La Mar de Músicas celebrará en el Barrio de la Concepción su cuarta "Mar de Barrios"

Fuente:

En su XXV edición, el festival llevará a los vecinos de la barriada música infantil, talleres, baile y pasacalles el próximo martes 23 de julio

La Mar de Músicas celebrará en el Barrio de la Concepción su cuarta

Como cada año desde 2016, La Mar de Músicas lleva la cultura y el ritmo más allá de los límites del centro de Cartagena. Desde que se puso en marcha la sección 'Mar de Barrios', el festival se conecta y se enriquece con la diversidad cultural de los barrios de la ciudad. Una amplia programación cultural, pensada para todos los vecinos y compuesta por talleres, juegos, bailes, sesiones de DJ, conciertos infantiles y pasacalles, llenará por un día el barrio teniendo como epicentro este año el Polideportivo del Barrio de la Concepción.  

Gracias a la colaboración de las concejalías de Cultura, Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, así como de las diferentes asociaciones, colectivos y coordinadoras, La Mar de Barrios consolida su presencia dentro de la programación del festival. 

Desde La Mar de Músicas se ha apostado siempre por una Cartagena intercultural y plural que defiende diferentes culturas y formas de vivir. Desde hace cuatro años y con el apoyo de la Concejalía de Cultura se ha desarrollado La Mar de Barrios para fomentar la la cultura de proximidad en la ciudad y que los vecinos que todavía no han asistido nunca al festival, lo conozcan, lo sientan suyo, y participen de las actividades que se proponen.

Con esta iniciativa se pretende que el festival más importante de la ciudad, y que este año celebra su 25ª edición, no se quede sólo en sus escenarios tradicionales. Además de traer la mejor música a la ciudad portuaria, cada edición cuenta con un barrio o diputación diferente. Hasta ahora han participado los barrios de José María de la Puerta, Santa lucía y la Urbanización Mediterráneo y a esta lista se suma el Barrio de la Concepción donde se desarrollarán actividades gratuitas para todos los públicos en las que de nuevo se han involucrado sus entidades vecinales y asociativas. 

Este año destacan el ya tradicional pasacalles, a cargo de la banda D'Akokan, un espectáculo familiar con los originales sonidos de El Loren, sesiones de música mestiza con Sedo DJ y un concierto con ritmos de rumba, son y pop nacional de la mano de Pipo y el Cateto Opuesto.

PROGRAMACIÓN

La jornada comenzará a las 19:30h con las actividades organizadas por los colectivos sociales y de inmigrantes, la coordinadora de barrios y asociaciones de la Concepción. A partir de las 20:30h sonará la música del original espectáculo de percusión infantil de Lorenzo Mena, más conocido como El Loren con el uso de instrumentos reciclados únicos, ideados y creados a mano por él mismo con tubos de PVC, cubos de pintura, sartenes, timbres de bicicleta, bandejas de horno y hasta ceniceros. Estilos como Techno, Electro, Dub, Hip-Hop o el Funk se funden en la música de Lorenzo Mena, un artista mulitdisciplinar que domina la percusión, la guitarra y la composición y que tras pasar por cientos de festivales de calle ha dado el salto a escenarios de todo el mundo y a actuar en eventos de todo tipo.

A las 21:15h continuara la fiesta con el pasacalles de D'Akokán, una banda que trae un amplio repertorio de música popular muy bailable y con un directo variado y divertido. La salsa, el son, la timba, el mambo o el cha cha chá llenarán de ritmos las calles del barrio con sonidos inspirados en grandes compositores e interpretes cubanos y latinos como Mario Bauzá, Machito, Benny Moré, Celia Cruz, Omara Portuondo, Juan de Marcos & Afro-Cuban All Stars y compositores más contemporáneos como Giraldo Piloto & Klimax, Alexander Abreu o Joaquín Betancourt. 

El repertorio de Pipo y el Cateto Opuesto se podrá disfrutar a partir de las 22:15h en el escenario de La Mar de Barrios con una música bailable y festiva cuyas letras transmiten un canto a la diversidad y una poesía actual que llama al "aquí y al ahora". Con una puesta en escena muy intensa, el eje central de su actuación serán temas propios de diferentes estilos acompañados de versiones de clásicos de la rumba y la música latina.

Para terminar bailando, Sedo DJ ha preparado una sesión de música mestiza que durará hasta la medianoche y pondrá el cierre a la jornada. 

Sedo DJ es el alter ego de Jose Domingo Terrada, un amante de la música, que hace de sus sesiones una experiencia en la que se suceden golpes y golpes sonoros, que uno tras otro cuentan una poderosa historia. Cumbia, reggae, flamenco, mestizaje y hasta electrónica componene una coctelera musical mezclada desde el Mar Menor.

La Mar de Músicas celebrará en el Barrio de la Concepción su cuarta Mar de Barrios - 1, Foto 1
Murcia.com