MC logra que barrios y diputaciones se pongan en el centro de la acción política municipal

Fuente:

MC logra que barrios y diputaciones se pongan en el centro de la acción política municipal

El Pleno insta al Gobierno local, a iniciativa de MC, a que ceda un espacio municipal a la asociación Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca para la instalación de un centro de atención

La formación cartagenerista obtiene el apoyo del Pleno para que se notifique al Obispado a la obligación de la apertura gratuita, cuatro días al mes, de la Catedral de Cartagena

MC demanda al Gobierno municipal que convoque la Mesa de la Reforestación

Las iniciativas de MC Cartagena, aprobadas esta mañana en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena, permitirán que se priorice la atención de barrios y diputaciones para mejorar su situación en cuestiones relativas a infraestructuras o financiación, entre otras.

En concreto, la moción presentada por el portavoz municipal, José López, insta al Gobierno municipal a que los presupuestos municipales incorporen un anexo de territorialización para barrios y diputaciones, así como el balance de su ejecución cuando se liquiden al final del ejercicio. "El 70% de los habitantes de Cartagena residen en barrios y diputaciones, lo que hace prioritaria la atención a las necesidades de estos vecinos", ha destacado López.

El concejal cartagenerista ha recordado que MC tiene muy claro que "Cartagena no es sólo una ciudad, sino un municipio en el que el 70% de sus habitantes residen en barrios y diputaciones, lo que hace prioritaria esta atención".

Además, la iniciativa expuesta por el edil Enrique Pérez ha contado con el respaldo del resto de grupos municipales para instar al Gobierno local de PP, PSOE y Cs a que inicie los trámites y negociaciones necesarias con el Ejecutivo regional para la restitución del Plan de Obras y Servicios en el próximo presupuesto regional con "el importe económico suficiente para paliar la flagrante falta de inversión que han padecido nuestros barrios y diputaciones durante al menos una década". Asimismo, el Pleno ha apoyado unánimemente la iniciativa de MC Cartagena para que los servicios técnicos municipales examinen y subsanen las deficiencias en materia de seguridad vial en el tramo de carretera que une La Guía y Molinos Marfagones.

Un espacio municipal a la asociación Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca

Por otra parte, una moción defendida por María José Soler ha conseguido que el Pleno inste al Gobierno local a que, de las parcelas y/o locales de su patrimonio, se seleccionen las que por superficie y características sean idóneas para ofrecerlas a la Asociación Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca (EMACC). Igualmente, se ha requerido que se estudien las distintas formas que el procedimiento administrativo permita para que la asociación pueda disponer de un local ya habilitado, sea de titularidad pública o privada, al tratarse de una opción más rápida y que permitiría una pronta puesta en marcha del Centro.

Soler ha expuesto que "se hace necesario actuar con diligencia, proporcionándoles una parcela bien ubicada y comunicada para la construcción de un edificio de las características que precisan o la cesión de un edificio idóneo para la instalación de un centro de atención integral diurno para enfermos neuronales y afines', proyecto conocido como 'Neurona-Caidena', que promueve EMACC y para el que también se solicita gestionar con diligencia máxima los permisos y autorizaciones para la realización.

Visita gratuita a la Catedral de Cartagena

La moción de la concejal cartagenerista, María Dolores Ruíz, ha contado con el respaldo del pleno para instar a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM a que notifique al Obispado de Cartagena su obligación de cumplir íntegramente los términos de la resolución de 7 de mayo de 2015, para la visita gratuita a la Catedral de Cartagena durante cuatro días al mes, incluyendo los sábados como días hábiles para la visita pública.

Convocatoria de la Mesa de la Reforestación

Igualmente, la iniciativa de MC, expuesta por el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha contado con el visto bueno del Pleno para requerir al Gobierno municipal a que convoque, de forma urgente, la Mesa de la Reforestación para tratar las acciones a realizar este otoño y poner en marcha el Plan de recuperación de la cubierta vegetal del municipio. La moción contempla que a dicha convocatoria, además de a los técnicos municipales, se invite a las asociaciones CreeCT, ARBA Cartagena y ANSE, al director de las Cátedras de la UPCT con el Ayuntamiento y a los grupos municipales.

Giménez ha recordado que "la Mesa de la Reforestación fue constituida en febrero de 2017, tras una iniciativa aprobada por el Pleno Municipal a propuesta de MC Cartagena que recogió una propuesta de la asociación CreeCT. El objetivo principal de este foro era llevar a cabo un planteamiento para la recuperación de la cubierta vegetal de los montes de Cartagena, garantizar el aire puro y disponer de zonas futuras de esparcimiento". El edil ha deseado que "el Ejecutivo municipal empiece a demostrar su interés en dar continuidad al Plan de recuperación de la cubierta vegetal que MC propone y nuestra sociedad demanda".

Incremento de la ayuda municipal a la Joven Orquesta Sinfónica

A pesar de la abstención del Gobierno de la trinca, formado por PP, PSOE y Cs, y del Grupo municipal de Vox, la iniciativa de MC para garantizar un incremento de la subvención anual municipal a la Joven Orquesta Sinfónica ha resultado aprobada gracias al apoyo de Unidas Podemos IU Verdes Equo.

Ricardo Segado ha defendido que se trata de "un momento clave para el futuro de la Orquesta", que nació en 2016 gracias a la iniciativa de "un grupo de jóvenes músicos, arriesgados y valerosos como Álvaro Valdesueiro o Álvaro Pintado", contándose posteriormente con el respaldo del Gobierno cartagenerista del alcalde José López. "La administración más cercana

Otras iniciativas

En otro orden de cosas, también se han aprobado las iniciativas de MC para instar al Gobierno local a que mejore los parques infantiles en las plazas Juan XXIII y del Rey, así como en calle Muralla del Mar, para que se inste a las administraciones competentes a la consignación presupuestaria necesaria para la rehabilitación y puesta en valor de Los Baños de la Marrana y yacimiento de Los Tinteros, con el fin de potenciar el uso turístico y cultural del litoral oeste cartagenero, además de dar respuesta a la demanda vecinal, así como para que se actúe en contra del abandono de la cantina del Local Social de Isla Plana.

De igual modo, el Pleno, a propuesta de MC Cartagena, ha acordado asegurar el apoyo institucional necesario a la Federación de Peñas del Fútbol Club Cartagena en su objetivo de organizar en nuestro municipio el Congreso de 'Aficiones Unidas' en su edición de 2022, que el Pleno del Ayuntamiento se pronuncie a favor de la declaración como bien inventariado del conjunto de la antigua Estación de Telegrafía Sin Hilos y Radio Costera de Cabo de Palos e inste al Gobierno municipal a que así lo manifieste en el expediente seguido a tal efecto ante la Dirección General de Bienes Culturales, así como que el Gobierno local incremente la subvención anual a la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara reconociendo así la gran labor realizada por este colectivo en la defensa, recuperación y permanencia de la cultura, tradiciones y el patrimonio de Cartagena, así como

MC logra que barrios y diputaciones se pongan en el centro de la acción política municipal - 1, Foto 1
MC logra que barrios y diputaciones se pongan en el centro de la acción política municipal - 2, Foto 2
MC logra que barrios y diputaciones se pongan en el centro de la acción política municipal - 3, Foto 3
MC logra que barrios y diputaciones se pongan en el centro de la acción política municipal - 4, Foto 4
MC logra que barrios y diputaciones se pongan en el centro de la acción política municipal - 5, Foto 5
Murcia.com