MC, la Mesa de la provincia y los vecinos rechazan una reforma exprés del Estatuto de Autonomía que busca "silenciar a la sociedad"

Fuente:

PP, PSOE, C's y Podemos se dan la mano para actuar sin un mínimo de transparencia y respeto a los habitantes de la Región

MC, la Mesa de la provincia y los vecinos rechazan una reforma exprés del Estatuto de Autonomía que busca

Esta mañana ha comparecido, en el Palacio Consistorial, el candidato a Alcalde por MC Cartagena y portavoz municipal, José López, acompañado por el presidente de la Mesa de la Provincia, Antonio García, y el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Aurelio Valverde, para valorar la reforma exprés del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma, que será aprobada el próximo lunes en la Asamblea Regional.

En octubre de 2005 se constituía la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región. Catorce años y cuatro legislaturas después, los cuatro grupo parlamentarios en la Asamblea Regional, PP, PSOE, C's y Podemos, han llegado a un consenso para actuar de espaldas a todos los habitantes de la Región, cerrando una reforma exprés del Estatuto a escasas fechas del fin de la legislatura, lo que ha llevado a José López a afirmar que "la gama de colores es amplia, pero ninguno se sonroja porque juegan todos a lo mismo".

En este sentido, López ha denunciado "la enésima falta de respeto hacia los habitantes de esta Comunidad Autónoma y, en especial, con los del territorio que le da entidad histórica, Cartagena. La norma más importante la montan en una cafetería y sin que nadie la lea, ni conozca el texto, ni pueda aportar ninguna idea que pueda mejorarlo o balancear el desmedido poder de la capital frente al resto de municipios".

El líder cartagenerista ha lamentado la falta de transparencia de los diputados regionales, ya que "estamos a tres días de aprobar el marco jurídico de esta Comunidad Autónoma y no se sabe lo que dice esa norma. Y es 29 de marzo de 2019, no 1940. Si yo perteneciera a cualquiera de esos partidos colgaba en mi web el texto", ha asegurado el líder cartagenerista.

Asimismo, el edil de MC ha puesto de manifiesto que los grupos parlamentarios "han tardado un día en decir que se votará, después de que yo mismo lo exigiera. Esa sensación de precariedad, improvisación y endeblez no la tapan 45 votos".

Objetivo: silenciar a la sociedad

Sobre el contenido de la reforma del Estatuto, el candidato a la Alcaldía por la formación cartagenerista ha manifestado que "no puedo valorar el contenido pero les recuerdo que el nombre de la Comunidad Autónoma hace daño a 44 municipios, que la segunda descentralización es más que necesaria y aquí ni comarcas ni áreas metropolitanas; estamos en la primera recentralización en torno a Murcia, aunque si creen que les vamos a dejar avanzar en el manejo de las decisiones que implican el desarrollo de nuestro territorio, ya les puedo decir que se equivocan, que lucharemos para que dejen de robarnos nuestro presente y el futuro de nuestros hijos".

Todo ello, a pesar de que, como ha indicado, "la mesa de trabajo para la restitución de la provincia concluyó su viabilidad sin objeción alguna". Los grupos parlamentarios en la Asamblea han ignorado, según palabras de López, "que no somos nadie a nivel nacional y nos niegan hasta la supervivencia, como con el agua, y que en Cartagena se han escrito muchas páginas de la historia de España, y que esta demarcación territorial no puede entenderse sin ella".

"Pero claro, había que impedir que se debatan estas cuestiones, hay que intentar silenciar a la sociedad", ha rechazado el líder de MC.

Un proceso de catorce años cerrado en falso

El Estatuto de Autonomía de la Región data del 9 de junio de 1982 y, como se ha señalado, su proceso de reforma dio inicio en 2005, en la VI Legislatura. Dos años después, al comienzo de la VII Legislatura, se anunció que se reiniciaban estos trabajos para dar continuidad y concluir los mismos. Sin embargo, han transcurrido catorce años para que se den por finalizados.

La reforma exprés del Estatuto llega sin valorar ni las 50.000 firmas presentadas por MC en 2007 a favor de la provincia, ni los estudios de distintos colegios profesionales y del ámbito universitario que avalan los beneficios de la provincia. Tampoco se tiene en cuenta el trabajo realizado por la Mesa de la viabilidad de la provincia de Cartagena, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena en octubre de 2016 a iniciativa de MC, y formada por partidos, vecinos y la Plataforma por la Biprovincialidad.

El pasado mes de octubre de 2018, la Mesa de la provincia entregó en el Registro de la Asamblea Regional las conclusiones de sus trabajos que se resumen en "la existencia de un perjudicial centralismo, el apoyo a la descentralización comarcal, a la viabilidad jurídica de la creación de la biprovincialidad, así como la incorporación en la reforma del Estatuto de Autonomía de la referencia a la provincia y a la restitución de la provincia de Cartagena".

Antonio García: "El proceso es indecente"

Como muestra de la falta de interés de la Asamblea Regional y, en concreto, de la presidenta del parlamento autonómico, Rosa Peñalver, para conocer las conclusiones de la Mesa, Antonio García ha recordado que solicitó mantener reunión con Peñalver, mediante solicitud por Registro ante la Asamblea, en septiembre y en octubre de 2018. No fue hasta el 14 de diciembre cuando la presidenta del Parlamento regional respondía a esta solicitud declarándose "como persona no competente" para tratar este asunto, teniendo que esperar hasta el 5 de marzo, tras la denuncia pública de MC, para que ese encuentro llegara a realizarse.

El presidente de la Mesa de la viabilidad de la provincia de Cartagena ha reseñado que "queremos conocer y ser respetados; el proceso de elaboración de la reforma del Estatuto es indecente e impropio de una democracia desarrollada".

FAVCAC denuncia la falta de transparencia y participación

Por su parte, el representante de la FAVCAC, Aurelio Valverde, ha señalado que "el Estatuto de Autonomía debería ser algo que sintieran como suyo todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, sin embargo, la falta de transparencia y participación en la reforma ha tenido como consecuencia que nadie haya sido escuchado. Por ello, desde la Federación entendemos que este proceso es inaceptable".

MC, la Mesa de la provincia y los vecinos rechazan una reforma exprés del Estatuto de Autonomía que busca silenciar a la sociedad - 1, Foto 1
MC, la Mesa de la provincia y los vecinos rechazan una reforma exprés del Estatuto de Autonomía que busca silenciar a la sociedad - 2, Foto 2
MC, la Mesa de la provincia y los vecinos rechazan una reforma exprés del Estatuto de Autonomía que busca silenciar a la sociedad - 3, Foto 3
Murcia.com