MC Cartagena propone honrar la figura de Blas de Lezo con la colocación de una estatua en el puerto

Fuente:

MC Cartagena propone honrar la figura de Blas de Lezo con la colocación de una estatua en el puerto

Jesús Giménez recuerda el vínculo histórico de las Cartagenas de Levante y Poniente y la necesidad de afianzarlo Esta mañana, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha anunciado la voluntad de su formación de promover un reconocimiento institucional a la figura del almirante español, Blas de Lezo, quien, entre otros muchos méritos, fue el artífice de la victoria de la Armada española sobre la flota inglesa en la batalla de Cartagena de Indias (mayo de 1741).

Cartagena de Levante y Cartagena de Indias consumaron su hermanamiento en 1987.

Sin que desde esa fecha se hayan desarrollado iniciativas o propuestas que le hayan dado contenido.

En este contexto, el dirigente cartagenerista ha recordado el hermanamiento con la ciudad colombiana, que recibió su nombre en el siglo XVI "por la similitud de su bahía".

Giménez ha declarado que "la histórica relación entre la Cartagena de Poniente y la nuestra, la de Levante, no la hemos cuidado lo suficiente".

De manera más concreta, el presidente de MC ha aludido a "la gesta de Blas de Lezo venciendo al ejército inglés en Cartagena de Indias y consiguiendo que nuestro imperio perdurara más de un siglo es una magnífica excusa para abundar en esta relación y honrar la historia de un héroe, un discapacitado con capacidades increíbles.

Defendió Cartagena y venció".

Acto seguido, ha anunciado que "vamos a iniciar contactos con colectivos y asociaciones, locales y nacionales y, por supuesto, solicitaremos el apoyo al Pleno municipal y a la Autoridad Portuaria".

"A éste último organismo", ha continuado argumentando, "le brindamos la ocasión de comenzar a dignificar la explanada producto de su improvisación con una escultura de Blas de Lezo, un héroe nacional, que completará a Colón y Carlos III en ese entorno portuario.

A buen seguro permitirá renovar y afianzar lazos con Cartagena de Indias", ha concluido.

Blas de Lezo, historia de la Armada española Este domingo se cumple el 330 aniversario del nacimiento de Blas de Lezo, marino intrépido y valeroso, posiblemente uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española.

Dirigió, junto al virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias del asedio británico de 1741.

Esa batalla finalmente resultó decisiva para el desenlace final de la Guerra de la Oreja de Jenkins (1739-1748), uno de los conflictos armados que lidiaron España y Gran Bretaña durante el siglo XVIII.

Nació en Pasajes (Guipúzcoa).

Su nombre ha quedado registrado en la Historia gracias a su épica en la lucha.

Participó en 22 batallas y expediciones y se significó por su enorme valor y capacidad para la estrategia.

MC Cartagena propone honrar la figura de Blas de Lezo con la colocación de una estatua en el puerto - 1, Foto 1
Murcia.com