El politólogo y ecologista, Pedro Costa Morata, charlará este viernes sobre Artemio Precioso y la sublevación franquista en Cartagena en 1939

Fuente:

La charla-coloquio tendrá lugar a las 19:30 horas, en el Salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA)

El politólogo y ecologista, Pedro Costa Morata, charlará este viernes sobre Artemio Precioso y la sublevación franquista en Cartagena en 1939

Este viernes, 15 de marzo, Pedro Costa Morata nos ofrecerá la charla-coloquio 'Cartagena, marzo de 1939: El mayor Artemio Precioso frente a la sublevación franquista'. Este acto, organizado por la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena en colaboración con Cartagena Piensa, tendrá lugar a las 19:30 horas, en el Salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA).

Artemio Precioso Ugarte (Hellín, 1917 - Madrid, agosto 2007) fue un economista y ecologista español, hijo del escritor Artemio Precioso. Luchó en la Guerra Civil Española, donde destacó en la supresión de la rebelión profranquista que había estallado en la Base Naval de Cartagena. 

En la noche del sábado, 4 de marzo, estalla la sublevación en Cartagena, dirigida por el capitán de navío Fernando Oliva, jefe de Estado mayor de la base; el coronel de artillería Gerardo Armentia y el comandante Manuel Lombardero, de la quinta columna.

Precioso Ugarte fue enviado con la 206.ª Brigada (la que hundió el buque Castillo Olite que transportaba tropas franquistas) a la base naval,​ donde logró acabar rápidamente con la sublevación aunque no pudo evitar la fuga de la flota de guerra republicana

Se trataba de privar a la República de su único gran puerto naval y de su marina de guerra. Este último objetivo, que era el más importante, se cumplió plenamente porque la flota republicana se hizo a la mar en cuanto estalló la rebelión y en lugar de regresar cuando ya había sido sofocada el almirante jefe de la flota, Miguel Buiza, puso rumbo a Bizerta, en el Protectorado francés de Túnez. 

Precioso Ugarte

SOBRE PEDRO COSTA MORATA

Pedro Costa Morata (Águilas 1947) es sociólogo, politólogo, ingeniero y periodista. Fundador del movimiento ecologista en España, liderando la lucha antinuclear. Premio Nacional de Medio Ambiente, 1998.

En  1975, siendo comercial de Fischer&Porter, renunció a su puesto de trabajo y promovió las protestas para evitar la construcción de una central nuclear en el paraje aguileño de Cabo Cope, momento a partir del cual se va a iniciar lo que él mismo define como la “epifanía” del movimiento antinuclear español.

Fué profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (2002-2015), profesor de Doctorado en la Universidad San Carlos de Guatemala desde 2008, Director del Centro de Estudios Socioecológicos en 1978-81, siendo el presidente Artemio Precioso, cuya amistad cultivó desde 1978 hasta su muerte en 2007.

En 2011, encabezó la candidatura al Congreso de los Diputados  en la lista de 'Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia' como independiente en las Elecciones Generales del 20 de noviembre.

El politólogo y ecologista, Pedro Costa Morata, charlará este viernes sobre Artemio Precioso y la sublevación franquista en Cartagena en 1939 - 1, Foto 1
Murcia.com