Cartagena se adaptará al cambio climático instalando pérgolas que conectarán zonas verdes

Fuente:

La actuación se llevará a cabo como proyecto piloto Life Adaptate en el entorno de la plaza Severo Ochoa

Cartagena se adaptará al cambio climático instalando pérgolas que conectarán zonas verdes

Este miércoles, 30 de enero, se ha celebrado en Cartagena una reunión técnica regional del grupo de trabajo del Proyecto Life Adaptate, del que el Ayuntamiento de Cartagena es beneficiario y que tiene por objeto, con socios de Letonia, Portugal y España, desarrollar un proyecto piloto de conexión de las zonas verdes con medidas de adaptación al cambio climático dentro de la ciudad.

Esta iniciativa se financia con Fondos Europeos. Recordar que en 2018, el Ayuntamiento de Cartagena se adhirió al Pacto de los Alcaldes por la energía y el clima, con el compromiso de realizar un plan de acción para el clima y la energía sostenible, que está actualmente en proceso de elaboración.

El concejal del Área de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, ha asistido a esta reunión y ha subrayado la necesidad de "adaptarnos al cambio climático, algo que no es fácil, pero que la situación lo requiere. "

En el caso de Cartagena, el proyecto piloto del Life Adaptate consistirá en conectar zonas verdes del entorno de plaza de Severo Ochoa, mediante pérgolas que crearán zonas de sombra 

De esta manera se contará con un paseo peatonal con carriles bici, arboles autóctonos y  cubiertas verdes, que ofrecerá a los vecinos un entorno amigable para pasear y convivir.

Próximamente se convocarán en Cartagena unas jornadas en las que participarán técnicos municipales y grupos de interés para definir las líneas del futuro Plan de Adaptación al Cambio Climático del municipio.

Junto al concejal y a los técnicos cartageneros, a la reunión de hoy han asistido Rafael Ataz, responsable de programas europeos del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y representantes de los ayuntamientos de Lorca y Águilas.

En Águilas, habrá una zona arbolada con riego por goteo a partir de agua procedente de una Estación depuradora de agua residuales para así evitar que se malgaste el agua. En el municipio de Lorca, se instalarán en las zonas concurridas del Casco Antiguo corredores en sombra.

No solo hay actuaciones del Proyecto Life Adaptate en la Región de Murcia sino también en tres municipios de Portugal y Letonia. En el municipio letón de Smiltene, el objetivo es recuperar el lago artificial 'Vidusezers'. En los municipios portugueses de Mértola y Alfândenga da Fè se construirán un lago natural y se instalarán áreas de sombra con energías renovables para combatir el cambio climático.

En definitiva lo que se pretende es disminuir el uso de los coche y fomentar los paseos a pié; el uso de las bicicletas y el transporte público. Con ello se estará contaminando menos y emitiendo menos CO2 a la atmósfera: un reto en el que están implicados todos los ciudadanos.

 

Cartagena se adaptará al cambio climático instalando pérgolas que conectarán zonas verdes - 1, Foto 1
Murcia.com