Arrancan las jornadas solidarias ´Aquí sólo queremos ser humanos´, del Cartagena Piensa

Fuente:

Organizadas junto con el Círculo de Silencio y otras ONGs, se inauguran este viernes en El Luzzy con una exposición sobre refugiados y la presentación de un poema gráfico de los hermanos Juan y Javier Gallego

Arrancan las jornadas solidarias ´Aquí sólo queremos ser humanos´, del Cartagena Piensa

Este viernes 1 de febrero comienzan las jornadas solidarias ‘Aquí sólo queremos ser humanos’, organizadas por Círculo de Silencio y otras ONGs con el Programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, y lo harán con un acto doble en El Luzzy.

El primero, a las 19,00 horas, será la inauguración de la exposición ‘Refugiados: Datos y relatos para una contranarrativa’ en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, donde se podrá visitar hasta el día 8 de febrero.

Proyecto Refugium (desarrollado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia y financiado por el Programa Erasmus+) y Asociación Amigos de Ritsona organizan la muestra que surge del planteamiento de una pregunta: ¿Qué sabemos sobre el refugio?, a la que invitan a responder con una exposición construida a partir de obras y relatos surgidos desde el fondo de la experiencia de las personas refugiadas.

Fotografías, dibujos y cómics realizados en diferentes campos de Grecia que, acompañados de datos rigurosos, permiten derribar mitos y falsas creencias en torno a las migraciones forzadas y construir una contranarrativa centrada en la empatía, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos.

Seguidamente, a las 20,00 horas, en la Biblioteca Josefina Soria, será el turno de la presentación de ‘Como si nunca hubieran sido’, poema ilustrado obra de los hermanos Javier Gallego ‘Crudo’ y Juan Gallego, que versa sobre la tragedia de quienes mueren en el mar tratando de llegar a Europa.

Hoy sabemos que en las últimas dos décadas más de 35.000 personas han perecido en el Mediterráneo. Hace pocos meses se publicó, incluso, una lista de los desaparecidos, de los que muchas veces no se conoce ni el nombre. Antes, en 2015, apareció un chocante titular de prensa que fue el origen de este álbum: “Podrían haber muerto 900 personas ayer en el Mediterráneo”. Ni siquiera su muerte era segura.

Por todas ellas, por las que fueron y por las que serán, entonan los autores esta plegaria estremecedora: por los cadáveres de niños, mujeres y hombres que las aguas arrastran a la orilla, por los fantasmas a los que nadie vio partir, por los muertos que se pierden para siempre en la profundidad de nuestro mar.

Javier Gallego ‘Crudo’ es periodista, poeta y músico. Es el creador y director de Carne Cruda (Premio Ondas 2012). Es articulista en Eldiario.es. Ha publicado diversos libros, entre ellos dos poemarios: Abolición de la pena de muerte (Arrebato, 2013) y El grito en el cielo (Arrebato, 2017), al que pertenece el poema de este proyecto.

Juan Gallego es pintor, doctor en Bellas Artes y profesor de Pintura e Ilustración en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Durante dos años realizó una viñeta de humor gráfico para el programa Carne Cruda.

En el acto, que será presentado por Mateo Ripoll, artista plástico, participarán los autores, y también intervendrá Idoia Moreno, enfermera y coordinadora de proyectos en varios países africanos y coordinadora de Médicos Sin Fronteras en el campo de refugiados de Moria (Grecia).

Las jornadas llegarán a su fin el domingo 10 de febrero, con una concentración a mediodía en la explanada del Puerto, como homenaje a los muertos en el Mediterráneo y otras rutas migratorias durante el pasado año 2018.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS SOLIDARIAS

LUNES 4 FEBRERO

20h

Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Primera Planta

Mesa redonda: FRONTERAS…¿HACIA DÓNDE?

Intervienen: Natalia Moraes, Profesora Dpto. de Sociología de la UM y coordinadora académica del Proyecto “Refugiados”, Fernando Bermúdez, de Amnistía Internacional y Belén Valera de Accem Cartagena.

Modera: José Luis Ortega. Concejalía de Servicios Sociales

MARTES 5 FEBRERO

20h

Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma (ETSIA)

Charla: PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PROACTIVA OPEN ARMS

VIERNES 8 FEBRERO

20h

Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

FICCMOTECA: CICLO AQUÍ SOLO QUEREMOS SER HUMANOS

EN TRÁNSITO (TRANSIT. Alemania, Francia 2018)

Dirección: Christian Petzold

Guión: Christian Petzold (Novela: Anna Seghers)

Música: Stefan Will

Fotografía: Hans Fromm

Reparto: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree,Barbara Auer, Matthias Brandt, Sebastian Hülk, Emilie de Preissac.

Duración: 101 min.

Versión original subtitulada en español

Entrada gratuita hasta completar aforo

Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado, que le garantiza refugio en México. En Marsella se enamora de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse…

2018: Festival de Berlín. Sección oficial de largometrajes en competición.

DOMINGO 10 FEBRERO

12h

Explanada del Puerto de Cartagena

Concentración JORNADAS SOLIDARIAS ”AQUÍ SOLO QUEREMOS SER HUMANOS”

MEMORIA HOMENAJE A LOS MUERTOS EN EL MEDITERRÁNEO Y OTRAS RUTAS MIGRATORIAS DURANTE 2018

Arrancan las jornadas solidarias ´Aquí sólo queremos ser humanos´, del Cartagena Piensa - 1, Foto 1
Murcia.com