La UCAM repasa en Cartagena la vinculación entre el Flamenco y Religión

Fuente:

La UCAM repasa en Cartagena la vinculación entre el Flamenco y Religión

Un centenar de alumnos llenan el salón de actos del Museo del Teatro Romano para escuchar al coordinador del Festival del Cante de las Minas, Manuel Navarro, y el catedrático Esteban Bernal.

La Universidad Católica San Antonio ha celebrado en el Museo del Teatro Romano de Cartagena la tercera edición del seminario "Religión y Flamenco" para hacer un repaso de la vinculación de este arte con el cristianismo.

Concretamente, un centenar de alumnos han llenado el salón de actos del Palacio Pascual de Riquelme para escuchar una conferencia de Manuel Navarro, flamencólogo y coordinador del Festival Cante de las Minas de La Unión, y otra del catedrático Esteban Bernal Aguirre, artista plástico multidisciplinar, catequista de adultos y colaborador habitual del festival unionense.

El coordinador de la jornada y profesor de Humanidades de la UCAM, Álvaro Berrocal, ha subrayado que "se trata de dos realidades culturales unidas a la idiosincrasia española, porque España ha sido una nación que se entiende a través de su historia y su fe católica y el flamenco ha sido su canal de expresión a través de la cultura popular en toda la península. Incluso, cuando se ha extendido la cultura española a América y otros países, siempre han ido juntas. Además, España tiene una realidad muy ligada a su folclore y sus tradiciones por lo que hay también una cuestión antropológica, además de una simbología muy arraigada".

Manuel Navarro por su parte centró su intervención en una de las manifestaciones culturales que vinculan al catolicismo con el flamenco como son las misas flamencas, más allá de los villancicos o las saetas. Para ello hizo un recorrido por las distintas misas flamencas, por qué surgen y en qué contexto.

Asimismo, Esteban Bernal recordó que "el que reza cantando reza dos veces". Por último, el director Académico del Campus de UCAM Cartagena, Juan Alfonso García, ha recalcado que "esta Universidad siempre ha potenciado la vinculación del flamenco y la religión por ejemplo, colaborando con el Concurso de Saetas de Cartagena, promovido por la Agrupación de Portapasos de la Virgen de la Piedad".

La UCAM repasa en Cartagena la vinculación entre el Flamenco y Religión - 1, Foto 1
Murcia.com