Más de un centenar de alumnos del IES El Bohío de Cartagena adquieren conocimientos sobre los cuidados paliativos

Fuente:

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios explica su labor en los hospitales regionales a través del proyecto 'La adolescencia, cuna del cuidador principal'

Más de un centenar de alumnos del IES El Bohío de Cartagena adquieren conocimientos sobre los cuidados paliativos

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) en la Región de Murcia ha llevado a cabo la segunda edición del proyecto 'La adolescencia, cuna del cuidador principal', cuyo fin es el de sensibilizar a los jóvenes sobre el cuidado integral en enfermedades avanzadas y cuidados paliativos.

Así, este proyecto se ha realizado en los cursos de 4° de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES El Bohío, en Cartagena, llegando a un total de 104 alumnos de edades comprendidas entre 15 y 18 años.

Desde el equipo EAPS se valora de manera "muy positiva" esta edición, "ya que aunque los jóvenes al principio reconocían que no sabían mucho de este tema y del concepto de cuidados paliativos en particular, muchos de ellos nos transmitieron al finalizar que la experiencia había sido muy interesante, y que habían aprendido".

Además, apuntaron estar interesados en otros temas relacionados, como pueden ser la psicología, el trabajo social, aspectos prácticos del cuidado e incluso el duelo.

Asimismo, el profesorado del IES El Bohío también manifestó su satisfacción con las sesiones, mostrando su interés en realizar nuevas ediciones.

La labor del Equipo de Atención Psicosocial en la Región de Murcia, respaldada por la OHSJD y la Fundación Jesús Abandonado, se enmarca en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Obra Social "la Caixa".

Este Programa, pionero a nivel nacional, atiende las dimensiones psico-sociofamiliar-espiritual de la persona enferma y del cuidador principal desde hace diez años. En la región, actúa en sus principales hospitales, Hospital Virgen de la Arrixaca, Hospital Morales Meseguer, entre otros, así como en los equipos de soporte de atención domiciliaria.

Más de un centenar de alumnos del IES El Bohío de Cartagena adquieren conocimientos sobre los cuidados paliativos - 1, Foto 1
Murcia.com