Igualdad presenta un programa de actividades que busca luchar por la igualdad real

Fuente:

Entre las actividades más destacadas se encuentra la exposición de Belén Orta, la inauguración de la Plaza María Teresa Cervantes y la manifestación del 8 M, Día Internacional de la Mujer

Igualdad presenta un programa de actividades que busca luchar por la igualdad real

La exposición de Belén Orta, la inauguración de la plaza María Teresa Cervantes, el Festival Internacional de Poesía y Arte, la manifestación del Día Internacional de la Mujer, la sexta edición del Concierto Extraordinario Entre Cuerdas y Metales, un curso de defensa personal, la proyección de la película 'Figuras Ocultas' y la obra de teatro '8 mujeres', son algunas de las actividades que ha programado la Concejalía de Igualdad, desde hoy, 1 de marzo, hasta el jueves, 21 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El concejal de Igualdad, David Martínez, ha señalado que “gracias a este programa de actividades se lucha por la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas ya que, si se mantienen las tendencias actuales y las que están surgiendo, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un planeta 50-50 para 2030”. Además, ha añadido que para conseguir una igualdad real es “una tarea de todos y todas”.

La coordinadora de la Concejalía de Igualdad, María José Mercader, ha afirmado que “la sonoridad es nuestra oportunidad. Nos ayuda a crear acciones multitudinarias que nos permita seguir avanzando y potenciar nuestras alianza existencial con otras mujeres para contribuir a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo logrando el empoderamiento vital de cada mujer”.

Una de las actividades más destacadas dentro de la programación de Igualdad es la manifestación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, convocada por el Movimiento Feminista de Cartagena, donde se denunciarán las discriminaciones y desigualdades que sufren las mujeres y se exigirá plena igualdad y equidad. Tendrá lugar a las 19 horas y comenzará en la Plaza de España y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, a las 20 horas, con la lectura del manifesto.

María José Mercader ha recalcado que “somos mujeres de diferentes culturas y nacionalidades, de distintas edades, con situaciones personales distintas y de diferentes orientaciones sexuales, pero sobretodo, hemos sufrido discriminaciones, violencias machistas y cotidianas, hemos sido invisibles a la sociedad y nos han enseñado a tener miedo a la libertad, miedo a la diversidad, miedo a tomar decisiones”

EXPOSICIÓN BELÉN ORTA

Otra de las actividades claves dentro de esta programación es la exposición de la escultora y artista plástica, Belén Orta, titulada 'Tensiones en los estereotipos de género: roles tradicionales'. La muestra se inaugura hoy, a las 20 horas, en la Sala Tomás Rico y Víctor Beltrí del Palacio Consistorial y podrá ser visitada hasta el domingo 21 de abril.

Esta exposición sobre el patriarcado en el arte tiene un cambio de perspectiva, es decir, las obras realizadas por hombres a lo largo de la Historia del Arte sufren una transformación y pasan a ser obras realizadas por mujeres, por ejemplo, 'la Venus de Milo' pasa a ser 'el Venus de Milo'. Una muestra que recoge la cultura occidental y oriental.

Belén Orta ha recalcado que el objetivo de su exposición es “pasar de la mujer musa a la mujer artista”. Un lema que aparece reflejado en el cartel de la programación de actos por el 8-M donde se ve a 'la Pensadora' con la frase 'Cogito Ergo Sum – Pienso luego existo'. Un cartel que refleja que “la mujer tiene capacidad para pensar y existe y no es alguien invisible”.

INAUGURACIÓN PLAZA MARÍA TERESA CERVANTES

Mañana, sábado 2 de marzo, tendrá lugar la inauguración de la plaza en honor a la escritora cartagenera María Teresa Cervantes, a las 11 horas, en la calle San Crispín en el conocido Barrio Universitario de Cartagena.

María Teresa Cervantes es una poeta española octogenaria que sigue escribiendo poemas y ha ganado 8 premios por sus antologías poéticas.

Entre sus obras más destacadas encontramos 'La noche sobre el hombro' 'El bostezo del león', 'Sin testigos', 'Chopin nocturno', 'Nubes de otoño' o 'Los rostros del silencio'. Además, ha escrito ensayos como sus memorias 'Edificio del recuerdo' o las biografías del escultor Antonio Campillo o del pintor José Betanzos.

OTRAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha programado otras actividades dentro del Día Internacional de la Mujer como son:

8 de marzo: el espectáculo coreográfico Enraiza, 'El linaje de la diosa', que narra la lucha de las mujeres por sus derechos y libertadas. Además, en el parque calle Doctor Luis Calandre y Sebastián Feringan, se realizara el Festival Internacional de Poesía y Arte 'Grito de Mujer' y se decorará la calle con murales. Las actividades comienzan a las 12 horas.

8 de marzo: VI edición del Concierto Extraordinario Entre Cuerdas y Metales, en el Auditorio El Batel, a las 20:30 horas, con la actuación solista de Ana Mba Flores.

9, 16, 23 y 30 de marzo, dirigido a chicas de 13 a 18 años, se impartirá un curso de defensa personal en el Centro deportivo Fitness Gym, de 11 a 13 horas.

9 de marzo: Concierto por la Igualdad, donde actuarán La Bien Querida, Loka Flores, Fantabulosa, a las 21:30 horas, en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

10 de marzo: Recreación histórica de una manifestación sufragista, en la plaza de San Sebastián, a las 12 horas.

11 de marzo: obra de teatro '8 mujeres', del grupo de teatro Tanit. El espectáculo tendrá lugar en el Luzzy, a las 17 horas.

12 de marzo: proyección de la película 'Figuras Ocultas' que trata sobre las mujeres de la NASA, en la Sala Archivo Municipal del Cuartel de Artillería, a las 17 horas.

13 de marzo: entrevista con Rosa Villacastín, a las 18 horas, en el Salón de Actos del Teatro Romano.

14 de marzo: inauguración de la exposición 'Pioneras', en el Luzzy, a las 19 horas.

21 de marzo: la actividad artística 'Mujeres que hablan con flores'. Lugar aún por confirmar.

Igualdad presenta un programa de actividades que busca luchar por la igualdad real - 1, Foto 1
Murcia.com