La Comisión de Hacienda informa desfavorablemente la nominación de espacios públicos

Fuente:

La Comisión de Hacienda informa desfavorablemente la nominación de espacios públicos

La Comisión de Hacienda e Interior, reunida este mediodía, bajo la presidencia de la concejal del Área, Esperanza Nieto, ha informado desfavorablemente los expedientes de nominación del Auditorio de Paco Martín; la Sala de Prensa de José Albaladejo, el parque de Dolores Peña en El Llano del Beal y la plaza de Isabel Hernández Navarro en la barriada del Plan.

El informe ha sido desfavorable al no conseguir ninguno de ellos el voto favorable de todos los grupos municipales, tal y como establece el Reglamento de Honores y Distinciones Municipales.

Así Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo se ha abstenido en los cuatro expedientes a la espera de poder fijar su posición. Por su parte MC Cartagena, ha votado en contra de la nominación del Auditorio de Paco Martín.

El resto de los grupos, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox, han votado a favor de los expedientes, que serán incluidos en el orden del día pleno del próximo viernes, dado el carácter preceptivo pero no vinculante del dictamen de la comisión, correspondiendo la decisión última a la Corporación mediante una votación secreta que deberá contar con el apoyo de 2/3 de los concejales, es decir 18.

La nominación del Auditorio de Paco Martín en el Parque de Alfonso Torres, fue solicitada mediante un ruego del grupo municipal popular en agosto del pasado año, con motivo del fallecimiento del que fuera programador cultural municipal durante más de 30 años y director y creador entre otros del Festival Internacional La Mar de Músicas. Su fallecimiento causó una gran consternación tanto en Cartagena como en la región y durante el período de exposición pública del expediente se recibieron numerosas muestras de adhesión. También cabe recordar que el pasado mes de junio se le entregaba la Medalla de Oro de la Región a título póstumo y en diciembre del pasado año, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La nominación de Sala de Prensa de José Albaladejo Ros fue solicitada por la Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia para reconocer la labor desarrollada por el que fuera fotógrafo del Ayuntamiento de Cartagena durante casi dos décadas y miembro fundador de esta asociación. Albaladejo falleció en septiembre de 2018 a los 56 años de edad. La sala de prensa se encuentra en el Palacio Consistorial, donde desarrollo gran parte de su labor de periodista gráfico. El pasado mes de mayo se inauguraba una exposición en el consistorio cartagenero con una selección del amplio archivo de imágenes de las más diversas manifestaciones culturales, deportivas, sociales, festivas y políticas que captó con su cámara, omnipresente en todas ellas.

La nominación del Parque de Dolores Peña García, situado entre las calles Calderón de la Barca y General Vives en El Llano del Beal fue solicitada por la Junta Vecinal en reconocimiento póstumo de la que fuera durante muchos años partera de la localidad, ayudando a la llegada al mundo de numerosos vecinos, en una época en la que las comunicaciones eran precarias, escaseaban los profesionales de la medicina y los partos se realizaban en las casas atendidos por mujeres que habían alcanzado una amplia experiencia en este ámbito.

Por último, la nominación de la Plaza de Isabel Hernández Navarro, situada junto al local social de El Plan, entre las calles Río Arlanza y Río Arlanzón, fue solicitada por los vecinos de la barriada, en homenaje póstumo a la que fuera primera presidenta de la asociación de vecinos.

La Comisión de Hacienda informa desfavorablemente la nominación de espacios públicos - 1, Foto 1
Murcia.com