MC denuncia que el Gobierno local trame imponer la segunda peatonalización del centro con la oposición de los comercios

Fuente:

MC denuncia que el Gobierno local trame imponer la segunda peatonalización del centro con la oposición de los comercios

Isabel García insta a Torralba a copiar el trabajo de MC, ya que "la movilidad es otro asunto en el que hemos perdido, de momento, dos años"

Esta mañana el diario La Verdad informa de los planes del Gobierno municipal para llevar el debate de la segunda fase de la peatonalización del centro al Consejo local de Comercio en septiembre.

La concejal de MC Cartagena, Isabel García, ha valorado esta noticia calificándola como "una ocurrencia que Castejón planteó a final de la pasada legislatura para tapar su falta de ideas e inacción en cuanto a promoción comercial se refiere".

"Ahora parece ser que Manuel Padín, 'paladin' de la alcaldesa, recoge la idea y no sabemos con qué intereses, pues cuenta con la oposición de los comercios, pretende llevarlo al Consejo local de Comercio", ha reseñado la edil.

García ha recordado que el Consejo se creó como "órgano consultivo para buscar la dinamización económica del comercio en Cartagena", para lo que se contó con la participación tanto de instituciones públicas como organizaciones privadas, que directa o indirectamente tienen relación con la actividad económica comercial."Pero la inacción y la incapacidad, constantes compañeras de viaje de Castejón y su Gobierno, y que ahora ha traspasado a sus aliados de PP y Ciudadanos, ha provocado que ni el Consejo ni las dos comisiones de trabajo que inicialmente se propuso constituir, de dinamización comercial e infraestructuras comerciales, hayan llegado a funcionar como debieran", ha explicado la concejal de MC.

"Esto ha sucedido porque no se produjo una apuesta real y decidida del Gobierno socialista durante la anterior legislatura y mucho nos tememos que tampoco lo hagan ahora puesto que ni siquiera han nombrado a los nuevos miembros del Consejo. Deben seguir de vacaciones", ha lamentando Isabel García, quien ha concluido lamentando que "el Gobierno local siga jugando a la contra de Cartagena puesto que Son evidentes los retos fundamentales a los que se enfrenta el pequeño comercio en la actualidad, por un lado, la elaboración del Plan de Impulso al Comercio de Proximidad y, por otro, la mejora de infraestructuras comerciales, pero no la peatonalización", ha concluido Isabel García.Isabel García: "Movilidad, otro asunto en el que hemos perdido, de momento, dos años"

Respecto a un supuesto plan del Gobierno local para mejorar la circulación del Casco Antiguo, García ha puesto de manifiesto que "aunque parece mucho pedir que Torralba programe con tiempo y acierto, nos dijo en el último Pleno que estaba preparando la semana de la movilidad, así que quizás nos sorprenda y ya lo tenga todo planificado".

Ante esta situación, la edil cartagenerista le ha recordado que "por si acaso, puede implementar, y acertará, las medidas concretas que surgieron del trabajo coordinado que se inició con la Mesa de la movilidad, pactadas por todos los operadores e integradas en el Plan M17 que impulsó MC".

Entre las iniciativas a poner en marcha se encuentran las de "calmar el tráfico de todo el Casco Histórico desde el paseo Alfonso XIII o puertas de San José; poner en marcha los bolardos que instalamos para progresivamente llegar a una situación en que desde la calle del duque con Caridad y Gisbert sólo circulen servicios públicos (bus y taxi), residentes, bicicletas, motocicletas y vehículos eléctricos; convertir la calle de la Palma y el tramo inicial de la calle Canales en semipeatonal, eliminando las aceras y delimitando con bolardos la zona de tránsito de peatones y, por supuesto, mejorar el servicio conocido como 'Icue Bus' en frecuencia y recorridos para dar servicio también a la comunidad universitaria".

Estas medidas se complementarán, ha añadido Isabel García, "con la búsqueda y puesta en marcha de aparcamientos disuasorios, probados durante el Gobierno de MC, así como la implementación con medidas reversibles de las supermanzanas que calmen el tráfico en el ensanche sin perder fluidez".

Igualmente, la concejal de MC ha recordado "al concejal expulsado del Partido Socialista Juan Pedro Torralba, porque quizás no lo sabe, puesto que no fue a la presentación de resultados provisionales, que existen tres estudios de la UPCT pendientes de terminar cuyas conclusiones versan sobre el tráfico, el comportamiento de los peatones y la situación del sector del taxi en el municipio. Bien hará en nutrirse, ante la ausencia de aportaciones y méritos propios, del conocimiento y trabajo de nuestra universidad".

Por último, ha puesto de manifiesto que "no se debe olvidar que para que funcionen estas políticas, deben hacerse cumplir las normas y los horarios, con especial incidencia en garantizar el tránsito a personas de movilidad reducida y en la carga y descarga, no con ánimo confiscatorio o recaudatorio, sino de concienciación y mejora, probando las medidas y situaciones durante un año y después adaptando a su resultado las medidas definitivas, como iba a hacerse a partir de enero de 2018. Otro asunto en el que hemos perdido, de momento, dos años".

MC denuncia que el Gobierno local trame imponer la segunda peatonalización del centro con la oposición de los comercios - 1, Foto 1
Murcia.com