En marcha las fiestas patronales de La Magdalena

Fuente:

Poesía, pintura, esculturas, cine, música, luchas a espada y templarios son las actividades programadas para este sábado 20 de julio

En marcha las fiestas patronales de La Magdalena

Este sábado 20 de julio se celebran un año más diversos actos, organizados por la Asociación de Vecinos de La Magdalena, con la colaboración de la Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, en honor a María Magdalena, patrona de la población que da nombre a la histórica diputación de la zona oeste del campo de Cartagena.

En 1787, se realizó el primer censo de población en España, en él se atribuían un total de 938 habitantes en la zona, tomando La Magdalena como cabeza de partido y describiéndola como aldea de realengo - calificación jurisdiccional que tenían los lugares dependientes directamente del rey -.

De aquellos tiempos, pervive la ermita dedicada a la advocación de María Magdalena, una construcción sencilla y humilde, en torno a la que se desarrollará una tarde-noche muy especial y diferente, en consonancia con el entorno y su historia. 

Pinturas y esculturas estarán presentes de la mano de la Asociación de Amigos de las Artes Plásticas Pigmentos, con la muestra de su exposición 'Los Templarios, místicos, monjes y guerreros'.

El arte en forma de cine con la proyección del cortometraje 'Veritas Vincit', impulsado por la Asociación Juvenil Alhory de Cehegín y rodado por medio centenar de jóvenes, pertenecientes a esta asociación.

Se celebrará una misa en honor a la patrona. Tras la cual se realizara una procesión popular acompañada por Damas, Caballeros y Caballería templaría con Jinetes de la 'Escuela de Equitación La Cruzada' y por la música de la banda de música Nuestra Señora de La Soledad de Molinos Marfagones y los gaiteros Celticue.

Por su parte, los caballeros y damas de la 'Escuela de Esgrima: Las Tres Armas', con sede en el Casino de Cartagena, se batirán en combates de espadas, como se hacía antaño y remontarán al público a un legendario pasado.

También la música y la poesía serán protagonistas en esta noche, a cargo de la violonchelista Ana Valero Lobato, que interpretará música sacra clásica y el poeta cartagenero Antonio Soto, que ha elaborado varios poemas en torno a la figura de María Magdalena, en el acto de apertura simbólica templaría de las puertas de la ermita.

En marcha las fiestas patronales de La Magdalena - 1, Foto 1
Murcia.com