López alerta del caos generado por Castejón en la Policía Local

Fuente:

Si la alcaldesa hubiera continuado el proceso iniciado por José López, Cartagena contaría con 40 policías en la calle y 30 más en proceso de selección

López alerta del caos generado por Castejón en la Policía Local

Esta mañana, el secretario general de MC Cartagena y portavoz del Grupo municipal, José López, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer la pésima situación que atraviesa la Policía Local de Cartagena a causa de la nefasta gestión realizada por Castejón y su equipo.

En este sentido, López han alertado sobre "el caos que se avecina en nuestro municipio de cara al Carnaval, a Semana Santa y la jornada electoral, algo que es responsabilidad directa de la alcaldesa por su falta de previsión y desinterés".

A modo de introducción, el edil cartagenerista ha resumido el estado actual de la Policía Local: existen 84 vacantes a 31 de diciembre; 30 agentes más se jubilan en enero; 16 agentes más se jubilarán a lo largo del año, y en cuanto a los mandos, la situación es aún más llamativa; el jefe se jubila en enero, su segundo se jubila en marzo, el otro oficial se jubiló en diciembre, quedan 3 sargentos de 8 que había, se quedan 0 oficiales de 4 que habíay debía haber dos subinspectores y no hay ninguno".

La inacción de Castejón

José López ha recordado que MC era consciente de que esta situación podría llegar a suceder, por lo que "conforme a nuestro compromiso, aprobamos en diciembre de 2016 la oferta de empleo público con 19 plazas de agente de nueva creación y 9 plazas de promoción interna", reservando en el presupuesto de 2017 las partidas económicas necesarias para que se incorporaran los nuevos agentes en el último trimestre de 2017. "Sin embargo, ayer, 21 de enero de 2019, comenzaron a medir a los aspirantes a esta oferta pública de empleo", ha indicado.

El Plan Estratégico de la Policía Local 2016-2019 contemplaba la incorporación progresiva de agentes, algo que no ha sucedido porque Castejón no incorporó en 2017 plaza alguna a la oferta de empleo público. De esta forma, "las 30 plazas aprobadas el 29 de diciembre pasado llegan dos años tarde, generando un auténtico caos en cuanto a la seguridad de Cartagena".

Este plan ha chocado con el PSOE "que ostentaba las competencias y ha retrasado las oposiciones convirtiendo en papel mojado el plan y comprometiendo la seguridad del municipio". López ha denunciado que "el PSOE ha retrasado las oposiciones para que las convocara bajo la Alcaldía de Castejón, lo que impidió que se incorporaran en 2017. Con ello, engañan a Cartagena, no a MC, pero les da igual".

A este interés partidista se suma "su incompetencia". "Cuando estaba todo listo, decidió que le sobraba Francisco Aznar y que quería negociar con los ascensos para ganarse el favor de los sindicatos, la llamaba 'paz social', saltando los escándalos del pregón del millón de euros o saturando a los agentes con horas extras en vez de ofrecerles ascensos por los principios de igualdad, mérito y capacidad", ha reseñado.

Semana Santa

Por otra parte, José López ha alertado sobre el hecho de que "para Semana Santa no habrá jefe de la Policía Local; justo en el momento en que más seguridad es necesaria". Ante esta situación, el edil cartagenerista ha invitado a la alcaldesa a reclamar al Gobierno central que "habilite un cauce legal para poder reponer a los agentes que se necesitan y hacer viable el servicio y, con ello, la seguridad de los ciudadanos".

El concejal de MC ha detallado que "se trata de una situación que heredaremos a partir de mayo y que nos obligará a un esfuerzo que ya estamos planificando". Entre las medidas, ha puesto de manifiesto que "con un millón de euros en horas extraordinarias al año se puede contratar 20 agentes a jornada completa. Y ésa es la primera intención". Además, al aumento progresivo de la plantilla, se deberá sumar una "optimización del servicio, así como el estudio de fórmulas de coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como otras vías como la Policía de proximidad".

José López ha terminando deseando que "no tengamos que lamentar esta falta de efectivos, que confirma que el PSOE no es malo gestionando, sino que es peligroso, como lo es el PP, que estuvo años consintiendo que se pervirtiera la gestión de este cuerpo".

López alerta del caos generado por Castejón en la Policía Local - 1, Foto 1
Murcia.com