Celebración del 20 aniversario de la creación de la UPCT

Fuente:

Díaz Morcillo: "Han sido 20 años comprometidos con la formación de profesionales y la generación de conocimiento"

Celebración del 20 aniversario de la creación de la UPCT

El rector de la UPCT asegura que la institución docente seguirá trabajando para mejorar la calidad docente, la innovación y la transferencia tecnológica en los próximos años

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha asegurado durante el acto de celebración del 20 aniversario de la creación de la institución docente que estas dos décadas la UPCT ha estado comprometida con la "la formación de profesionales y la generación de conocimiento a través de la investigación y su transferencia a la sociedad". Ha explicado que ese es el motivo por el que se ha querido que el acto de celebración girara en torno a la función formativa y la de transferencia, "a los dos elementos transformadores que vertemos a la sociedad: capital humano y conocimiento. En definitiva, en torno a nuestros estudiantes, su futuro profesional y la necesaria conexión con la empresa para facilitarles su empleabilidad y mejorar la competitividad de ésta".

Con este acto se cierra, ha continuado el Rector, el ciclo de celebraciones del acto del 20° aniversario de creación de la UPCT, que se constituyó el 3 de agosto de 1998, fecha en la que la Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad la Ley de Creación de la Universidad Politécnica.

El rector ha reconocido la labor de los estudiantes que han pasado por las aulas de la UPCT. "El estudiante es el objeto principal de la universidad y su éxito es el triunfo de ésta", ha asegurado destacando la empleabilidad de los titulaciones que se imparten en ella. "Nuestros estudios de empleabilidad indican un desempleo residual en la gran mayoría de nuestros títulos, y este empleo se localiza en Cartagena en un 36%, en un 44% en el resto de la Región de Murcia, en un 16% en el resto de España, y en un 4% en el extranjero", ha dicho. A los 59 alumnos con mejor expediente académico durante los 20 años de la UPCT se les ha entregado un diploma y una metopa conmemorativa, aparte del carné de la recién constituida Asociación de Antiguos Alumnos de la UPCT. "Queremos que seáis los primeros en tenerlos, en aprovecharos de las ventajas de pertenecer a la Asociación y en tener esa conexión permanente con vuestra universidad. Conexión que os permitirá estar informados de todas las actividades que desarrollamos, las de divulgación cultural, deporte o voluntariado, pero especialmente las de formación permanente", ha puntualizado Díaz Morcillo.

Asimismo, ha reconocido la labor que ha desempeñado la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), a cuya institución se le ha otorgado la Medalla de Oro de la UPCT, el máximo galardón que concede la Universidad. "Era de justicia agradecer con esta medalla el importante papel de los empresarios de Cartagena, a través de COEC, en la decisión política que, salvando no pocos obstáculos, permitió la creación de la Universidad Politécnica", ha manifestado nombrando a empresarios como Manuel Pérez de Lema o Ginés Huertas.

Durante su discurso también ha tenido palabras de agradecimiento al personal de la Universidad. "Muchísimas gracias a las casi 1000 personas que, junto con nuestros estudiantes, formáis la Universidad Politécnica de la Región de Murcia. Vuestra dedicación a la universidad en labores docentes, de investigación o de gestión ha permitido que la UPCT sea una institución solvente, respetada y admirada por los ciudadanos de la Región de Murcia, y una referencia para la captación de talento y de conocimiento de las empresas".

Por otro lado, ha manifestado que la UPCT ya se está preparando para los próximos 20 años y de los cuales augura que se desarrollarán "en un entorno nada sencillo". En ese sentido ha apuntado que hay una "fuerte competencia" por la atracción de estudiantes y de investigadores, aparte de que se concentrarán esfuerzos en torno a la internacionalización de la universidad y, en concreto, en la participación en consorcios europeos de universidades, "que permitirá avanzar hacia la excelencia docente e investigadora". Aparte ha señalado que la universidad trabajará por tener una mayor conexión con la empresa, que "posibilite mejoras significativas en la empleabilidad de nuestros estudiantes y en la transferencia de conocimiento innovador. En este aspecto creo sinceramente que estamos bien posicionados, pero el margen de mejora es amplísimo". A su vez ha añadido que la universidad será la "herramienta para resolver o, al menos, atenuar los principales problemas de la humanidad y del planeta, con ese horizonte dentro de 10 años que marca la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible".

No obstante, Díaz Morcillo ha recalcado que a pesar de ese "complejo contexto", la UPCT perseguirá con sus actividades "un prestigio internacional que posibilite cumplir la misión ya presente en la ley de creación de nuestra universidad, que es la de dotarse de un instrumento que sirva para favorecer la innovación, asimilación y transferencia de tecnología a las empresas de la Región y para mejorar la calidad de la docencia de las enseñanzas superiores existentes en Cartagena, encaminadas básicamente a formar profesionales eficaces".

COEC recibe la Medalla de Oro de la UPCT en reconocimiento a su colaboración con la institución docente

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha recibido durante el acto conmemorativo del 20 aniversario de la UPCT el máximo galardón que entrega la Universidad Politécnica de Cartagena. El rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, ha entregado la Medalla de Oro de la UPCT al presidente de la Coec, Pedro Pablo Hernández, en reconocimiento a la colaboración y apoyo prestado por la organización durante los 20 años de la Universidad. 

El presidente de la COEC, Pedro Pablo Hernández, ha agradecido el reconocimiento recibido por parte de la Universidad. Según ha dicho en su discurso recibir la Medalla de Oro de la UPCT supone una "exigencia de futuro", ya que, ha puntualizado, los retos que se presentan en el futuro "pasan por la innovación, las nuevas tecnologías y la digitalización" para lo cual se necesita "unir a las empresas con la universidad" tanto vía cátedras, contratos y colaboraciones.

En ese sentido ha reconocido el buen entendimiento que ha existido entre COEC y los rectores de la UPCT. "Sin su visión generosa del papel que la UPCT jugaba en el entorno socioeconómico, la UPCT no hubiera sido posible".

La UPCT reconoce de esta manera el apoyo de la COEC tanto en la docencia, las prácticas académicas, la empleabilidad, el emprendimiento y en la transferencia de conocimiento. La UPCT y COEC han puesto en marcha dos cátedras. La denominada Club Universidad-Empresa, que nació en 2017 para aproximar aún más la I+D+i que generan los investigadores y estudiantes de la Politécnica a las empresas asociadas a la patronal de la comarca cartagenera. Y la de 'Servicios de Estudios de Coyuntura Económica', creada en 2018, que amplía la disposición de los investigadores del Departamento de Economía para realizar informes de coyuntura económica sobre la comarca de Cartagena.

La Medalla de Oro de la UPCT está instituida a efectos honoríficos y como máximo galardón para hacer patente el reconocimiento a personas físicas o jurídicas que hayan prestado servicios destacados a la Universidad, así como a aquellas que hayan destacado en las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las letras, las artes o cualquier otra rama del saber.

A lo largo de estos años, la UPCT ha concedido su Medalla de Oro a la Comunidad Autónoma, en 2007, por la creación de la UPCT y al ministerio de Defensa en 2009 por la creación del CUD (Centro Universitario de la Defensa), con sede en la Academia General del Aire de San Javier. Además de a los rectores Juan Ramón Medina Precioso, en 2008, a Félix Faura, en 2013, y a José Antonio Franco, en 2017.

La UPCT reconoce la labor de los 59 egresados con mejor expediente desde su creación en 1998

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha distinguido durante el acto de conmemoración de su 20 aniversario la labor de los 59 egresados con mejor expediente académico en su título durante estos 20 años.

Esos 59 reconocimientos han estado repartidos entre las escuelas y la facultad de la UPCT. Dieciséis de ellos han sido para egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; 11 para alumnos de la Facultad de Ciencias de la Empresa, 4 para egresados de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, 6 para alumnos de la Escuela de Telecomunicación, 8 para egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, 4 para egresados de Navales, 6 reconocimientos para egresados de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas y, por último, 4 para alumnos del Centro Universitario de la Defensa (CUD).

La UPCT comenzó su andadura en 1998. Desde entonces, se han formado en sus aulas más de 27.526 alumnos.

El presidente regional afirma que la UPCT debe sentirse orgullosa por su contribución al desarrollo regional y del país

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado durante el acto conmemorativo por el 20 aniversario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que la institución docente debe sentirse "orgullosa" por su contribución al desarrollo regional y del país durante sus veinte años de vida.

López Miras ha recordado cómo la Comunidad Autónoma impulsó en el año 1998 la creación de la universidad, "un proyecto que pasó por un complejo y largo recorrido y terminó siendo uno de los referentes de la enseñanza de nuestra Región".

Durante su alocución ha asegurado que la sociedad "precisa una apuesta por la innovación y la tecnología" para seguir avanzando y que eso debe ir de la mano del conocimiento, de la especialización y de la cualificación que sale de las aulas de instituciones como la UPCT.

Asimismo ha destacado la progresiva incorporación de la mujer en las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. En ese sentido ha reiterado que la UPCT "debe sentirse orgullosa por la contribución que hace a la sociedad". Ha concluido diciendo que los 20 primeros años "marcan el camino que debe seguir recorriendo".

Nace la Asociacion de Antiguos Alumnos de la UPCT para fortalecer los vínculos con la universidad

La Universidad Politécnica de Cartagena ya cuenta con una Asociación de Antiguos Alumnos. Ésta se ha dado a conocer durante el acto conmemorativo del 20 aniversario de la institución docente.

Entre los objetivos de la misma destaca el servir de vínculo a los antiguos alumnos de la universidad con la UPCT, así como proponer diversas actividades, fomentar las relaciones personales, sociales y culturales y promover la inserción laboral de los titulados por la UPCT.

La alcaldesa destaca la "excelencia" de la UPCT en su 20 aniversario

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha destacado durante el acto del 20 aniversario de la creación de la UPCT la "excelencia" de la universidad desde el momento de su creación.

Castejón ha apostado por que la Politécnica de Cartagena siga "volucionando" para seguir ofreciendo una educación de más calidad, eficacia y eficiencia, aunque ha manifestado que la universidad apostó desde su creación por la "excelencia en la oferta académica y formativa, algo que ha dado muy buenos resultados".

En ese sentido ha señalado que las administraciones públicas deben "dotar" a la institución de los medios necesarios para que siga llevando a cabo su labor, "sin financiación es imposible". Además, ha recordado que su futuro "está ligado" al de Cartagena incidiendo en que hay en marcha "grandes proyectos" que serán "determinantes" para el futuro" como es la nueva sede de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación o la puesta en marcha de la nueva residencia universitaria.

Celebración del 20 aniversario de la creación de la UPCT - 1, Foto 1
Celebración del 20 aniversario de la creación de la UPCT - 2, Foto 2
Murcia.com