El proyecto de monumento en memoria del descubridor Cristóbal Colón, documento del mes en el Archivo Municipal

Fuente:

El vídeo del mes se centra en la estancia del ajedrecista Gari Kaspárov en el Hotel Las Mimosas de La Manga Club

El proyecto de monumento en memoria del descubridor Cristóbal Colón, documento del mes en el Archivo Municipal

El Archivo Municipal de Cartagena ha elegido como documento del mes de marzo un proyecto de construcción y puesta en espacio público de un monumento en honor al descubridor Cristóbal Colón . Además, se ha seleccionado como vídeo del mes una pieza realizada con motivo de la estancia del jugador de ajedrez Gari Kaspárov en el Hotel Las Mimosas de La Manga Club. 

En relación al monumento a Cristóbal Colón, el Gobierno español, por una Real Orden dada en 1882, pretende erigirle una estatua en el Arsenal Militar. La obra será ejecutada por el artista Juan Sanmartín y Serra, natural de Santiago de Compostela. Curiosamente se realizó en Génova, con mármol blanco de Carrara, y se transportó hasta Marsella en un vapor francés. Llegó desde el puerto francés hasta aquí en un vapor español. El Ministerio de Marina la cedió al Ayuntamiento de Cartagena, estando depositada en el Arsenal y luego encerrada en la Misericordia, hasta que por fin se ubicó en su actual emplazamiento en el año 1921. "La verdad, no es una obra de gran calidad, pero parece razonable que una ciudad marinera tenga este recuerdo a uno de los marinos más ilustres, aunque sea un monumento que pasa desapercibido.” Fuente: Diario La Verdad 12/12/2012- José Sánchez Conesa.

El vídeo del mes, recogido del fondo documental de Tele Cartagena, data de 1990. En él se ve al jugador de ajedrez Gari Kaspárov preparándose en La Manga Club para el Campeonato del Mundo. Kaspárov estuvo hospedado en el Hotel Las Mimosas para preparar la cita contra Karpov.          

El proyecto de monumento en memoria del descubridor Cristóbal Colón, documento del mes en el Archivo Municipal - 1, Foto 1
Murcia.com