La voz de María de Medeiros regresa a Cartagena con La Mar de Músicas

Fuente:

La voz de María de Medeiros regresa a Cartagena con La Mar de Músicas

La actriz, cantante y directora lisboeta, María de Medeiros, visita Cartagena por segunda vez con motivo de La Mar de Músicas, donde cantará junto a The Legendary Tigerman y presentará su ópera prima, 'Capitães de Abril', además, de mantener un coloquio con el público cinéfilo de la ciudad para mostrar su faceta más desconocida, la de directora.

La presentación de la Mar de Cine y de la actuación musical en el festival ha tenido lugar el 24 de julio y ha contado con la presencia del concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, el catedrático de la UMU, Joaquín Cánovas, y la propia actriz, directora y cantante, María de Medeiros. También ha sido recibida por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que le ha obsequiado con un regalo como recuerdo de la ciudad.

El edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha afirmado que "es un honor y un prestigio para Cartagena y para La Mar de Músicas contar con la figura y la voz de María de Medeiros".

El encuentro con el público, moderado por el comisario del ciclo de cine del festival, el profesor de la UMU, Joaquín Cánovas, será hoy, 24 de julio, en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, a las 19 horas. El acceso es gratuito hasta completar aforo. 

El catedrático de la UMU, Joaquín Canovas, que ha dado algunos detalles de la biografía de María de Medeiros ha afirmado que "es un animal cinematográfico".

Corría el año 2010 cuando, tras terminar su participación en el rodaje de la película iraní de no animación 'Persépolis', de Medeiros recalaba en la ciudad portuaria para participar en la XXX edición del Cartagena Jazz Festival y presentar su último disco por aquel entonces, 'Penínsulas y continentes'. Mucho ha llovido desde entonces pero María no ha perdido ni un ápice de creatividad y vuelve para actuar como cantante pero también para presentar la que fue su primera película como realizadora, 'Capitães de Abril', que también protagonizó junto a Stefano Accorsi, Joaquim de Almeida y Fele Martínez.

Para celebrar su visita La Mar de Cine le hace un hueco muy especial en esta edición, al igual que lo hace la sección musical del festival que la acogerá junto al poeta y músico Paulo Furtado, el rockero de Coimbra, que está detrás de la marca The Legendary Tigerman. Considerada en la actualidad como la actriz portuguesa con mayor proyección internacional, Medeiros es afrancesada, políglota, risueña y nunca pierde su expresión de dulce niña traviesa.

Habla seis lenguas y ha hecho casi de todo: es actriz de cine y ha participado en más de 60 películas, algunas tan recordadas como 'Henry y June', 'Pulp fiction', 'Huevos de oro', 'Mi vida sin mí', 'Babel' o 'Airbag', pero también, es directora, sobre todo de documentales, ha hecho teatro, musicales y últimamente se ha lanzado a la piscina de la música como cantante, letrista y compositora.

“Soy una actriz que canta y lo hago con un pie en el teatro y otro en la música. Me gusta mucho mezclar las dos cosas” suele decir cuando le preguntan por la disciplina por la que se siente más atraída. Su música, como ella, es ecléctica. De Medeiros interpreta fados, salsa, bossanova, jazz e incluso flamenco y como actriz ha forjado una sólida carrera trabajando con cineastas tan imprescindibles en la historia del cine como Manoel de Oliveira, Quentin Tarantino o Bigas Luna.  

'Capitães de Abril', que será presentada en un coloquio con el público de Cartagena, fue su primer largometraje de ficción, el proyecto de toda una vida en el que empleó más de diez años y muchos esfuerzos. Y tanto trabajo obtuvo su recompensa con premios como el del público en los festivales de Arcachon y de Cinesone y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de São Paulo.

La película está ambientada en el Portugal del Salazar, quien mantuvo con mano de hierro uno de los regímenes dictatoriales más antiguos de Europa. Todo empieza cuando, durante la noche del 24 al 25 de Abril de 1974, la radio portuguesa emitió una canción prohibida, 'Grândola'. Podría tratarse de la insumisión de un periodista rebelde pero en realidad fue el detonante de un golpe de Estado militar que cambiaría la faz del pequeño país vecino, así como el destino de inmensos territorios en Africa que se verían liberados del dominio colonial.

Las constantes guerras en ultramar, la represión política y la mala marcha del país provocaron en esos días una revolución pacífica de los militares de izquierda portugueses. La película narra todos estos hechos centrándose sobre todo en la vida del capitán Salgueiro Maia.

Además, la actriz María de Medeiros ha señalado que tiene varios proyectos cinematográficos como "la película política, rodada en Río de Janeiro, sobre las últimas elecciones en Brasil, titulada 'Nuestros hijos'".

ACTUACIÓN EN LA MAR DE MÚSICAS

En su faceta de cantante, María de Medeiros actuará junto a The Legendary Tigerman en La Mar de Músicas este jueves 25 de julio, a las 21:30 horas, en el patio del CIM. Las entradas para asistir a la actuación cuestan alrededor de los 10 euros.

María de Medeiros ha señalado que este espectáculo es "novedoso" ya que se estrena "por primera vez" sobre un escenario y ha explicado que trata "sobre el viaje que hacen los portugueses hacia otros países y ciudades para buscar nuevas oportunidades de trabajo". Un espectáculo emotivo mezclado con piezas de bandas sonoras de cine, películas que le inspiraron para ser, como ella dice, "una actriz que canta".

Por último, la cantante ha concluido destacando que "se sintió muy feliz cuando Salvador Sobral ganó en 2017 el Festival de Eurovisión" y ha recalcado que "gracias a la Mar de Músicas, se puede mostrar la visión de la nueva oleada de artistas portugueses", ya que España y Portugal no son "países que se dan la espalda".

La voz de María de Medeiros regresa a Cartagena con La Mar de Músicas - 1, Foto 1
Murcia.com