Podemos denuncia la precariedad laboral de las trabajadoras de limpieza de colegios

Fuente:

La formación morada denuncia la explotación de las trabajadoras de un servicio público que constituye un caso de manual de feminización de la pobreza

Podemos denuncia la precariedad laboral de las trabajadoras de limpieza de colegios

Llevarán una propuesta a Pleno para terminar con esta injusticia perpetrada por la empresa y permitida por el Ayuntamiento

Explotación laboral, condiciones indignas, salarios de miseria, feminización de la pobreza... Así califica CTSSP-PODEMOS las condiciones de las trabajadoras de limpieza de colegios del Ayuntamiento de Cartagena, un servicio privatizado que lleva FCC.

La formación morada que califican la situación de indigna y humillante y afirman que afecta directamente a 190 mujeres contratadas por FCC para las labores de limpieza de los Centros Escolares Públicos del municipio de Cartagena. Un servicio concesionado a un monopolio que se  embolsa por ello 3 millones de euros anuales.

El grupo municipal de PODEMOS ha denunciado que las mujeres realizan jornadas de 3 y 4 horas diarias (nunca jornadas completas), por la que cobran sueldos muy bajos: desde 350 a 600 euros al mes. Con estos sueldos, dichas mujeres tienen que mantener a su familia, pues muchas de ellas son están solas y con cargas familiares.

La explotación resulta más injusta si cabe cuando se comparan las nóminas de estas trabajadoras (de 8.500€ anuales de media) con los sueldos de las estructuras de jefaturas que hay pactados con la empresa, y que llegan a 48.000€ al año. Dichas jefaturas no sólo trabajan para el contrato de limpieza de colegios, sino que son jefaturas de FCC que también desarrollan su función en otros contratos, como el de LHICARSA, recogida de basuras de Alhama, Fuente Álamo y San Javier, limpieza de Colegios en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, o el de limpieza del Auditorio El Batel. En otras palabras, la precariedad de las trabajadoras de limpieza de colegios nace de los privilegios de las jefaturas de otros servicios de la misma empresa.

También llama la atención de PODEMOS la cantidad de metros que tienen que limpiar estas trabajadoras, en su media jornada, las que llegan a ella: Una trabajadora a media jornada debe limpiar de promedio 6 clases, dos aseos, una tutoría y dos pasillos (muchos espacios repletos de mobiliarios y juegos, que no es lo mismo que limpiar espacios diáfanos).

Desde CTSSP, el grupo municipal de PODEMOS, consideran que hay que terminar de inmediato con esta situación de explotación perpetrada por la empresa y propiciada por el Ayuntamiento, y por esta razón elevarán al próximo Pleno una moción para que se mejoren las condiciones laborales de estas trabajadoras: A sabiendas de que hay ofertadas por la empresa una bolsa de 1.638 horas mensuales fuera de contrato, propondrán que esas horas se utilicen para ampliar las jornadas y mejorar de ese modo las condiciones laborales de las limpiadoras.

Desde la formación morada también pedirán que se adecuen los espacios y metros que se deben limpiar a las jornadas laborales de las trabajadoras. Y exigirán en Pleno que se revisen las estructuras de jefaturas que son propias de FCC y que se utilizan para la gestión de otros contratos distintos al de la limpieza de los centros escolares. Para finalizar, demandarán nuevamente que se ponga en marcha de inmediato el Observatorio Municipal de la Contratación, para que todos los grupos políticos, sindicatos y agentes sociales, puedan controlar los servicios públicos privatizados que se financian con dinero de todos.

Desde PODEMOS han lamentado que el Gobierno del PSOE sea absoluto conocedor de estas injusticias, y que las tolere y aliente: “El Gobierno Socialista Fomenta Contratos Cutres (FCC)”, declara Pilar Marcos en obvia alusión a las siglas de la empresa. La portavoz del grupo municipal y próxima candidata de PODEMOS a la Alcaldía, considera que “tras la privatización del servicio, el Ayuntamiento se ha desentendido del control de la empresa, y favorece la precarización laboral con permanentes licitaciones a la baja, una práctica que resulta vergonzosa para un Gobierno que dice llamarse obrero y socialista, pero que en la práctica favorece que siga creciendo el número de trabajadoras pobres en nuestro municipio”.

Podemos denuncia la precariedad laboral de las trabajadoras de limpieza de colegios - 1, Foto 1
Murcia.com