Premian un alumno del Máster en Energías Renovables por desarrollar un sistema de monitorización fotovoltaica

Fuente:

Utilizando recursos no específicos y electrónica abierta, el TFM de Guillermo Silvente se puede replicar para conocer el rendimiento de las placas solares

Premian un alumno del Máster en Energías Renovables por desarrollar un sistema de monitorización fotovoltaica

La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPro) ha premiado en su último congreso internacional, celebrado en Málaga, al estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Guillermo Silvente por su Trabajo Fin de Máster (TFM), en el que realiza un desarrollo abierto de un sistema de monitorización para una instalación fotovoltaica.

Los microcontroladores y sensores del sistema desarrollado por el alumno miden condiciones climática como la radiación solar, la velocidad del viento o la humedad y parámetros eléctricos como la cantidad de energía producida o la tensión en la red para detectar si hay problemas en algún módulo de la instalación que reduzca su rendimiento.

El estudiante, cuyo TFM han dirigido los profesores del Máster en Energías Renovables Ángel Molina y Antonio Mateo, ha instalado el sistema de monitorización en las placas fotovoltaicas que la UPCT tiene en la cubierta de su Escuela de Industriales. "Es un ejemplo de innovación docente", resalta Mateo.

El sistema de monitorización utiliza recursos no específicos y está basado en código y electrónica abierta, no dependiente de programas o productos comerciales, por lo que puede ser replicado por otros usuarios para medir el consumo y rendimiento fotovoltaico en viviendas o instalaciones empresariales.

La preinscripción en los másteres de la Politécnica de Cartagena, entre los que está el de Energías Renovables que cursó el estudiante premiado, está abierta hasta el 6 de octubre.

 

Premian un alumno del Máster en Energías Renovables por desarrollar un sistema de monitorización fotovoltaica - 1, Foto 1
Murcia.com