El III Campus Internacional de Verano de la UPCT arranca con una conferencia sobre arqueología subacuática

Fuente:

El III Campus Internacional de Verano de la UPCT arranca con una conferencia sobre arqueología subacuática

La problemática y las potencialidades de la puesta en valor de la cultura marítima de la Región de Murcia y de su patrimonio cultural subacuático centran la conferencia con la que este lunes se ha inaugurado el III Campus Internacional de Verano de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La arqueóloga subacuática especializada en difusión y gestión cultural Carlota Pérez Reverte ha explicado en la ponencia inaugural un caso práctico, la creación de una ruta arqueológica submarina en el yacimiento fenicio del Bajo de la Campana, frente a La Manga. Además, uno de los cursos que oferta el campus trata precisamente de la Historia sumergida del Puerto de Cartagena y se realizará el 23 de agosto.

"La Región, y en concreto Cartagena, tiene patrimonio subacuático de todas las épocas y condiciones y clima para convertirlo en un recurso de desarrollo sostenible y responsable", ha señalado la ponente.

La UPCT vuelve con este tercer Campus Internacional de Verano a dinamizar la actividad formativa y cultural del centro de Cartagena durante los meses de verano, con una extensa oferta de talleres que se realizarán en su Facultad de Ciencias de la Empresa, frente al puerto, y con actividades náuticas complementarias.

"Creemos que es importante para Cartagena tener oferta cultura y de ocio en julio y en agosto, al igual que otras ciudades que protagonizan la formación estival, como Santander y Salamanca", ha comentado el rector, Alejandro Díaz.

En la organización de este proyecto participan también Funcarele (Fundación de Cartagena para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Española), el Real Club de Regatas de Cartagena, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los idiomas son un año más la piedra angular del Campus Internacional, con cursos intensivos en julio para preparar los exámenes de Trinity que certifican el nivel de inglés, y con programas específicos de inglés jurídico, para medicina, turismo, atención al cliente y para informáticos. Asimismo habrá cursos de iniciación a la traducción y a la enseñanza del español, junto con un curso intensivo de castellano.

Más exóticos serán los cursos de japonés para viajeros, de ‘shodô’, la caligrafía japonesa, y de ‘laidô’, el arte japonés de desenvaine del sable.

Defensa personal femenina, aplicaciones de los drones para uso civil y comercial, gastromarketing, estrategias de redes sociales para la empresa, marketing en tiempo real y problemas éticos y jurídicos de la vigilancia son otras de las temáticas de los cursos, que también incluyen uno de Lego Serious Play enfocado para profesores por su potencial didáctico.

Las actividades naúticas que se ofertan incluyen bautismo de buceo y vela ligera, así como cursos de ambas disciplinas, salidas en dragon boat, ruta a las calas en kayak y snorkel.

El III Campus Internacional de Verano de la UPCT arranca con una conferencia sobre arqueología subacuática - 1, Foto 1
El III Campus Internacional de Verano de la UPCT arranca con una conferencia sobre arqueología subacuática - 2, Foto 2
Murcia.com