Mañana domingo empezarán ya a notificarse la designación de los miembros de las mesas electorales

Fuente:

El pleno del Ayuntamiento ha celebrado hoy sábado el sorteo en el que se elegido los 2.331 ciudadanos que serán llamados a participar como presidentes, vocales y suplentes en los próximos comicios generales del 28 de abril

Mañana domingo empezarán ya a notificarse la designación de los miembros de las mesas electorales

Tal y como marca la Ley Electoral, el Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado hoy sábado, 30 de marzo, el habitual sorteo público para la designación de los integrantes de las 259 mesas electorales que se instalarán en el municipio de Cartagena durante las próximas elecciones generales del 28 de abril. El sorteo, que ha durado a penas cinco minutos, se ha celebrado en un pleno extraordinario que ha presidido la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y mediante una fórmula matemática aplicada posteriormente se han señalado a través de las listas del censo de electores los 2.331 ciudadanos que ejercerán de presidentes, vocales  y suplentes.

El sorteo se ha efectuado de manera informática y ha señalado tres números del 1 al 999, que se han aplicado por el Centro de Proceso de Datos Municipal a las listas alfabéticas de cada uno de los distritos de las mesas que se instalarán en el término municipal.

Para cada mesa se han designado nueve personas: un presidente titular y sus dos suplentes, además de dos vocales  titulares y cuatro suplentes.

El numero que ha salido para extraer a los presidentes ha sido el 826 ; para los vocales primeros, el 303 y para los vocales segundos, el 636. Los suplentes primeros se obtendrán descontando sucesivamente 5 a esos números para evitar que los designados sean miembros de la misma familia; y los suplentes segundos, sumando sucesivamente 5.

La relación de seleccionados será remitida por el Ayuntamiento hoy mismo a la Junta Electoral, que se encargará de ordenar su notificación por la Policía Local. Está previsto que los agentes empiecen a notificar las designaciones mañana domingo en los domicilios de los designados, los cuales dispondrán de un plazo para alegar.

Según la legislación electoral, el cargo de presidente y vocal de las mesas electorales es un derecho y un deber cívico, que sólo se puede excusar por incompatibilidad o fuerza mayor, debidamente acreditada. A cambio los presidentes y vocales perciben unas dietas individuales.

El censo para estas elecciones generales en el municipio de Cartagena está compuesto por 152.723 electores, 1.046 más que en las pasadas de junio de 2016.

Los colegios electorales estarán situados en las mismas ubicaciones de los pasados comicios. En estos habrá cuatro mesas electorales más: tres al haberse desdoblado otras existentes como en los casos de la Barriada Virgen de la Caridad y el Polígono de Santa Ana; y una de nueva creación en Tallante. 

Mañana domingo empezarán ya a notificarse la designación de los miembros de las mesas electorales - 1, Foto 1
Murcia.com