Cartagena se vuelve barroca con la música de Bach

Fuente:

La obra principal escogida para la Cantata Participativa es 'Membra Jesu Nostri', del autor y maestro de Bach, Dietrich Buxtehude

Cartagena se vuelve barroca con la música de Bach

Por cuarto año consecutivo, Cartagena vivirá la Semana Bach Cartagena: un ciclo de actividades que giran torno a la figura de Johann Sebastian Bach, coincidiendo con el Día Europeo de la Música Antigua. El evento se celebrará del viernes 15 al jueves 21 de marzo y está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y la plataforma Early Music Project, con la colaboración de otras instituciones.

La iniciativa, que trata de acercar la música Bach a la sociedad, ha sido presentada este miércoles, 27 de febrero, por el concejal del área de Cultura, David Martínez, el vicerrector de la UPCT, Mathieu Kessler, el gerente de Early Music Project, Jorge Losana, el coordinador de cultura de la Universidad de Murcia, Francisco Caballero, el director del ISEN Cartagena, Luis Cruz, el presidente de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, Álvaro Valdesuerio, y por el director del coro del Instituto Elcano y de Iuvenis Musica, Baltasar Sánchez.

“Bach Cartagena está imbuido por ese espíritu que anima a esta celebración que no es otro que hacer llegar al mayor número de ciudadanos este inmenso patrimonio cultural-musical de más de un milenio, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII” ha señalado el concejal de Cultura, David Martínez.

La Cantata Participativa vuelve a ser la actividad clave de este proyecto vinculado al Día Europeo de la Música Antigua. Ese día se celebra en toda Europa, desde 2013, coincidiendo con el comienzo de la Primavera y el aniversario del nacimiento de Johann Sebastián Bach, nacido el 21 de marzo de 1685, según el calendario Juliano.

Esta actividad se celebrará el 21 de marzo, a las 20:30 horas, en la Iglesia de la Caridad. El tema elegido para este concierto será dentro de 'Membra Jesu Nostri', de Dietrich Buxtehude, las cantatas 'Ad Pedes' y 'Ad Latus'. Según el gerente de Early Music Project, Jorge Losana, se ha escogido este autor germano-danés porque “fue el maestro de órgano del propio Johann Sebastian Bach”. También se interpretará la cantata de Bach BWV 140 'Wachet auf, ruft uns die Stimme'.

Esta obra es un ciclo de siete cantatas dedicadas a una parte del cuerpo crucificado de Jesucristo. Se cree que está basada en los poemas de dos autores cistercienses, San Bernardo de Claraval y Arnulfo de Lovaina.

La cantata de Bach es de temática eclesiástica, escrita en Leizpzig, para el vigésimo séptimo domingo después de la Trinidad (primer domingo tras Pentecostés) y estrenada el 25 de noviembre de 1731.

El concierto inaugural de la Semana Bach Cartagena tendrá lugar el viernes, 15 de marzo, en la Asamblea Regional, por primera vez, a las 19 horas, donde el grupo L'Apothéose interpretarán obras de Häendel, Stamich y una ofrenda musical de Bach.

El sábado, 16 de marzo, los jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena ofrecerán un Concierto de Cámara, dirigidos por Víctor Martínez, en el hall del Palacio Consistorial, a las 20:30 horas. El presidente de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, Álvaro Valdesuerio, ha matizado que “un cuarteto de cuerda interpretarán a Hayden, mientras que un quinteto, a Boccherini”.

El 19 de marzo, tendrá lugar 'Bach en la calle', donde músicos de la Orquesta de Música de la Universidad de Murcia interpretarán obras barrocas en la Plaza Icue, desde las 10:30 hasta las 13:30 horas. Uno de los interpretes será el violonchelista Pedro Ángel Aliaga, que ha interpretado esta mañana, durante la rueda de prensa, la Suite Nº1 del maestro barroco.

En relación con los conciertos didácticos (20-21 de marzo) que se van a realizar en los colegios de Alumbres y Gabriela Mistral, en la Biblioteca Alfonso Carrión de Pozo Estrecho y en la Biblioteca Doña Cetenito, los músicos de la Orquesta de Música de la Universidad de Murcia charlarán con los más pequeños y con los asistentes sobre dos instrumentos barrocos: la flauta de metal y el traverso de madera. 

La convocatoria para asistir y participar en el evento se abre a partir de hoy a través de la web www.bachcartagena.com.

Cartagena se vuelve barroca con la música de Bach - 1, Foto 1
Murcia.com