El Ayuntamiento de Cartagena se pone al día en los nuevos requisitos y especificaciones de los parques infantiles

Fuente:

El Ayuntamiento de Cartagena se pone al día en los nuevos requisitos y especificaciones de los parques infantiles

Cartagena es uno de los municipios con mayor ratio de juegos infantiles y de elementos biosaludables (más de 350 áreas). Sin embargo, son áreas generalmente pequeñas y muy distribuidas en un término municipal de más de 558 Km². La evaluación de la seguridad, diseño, inspección, instalación y el mantenimiento de los juegos infantiles han sido algunos de los asuntos que se han abordado este viernes 28 de junio, en la Jornada de Actualización de la Normativa Técnica de Áreas Infantiles, realizada por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio AIJU, entidad acreditada por la AENAC para certificar áreas de juegos, en colaboración con el departamento de Parques y Jardines  del Ayuntamiento de Cartagena, e inaugurada por el concejal de Servicios Urbanos y Proyectos, Juan Pedro Torralba,

Los objetivos de la jornada, destinada al personal relacionado con las áreas de juegos infantiles, es conocer las medidas preventivas de accidentes, las exigencias en la compra e instalación correcta de parques infantiles, las novedades de la normativa técnica UNE-EN e identificar la legislación aplicable.

Celebrada en el Parque de Artillería, ha contado con la presencia del concejal delegado de Servicios Urbanos y Proyectos, Juan Pedro Torralba, que ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Cartagena se va a poner en marcha una nueva normativa que regule los parques infantiles”.

Salvo en Galicia y Andalucía (donde hay legislación regional), la normativa técnica (EN-1176 y EN-1177) es sólo de referencia cuando ocurre un accidente. Juan Pedro Torralba ha recordado el accidente de Jessica, una niña que murió en un columpio.

Cabe recordar que en 2015, la Defensora del Pueblo destacaba que no se había dictado una norma obligatoria para las empresas que concurren a las licitaciones de proyectos ligados al mundo infantil, y eran esas mismas empresas fabricantes e instaladoras de parques infantiles las que reclamaban desde tiempo una legislación que fuese común en todas las autonomías y ayuntamientos españoles.

El concejal delegado de Servicios Urbanos y Proyectos ha recalcado el éxito de esta jornada ya que es “un punto de encuentro entre los diferentes ayuntamientos y municipios de la Región de Murcia para conocer los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en relación con las áreas de juegos infantiles”.

El Ayuntamiento de Cartagena se pone al día en los nuevos requisitos y especificaciones de los parques infantiles - 1, Foto 1
Murcia.com