Las afectadas de endometriosis reivindican que se visibilice esta enfermedad

Fuente:

En la Región de Murcia, 35 mil son las mujeres afectadas por dicha enfermedad

Las afectadas de endometriosis reivindican que se visibilice esta enfermedad

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad crónica y silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres, un total de 176 millones de afectadas en el mundo. En España, la padecen 2 millones de mujeres, mientras que en la Región de Murcia, son 35 mil mujeres las afectadas.

La endometriosis es una enfermedad que se produce cuando el tejido del útero, el endometrio, crece y se enquista fuera del mismo, generalmente en ovarios, trompas, vejiga, intestino, riñones, hígado o incluso, en pulmones, provocando dolores punzantes los cuales no tienen un tratamiento específico.

El Ayuntamiento de Cartagena ha mostrado su apoyo y se ha solidarizado con esta enfermedad desconocida para muchos. El concejal de Igualdad, David Martínez, ha explicado que “la endometriosis es una enfermedad que está ahí, silenciosa y que hay muchas personas que no saben ni siquiera aún que la padecen, cuyo diagnostico tarda de media, entre 7 y 10 años”.

Para informar acerca de esta enfermedad, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de las Concejalías de Igualdad y Servicios Sociales, en colaboración con la Asociación de Afectadas de Endometriosis de la Región de Murcia (ADAEC), realizarán el próximo 30 de marzo, a las 10 de la mañana, en la plaza Icue, una marcha para informar y visibilizar esta enfermedad.

Según Laura García, una de las afectadas por esta enfermedad, ha afirmado que “que ya es hora de dejar de ser invisibles y que se visibilice la endometriosis”.

Rosa Zaragoza, paciente de endometriosis y una de las representantes de la asociación de afectadas, ha explicado que esta enfermedad tiene muchos síntomas como son “la menstruación dolorosa o dismenorrea, el dolor antes y durante las relaciones sexuales, problemas reproductivos como la esterilidad de la mujer, sangrados abundantes, trastornos intestinales, dolores en el sistema urinario y cansancio o fatiga crónica”. Además, ha señalado que esta enfermedad puede estar asociada a otras como “la fibromialgia y el hipotiroidismo”.

Desde la Asociación de Afectadas de Endometriosis de la Región de Murcia, reivindican que “se hagan revisiones ginecologicas con la primera menstruación; que se estudie e investigue esta enfermedad, ya que muchos médicos la desconocen y la diagnostican tarde; que se mejore la calidad de vida de las mujeres afectadas; que se sigan subvencionando al Grupo de Investigación de Imnunologia de la Universidad de Murcia, uno de los centros que se encargan de estudiar dicha enfermedad a nivel nacional".

Además, piden que "se incluya la endometriosis dentro de la valoración de las enfermedades incapacitantes y así obtener una ayuda cuando son despedidas de sus trabajos a causa de dicha enfermedad; utilizar la laparoscopia a la hora de la intervención quirúrgica, pero sobretodo, que se utilice en la Región de Murcia la Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis del Sistema Nacional de Salud, un protocolo que sirve para conocer de cerca esta enfermedad y de guía para los ginecólogos”.

Rosa Zaragoza ha concluido señalando que “la endometriosis no es una enfermedad que solo la padecen las mujeres adultas sino también las jóvenes de 13 o 14 años, lo que es importante que se estudie, se investigue y se informe de esta todas las mujeres”.

Las afectadas de endometriosis reivindican que se visibilice esta enfermedad - 1, Foto 1
Murcia.com