Cartas a Katherine Mansfield, de Carmen Conde, se presenta en Cartagena

Fuente:

La Bella Varsovia publica, con edición de Fran Garcerá, una obra fundamental en la obra de la escritora cartagenera. La presentación tendrá lugar en el Archivo Municipal de Cartagena el jueves 28 de febrero a las 19 horas

Cartas a Katherine Mansfield, de Carmen Conde, se presenta en Cartagena

El jueves 28 de febrero se presentará a las 19 h. en el Archivo Municipal de Cartagena el libro 'Cartas a Katherine Mansfield', de la escritora cartagenera Carmen Conde. La actividad, que contará con la intervención del Concejal del Área de Cultura, Turismo e Igualdad de Cartagena, David Martínez Noguera.

El acto consistirá en un coloquio con la participación de Francisco Javier Díez de Revenga, Catedrático de Literatura Española y Profesor Emérito Honorífico de la Universidad de Murcia; Fran Garcerá, investigador predoctoral del CCHS-CSIC y responsable de la edición filológica del texto; y Elena Medel, escritora y directora de la editorial La Bella Varsovia, que ha publicado el libro. El regreso de esta obra a librerías, que se presentará en fechas cercanas en las ciudades de Murcia, Madrid y Zaragoza, coincide con el cuadragésimo aniversario del ingreso de Carmen Conde en la Real Academia Española.

En 1935, Carmen Conde comenzó una profunda amistad con Katherine Mansfield, fallecida doce años atrás. Las relaciones literarias de los vivos con los muertos pueden ser fructíferas, y a Carmen Conde este diálogo en una sola dirección le posibilitó un conocimiento mayor de sí misma, de sus inquietudes y sus vaivenes íntimos, desde un ejercicio estilísticamente rico e inteligente: Mansfield fue interlocutora y espejo, amiga silenciosa y necesaria, apoyo para abrirse paso —con firme vocación— en un mundo de hombres. En estas Cartas a Katherine Mansfield —que La Bella Varsovia reedita completas aquí por vez primera, con edición de Fran Garcerá— laten la cotidianeidad y las dudas existenciales, la muerte y las pulsiones suicidas, el gozo extraño de las pequeñas cosas que el mundo ofrece y el misterio absorbente de la creación artística.

Carmen Conde (Cartagena, Murcia, 1907-Majadahonda, Madrid, 1996) es una de las voces más significativas de la literatura española del siglo XX, así como uno de los ejemplos más lúcidos de defensa y visibilización de la escritura de mujeres. Autora muy prolífica, cultivó diversos géneros, aportando en todos ellos su particular visión y su rico dominio del lenguaje. Fue merecedora del Premio Nacional en dos ocasiones: en 1967 por Obra poética (1929-1966), en la categoría de Poesía, y en 1987 por Canciones de nana y desvelo, en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil. En 1992 legó al Ayuntamiento de Cartagena toda su obra literaria y su archivo documental, y en 1995 se constituyó el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. 

Fran Garcerá (Puerto de Sagunto, Valencia, 1988) es investigador predoctoral FPI del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, donde realiza su tesis de doctorado sobre poetas españolas de la Edad de Plata (1900-1936). Entre los resultados de su investigación se encuentra la recuperación de distintas poetas de este periodo mediante la edición científica de sus obras, como es el caso de Margarita Ferreras, Mercedes Pinto y María Cegarra Salcedo, todas publicadas por la editorial Torremozas. Destaca su trabajo sobre la obra de Carmen Conde, con la edición de Cartas a Katherine Mansfield (La Bella Varsovia, 2019), la obra dramática Mineros (Torremozas, 2018) —escrita por Carmen Conde y María Cegarra— y el epistolario mantenido por ambas, que constituye la correspondencia más extensa entre dos autoras españolas publicada hasta la fecha (Torremozas, 2018).

Cartas a Katherine Mansfield, de Carmen Conde, se presenta en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com