El Campus de Ingeniería acerca a los jóvenes la labor de las ingenieras

Fuente:

El Campus de Ingeniería acerca a los jóvenes la labor de las ingenieras

Aproximadamente 4.500 visitantes asistirán del 7 al 9 de mayo a la octava edición del Campus de Ingeniería. Un proyecto educativo y cultural, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR), dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.

La feria tecnológica, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, es una actividad de divulgación, comunicación y promoción de conocimientos científicos y tecnológicos, en el que los principales actores-divulgadores son los estudiantes de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de diferentes centros educativos de la Región de Murcia, en concreto, de 52 centros.

Como en ediciones anteriores, otro gran atractivo de este evento son los talleres impartidos tanto por profesores de las distintas escuelas de la UPCT, que muestran sus líneas de investigación, como por las empresas más innovadoras y comprometidas de nuestro entorno.

En total, hay instaladas 82 stands, 54 de la UPCT, 16 de centros educativos y 12 de otras empresas como Hidrogea, Navantia o Sabic, que presentan la ciencia y la tecnología de una manera atractiva y motivadora para los más jóvenes. Además, están colaborando 60 profesores universitarios y 176 estudiantes y voluntarios.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto al rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, han visitado esta mañana, 7 de mayo, esta feria tecnológica. El primer lugar que han visitado ha sido un autobús de Repsol, ubicado frente al Campus de Alfonso XIII, que sirve de aula móvil para este evento consagrado en la ciudad.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha señalado que gracias a esta feria “se sigue colocando a Cartagena como el principal foco industrial y tecnológico de la Región de Murcia”.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha explicado que se va hacer “un recorrido de la ingeniera desde cuando los más pequeños conocen por primera ver la ciencia y la tecnología, pasando por la Secundaria, el Bachillerato y la Universidad, hasta llegar al mundo laboral donde desarrollan estos conocimientos”.

A lo largo de estos tres días, los estudiantes podrán aprender a reconocer semillas, plantearse la influencia de los microplásticos en distintos ecosistemas, conocer el funcionamiento de una competición de deportes electrónicos, un taller de sonidos, música y ondas, donde varias alumnas han interpretado 'Shape of you' del cantante Ed Sheeran, participar en un escape room de agrónomos o participar en un juego de movilidad urbana sostenible.

Entre los talleres de esta edición, también, destaca un trivial sobre el uso seguro de Internet y de las redes sociales o el taller de impresión 3D aplicada a la edificación. Además de esos, los visitantes también podrán convertirse en ingenieros civiles analizando el funcionamiento de la red de drenaje de un tramo de calle en un simulador de lluvia.

“Todas las ingenieras necesitan la visión femenina, es decir, necesitan a las mujeres para ir poco a poco mejorando”, ha afirmado el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, al destacar que el grado de Arquitectura es la que cuenta con un mayor número de estudiantes mujeres.

La ingeniería ha disminuido un 20% (25% en el caso de las mujeres) el número de egresados, en el periodo comprendido entre 2011-2018. El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, ha explicado que esta iniciativa “ayuda a que nuevos alumnos se interesen por la ciencia, la tecnología y la ingeniería”.

“Las nuevas tecnologías, como el 5G, el IoT, el Big Data o la inteligencia artificial necesitan a la ingeniería y con ello, abren a los alumnos nuevas oportunidades laborales”, ha concluido Juan Monzó.

Cabe destacar que la Fundación Séneca premiará con un viaje a los estudiantes y sus compañeros de clase, que presentan los mejores talleres de divulgación en la octava edición del Campus de Ingeniería.

El Campus de Ingeniería acerca a los jóvenes la labor de las ingenieras - 1, Foto 1
Murcia.com