nos parece contradictorio y un sinsentido que la consejera de Turismo describa a Cartagena como 'la capital turística de la Región' pero no haya movido un dedo por la inclusión de nuestro municipio en el sistema nacional de calidad turística, "Cartagena no vive de halagos, queremos el respaldo institucional que merecemos".

La propuesta de Cs Cartagena en el Pleno de enero respaldará la que impulsó su Grupo en la Asamblea en octubre de 2018, y que fue aprobada en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea para que se realizaran las actuaciones pertinentes para la implantación del Sicted en todos aquellos municipios con interés turístico de la Región de Murcia que todavía no lo hayan conseguido, entre ellos y especialmente Cartagena; la propuesta fue apoyada por todos los grupos políticos salvo el PP, que se abstuvo.

Manuel Padín considera que "sin duda, nuestra inclusión completa en el Sisted impulsará a su vez el necesario Plan Estratégico de Turismo, que tiene pendiente Cartagena desde que MC y PSOE entraron al Gobierno; a unos meses para acabar la legislatura seguimos sin una noticia sobre esto". La redacción de este plan es un clamor del sector desde hace muchos años, "y tal y como piensan nuestros hosteleros es que ese plan debe partir de Puerto de Culturas que es donde están los técnicos especialistas y quien tiene la capacidad de hacerlo", sostiene Padín.

"Desde 2015, Cartagena ha estado condenada a no tener la más mínima coordinación entre las instituciones, y eso ha supuesto que el mercado de turismo se resienta en el municipio a pesar del incremento de visitantes", sostiene Manuel Padín que recuerda que fue Ciudadanos el que rescató el Consejo Asesor de Turismo, tras 31 años inactivo, pero a día de hoy no se ha puesto en marcha ni se han actualizado los estatutos, tal y como se prometió hace hace más de un año, el 10 de noviembre de 2017 en su única sesión operativa; este hubiera sido el entorno perfecto para discutir toda nuestra estrategia política para el turismo".

SICTED

Se trata de un proyecto promovido desde hace años por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ya forman parte de él en la Comunidad los municipios de Murcia, Lorca, Águilas, San Javier, Mazarrón, Puerto Lumbreras y la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña. Este sistema busca mejorar la calidad de los destinos turísticos trabajando con empresas y servicios de hasta 35 oficios vinculados, "con el objetivo de adquirir conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados", resume Manuel Padín. Sicted está considerada como la mejor herramienta para incrementar la competitividad turística en España. Los empresarios reciben durante todo el proceso apoyo y asesoramiento del Instituto de Turismo para obtener el distintivo que otorga la Secretaría de Estado de Turismo.

En la actualidad, la Región cuenta con 250 empresas y servicios distinguidos. "Cartagena tiene algunas empresas y servicios en el sistema, pero no pertenece como destino y creemos que tiene que sumarse lo antes posible a esta palanca de competitividad y calidad turística, y esperamos contar con el apoyo del resto de grupos políticos", concluye Manuel Padín.

Ciudadanos lamenta que Cartagena llegue a FITUR sin formar parte del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino - 1, Foto 1
Murcia.com