Los jóvenes recibirán asesoramiento laboral en la III edición de Itinere

Fuente:

A lo largo de la jornada del 26 de febrero, los jóvenes asistirán en el Auditorio Municipal El Batel a ponencias de cocineros, blogeros, asesores de estrategia de transformación digital o conferenciantes motivacionales

Los jóvenes recibirán asesoramiento laboral en la III edición de Itinere

El Ayuntamiento de Cartagena organiza una nueva edición de Itinere, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel el martes, 26 de febrero, y que se desarrollará durante todo el día, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Itinere está concebida como una jornada de dinamización encaminada a prevenir la inactividad y el desempleo juvenil acercando a los jóvenes a la realidad empresarial y laboral de la comarca, a través de una programación innovadora, integradora y atractiva, que les proporcione la información de los diferentes recursos y los motive hacia una búsqueda activa de empleo.

"El objetivo de esta jornada sirve para que los jóvenes desarrollen habilidades, conozcan las competencias y quieran acceder a los recursos y cursos y hacer realidad un sueño laboral y empresarial. Nosotros tenemos el objetivo que esa pesadilla se convierta en un sueño", ha afirmado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, durante la presentación de la nueva edición Itinere, que ha tenido lugar esta mañana, 29 de enero.

Los destinatarios de la jornada son jóvenes menores de 30 años, preferentemente inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, así como graduados, estudiantes, parados y también, profesionales que trabajan con jóvenes como son profesores, educadores y orientadores.

"Los jóvenes no son solo el futuro de nuestro municipio y de nuestra región sino que son nuestro presente. Es nuestro objetivo. Es nuestra obsesión. Así debe seguir siendo para hacerlo con responsabilidad y para dar respuesta a muchos jóvenes que están esperando una señal de todos nosotros",

La alcaldesa de Cartagena ha señalado que "los más jóvenes necesitan palpar, tocar, sentir y comprobar verdaderamente que las administraciones estamos ahí preocupados y ocupados en darles una respuesta. Pero sobretodo hay que empezar de cero dando y ofreciendo una adecuada formación para que puedan acceder a un empleo digno y en mejores condiciones".

"Esta nueva edición va a ser mejor que el año pasado" ha matizado Ana Belén Castejón al referirse a una edición que cuenta con "una puesta en escena sorpresa que hará que los asistentes se pregunten ¿que está pasando ahí?". 

En esta 3ª edición de Itinere se apuesta, además, por la Formación Profesional para el Empleo como una opción de cualificación, y dar a conocer las oportunidades que una titulación laboral ofrece a la población joven para conseguir acceder a un buen puesto de trabajo.

En Itinere encontraremos, entre otras actividades: Talleres para trabajar competencias y habilidades en entrevistas de trabajo, dinámicas de grupo, preparación de CV, técnicas de presentación, habilidades comunicativas, creativas, recursos de empleo en el extranjero, emprendimiento, APP’s para la búsqueda de empleo. Con las acciones formativas programadas los participantes podrán mejorar su cualificación.

El concejal de Juventud, David Martínez, ha señalado que los jóvenes podrán asistir a ponencias "de calidad" impartidas por dos cocineros, un asesor de estrategia de transformación difgital, una blogger y un conferenciante motivacional

Entre los diferentes ponentes que nos acompañarán en el transcurso de la jornada, contaremos con Isabel Iglesias, blogger, conferenciante, formadora y escritora nos va a enseñar los cambios que se han producido en el mercado de trabajo y va a convertirnos en el candidato perfecto para las empresas.

Diego Laso y Marian Porras, de los restaurantes Momiji y Deskaro, respectivamente van a mostrar su trayectoria como cocineros y cuáles son las actitudes para obtener grandes resultados, acompañados por la música de DJ Julio.

Conoce los nuevos empleos generados a partir de las innovaciones tecnológicas de la mano de Francisco Maturana, asesor de estrategia de transformación digital del BBVA, que mostrará que el futuro ya es presente.

Javi Soto, formador y conferenciante motivacional descubrirá nuevas formas de afrontar la búsqueda de empleo. La creatividad y la pasión optimista serán sus herramientas.

Las piezas Lego y la metodología Lego Serious Play ayudan a construir el Curriculum “B”. Juan Gadeo, facilitador certificado de esta metodología ayudará a mostrar las habilidades blandas de los participantes y a utilizarlas para la búsqueda de empleo. Y muchas actividades más que están disponibles en la web de la Jornada juventud.cartagena.es/itinere

Conscientes de la importancia del mobile first (los móviles primero) , entre los jóvenes, que han convertido sus smartphones en su principal y casi único dispositivo de comunicación.

Itinere da un paso más en esta tercera edición creando una APP para la Jornada que facilite a los inscritos la información necesaria para su participación, ofreciéndoles todos los detalles, notificaciones y planificación de su visita. La descarga de la aplicación, totalmente gratuita, posibilitará la realización de la evaluación de la Jornada, participando así en el sorteo de actividades del Programa de Tiempo Libre Alternativo, T-LA de la Concejalía de Juventud, que este año celebra su XX Aniversario.

Todos los interesados en asistir a esta jornada llena de experiencias destinada a apoyar a nuestros/as jóvenes a conseguir sus objetivos, deberán inscribirse a través de su web juventud.cartagena.es/itinere

SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

Finalizando el año 2018, en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se encuentran inscritas un total de 8.175 personas, en el municipio de Cartagena, teniendo la condición de Beneficiario 4.778 jóvenes.

De ellos, se convoca a 583 jóvenes desde la Concejalía de Juventud, e inician itinerario en Garantía Juvenil 258 personas.

Finalizan con aprovechamiento su itinerario en 2018 un total de 129 jóvenes, de los que 47 encuentran trabajo, 58 se integran en sistema educativo y el resto obtiene una cualificación, o buscan trabajo tras su participación o mejoran la actuación (se les deriva a alguna entidad que pueda dar respuesta a sus necesidades).

El número de jóvenes que han recibido formación en 2018 en el marco de Garantía Juvenil asciende a 215 participantes en Programas Mixto de Empleo y Formación, cursos del SEF y formación del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Los jóvenes recibirán asesoramiento laboral en la III edición de Itinere - 1, Foto 1
Murcia.com