MC: El Consejo Jurídico desmonta las mentiras de PP y Castejón al ratificarse, por cuarta vez, la compatibilidad de José López

Fuente:

López: "Vuelve a demostrarse que mienten. Soy legal y limpio; ellos, turbios y corruptos"

MC: El Consejo Jurídico desmonta las mentiras de PP y Castejón al ratificarse, por cuarta vez, la compatibilidad de José López

El Consejo Jurídico de la Región ha publicado el Dictamen (399/19) que ratifica la compatibilidad de las actividades pública y privada del portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López.

Cabe recordar que esa compatibilidad está confirmada por tres informes durante todas las legislaturas desde 2011. A pesar de ello, como ha rememorado López esta mañana en rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial, "en noviembre de 2017, el PP decía que tendría que devolver mi salario porque mi actividad empresarial no era compatible con mis cargos públicos".

Asimismo, "el director de la Asesoría Jurídica municipal afirmaba, el 5 de enero de 2018, que había incumplido mi obligación de solicitar la compatibilidad y debía ser sancionado con la devolución de mis salarios". El PSOE también se sumaba a esta sinrazón como ha explicado el edil: "en enero de este año aseguraban también que había una clara colisión entre mi actividad y mi salario", lamentando que a pesar de ser "un tema que estaba claro desde el principio", no se haya aclarado antes "porque no han querido ni el PP ni el PSOE".

A pesar de todas estas acusaciones, el Consejo Jurídico de la Región, "ese ente al que pidieron un informe para intentar apartarse del criterio técnico y para alargar el asunto, quizás pensando que la influencia del PP y el Gobierno regional en su composición les permitiría un informe que se acomodara a sus mentiras", ha ratificado los informes anteriores sobre la compatibilidad de José López emitidos por la Secretaría General del Pleno.

El informe del Consejo Jurídico deja claro que el Ayuntamiento ha mentido durante dos años

El informe del Consejo Jurídico recoge, en palabras de José López, que "he presentado las declaraciones a las que estoy obligado; que no procede devolver salario alguno; que mi actividad es compatible y que se ha demostrado con mis hechos durante mis años de alcalde; que si no hay más documentos y más pruebas es porque el Ayuntamiento no me lo pidió, por lo que vuelve a demostrarse que mienten, que me persiguen y están obsesionados conmigo".

Por todo ello, José López ha puesto de relieve que "una vez más, se demuestra que no somos como ellos, que somos limpios, honrados y cumplidores, que 'La Trinca' son ellos y nosotros somos los que luchamos contra el trinque", reiterando que "yo soy legal y limpio y ellos turbios y corruptos, alto y claro, a la cara. Una vez más y todas las que hagan falta".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez, ha señalado que "ahora el Ayuntamiento tendrá que concluir y archivar un asunto que abrieron como parte de una persecución política", poniendo de manifiesto el Consejo que "José López no incumplió ninguna obligación legal, no desarrolla una actividad incompatible y no tiene que devolver ningún salario".

De la lectura del Dictamen del Consejo Jurídico queda claro que "la Alcaldía no le aportó el expediente al Consejo cuando le pidió que informara, después le envió el expediente sin los documentos que había aportado José López, algo que deja claro el informe, así como que si falta alguna documentación relativa a José López es porque no se la han pedido".

Además, ha reiterado que existen tres informes que avalan la compatibilidad de la actividad empresarial de López con su cargo público: "uno al inicio de la legislatura entre 2011 y 2015, otro al inicio de la presente legislatura que ha sido aprobado hace escasas fechas y el que se emitió en 2018 por la Secretaria General del Pleno".

Por último, ha llamado la atención sobre el hecho de que el informe diga que "es la primera vez que se tiene que informar de una compatibilidad a posteriori", concluyendo que el "Ayuntamiento tendrá que archivar y reconocer que ha estado mintiendo durante dos años".

MC: El Consejo Jurídico desmonta las mentiras de PP y Castejón al ratificarse, por cuarta vez, la compatibilidad de José López - 1, Foto 1
MC: El Consejo Jurídico desmonta las mentiras de PP y Castejón al ratificarse, por cuarta vez, la compatibilidad de José López - 2, Foto 2
MC: El Consejo Jurídico desmonta las mentiras de PP y Castejón al ratificarse, por cuarta vez, la compatibilidad de José López - 3, Foto 3
MC: El Consejo Jurídico desmonta las mentiras de PP y Castejón al ratificarse, por cuarta vez, la compatibilidad de José López - 4, Foto 4
Murcia.com