MC rechaza unos presupuestos que apuestan por el "endeudamiento para la tapar la ineficacia y desvergüenza" del Gobierno

Fuente:

MC: 'La Trinca' impone, sin respetar el procedimiento, unas ordenanzas que no impulsarán ni el crecimiento económico ni el empleo

MC rechaza unos presupuestos que apuestan por el

MC Cartagena ha rechazado esta mañana, mediante una enmienda a la totalidad, el Presupuesto de 2019 presentado por el Gobierno local de PP, Cs y tránsfugas ya que, como ha señalado la edil de la formación cartagenerista, Isabel García, "no es el presupuesto que necesita Cartagena, aunque sí es fiel reflejo del Gobierno que lo presenta".

Durante el debate del presupuesto, que ha tenido lugar en la sesión ordinaria del Pleno del mes de octubre, García ha reseñado que el presupuesto contiene "la incompetencia de Castejón, el 'buen hacer' del PP, que en sólo cuatro meses ha hipotecado el Ayuntamiento en 10 millones de euros, junto con los principios de Ciudadanos (si con éstos no consigo nada, tengo otros que me darán mejor resultado)".

Entre las líneas generales del presupuesto ha criticado que "reflejan un nuevo y desorbitado aumento en el capítulo de personal, bajan las inversiones e ignora los compromisos adquiridos en los últimos años como las enmiendas de MC a las cuentas de 2018".

La plantilla municipal merma pero sube el gasto en personal

La concejal de MC ha puesto de manifiesto que el gasto en personal "ha aumentado en 7.659.179 euros, un 10,83 % con respecto a 2018", aunque ello "no se ha traducido en una plantilla municipal más amplia, cada vez se ve más mermada a causa de las jubilaciones".

En contraposición a esto, ha puesto de relieve que "MC Cartagena siempre ha trabajado por la incorporación de personal para reforzar los servicios, así como por la consolidación laboral, atendiendo a las necesidades reales de la plantilla, manteniendo el equilibrio presupuestario y, sobre todo, respondiendo al interés general y no a intereses partidistas". Por el contrario, ha denunciado que el Gobierno tenga "en un cajón la Relación de Puestos de Trabajo que promovimos" y continúe "con los decretos de Atribución Temporal de Funciones, aunque muchos de ellos ya hayan superado los dos años y sean irregulares, para así poder comprar voluntades".

Más gasto corriente sin mejoras en servicios e infraestructuras municipales

Isabel García ha continuado desgranando el presupuesto de 2019 al reseñar que "el aumento en 5.378.214 euros en gastos corrientes no se traduce en mejora de servicios e infraestructuras del municipio". Así, ha añadido que "las partidas destinadas a conservación y mantenimiento se queden cortas. Este abandono dibuja cada vez un municipio más viejo y descuidado".

Ejemplo de ello "es el mantenimiento de espacios libres" que resulta "un gran olvidado del presupuesto, disminuye la partida destinada al mantenimiento de mobiliario urbano como los juegos infantiles instalados masivamente por las Juntas Vecinales, con el beneplácito del Torralba y que presentan un lamentable estado".

Patrimonio de la Humanidad pero menos inversión en patrimonio y turismo

Asimismo, ha puesto de manifiesto la paradoja de que "anuncien a bombo y platillo que quieren que Cartagena sea Patrimonio de la Humanidad, mientras bajan en 100.000 euros el presupuesto destinado al Patrimonio Arqueológico, así como desciende también el gasto destinado a promoción turística".

Comercio, Igualdad o juntas vecinales, entre los olvidos de 'La Trinca'

La concejal cartagenerista ha explicado algunas de las carencias de los presupuestos municipales, por ejemplo, en materia de comercio que tampoco "parece ser una prioridad, bajando la partida en más de 125.000 euros y olvidándose del Plan de Impulso del Comercio de Proximidad, reclamado por MC al atender las históricas reivindicaciones del sector".

Asimismo, disminuye en más de 100.000 euros el presupuesto destinado a la Concejalía de Igualdad, indicando que "echamos en falta políticas activas de prevención y trabajo de reeducación con maltratadores de género".

Sobre las inversiones en juntas vecinales en las que "algunas bajan alrededor del 50%, podemos calificar 2019 como un año perdido debido a la incompetencia de Ana Belén Castejón, que no aprobó el presupuesto en tiempo y forma, y del PP, por no constituir las juntas vecinales después de las elecciones", no incluyéndose partida alguna para "los concejales de distrito, anunciados por Diego Ortega y que han quedado en un mero titular".

En Deportes, cuyo presupuesto se ve reducido en más de 500.000 euros, ha lamentado que hayan olvidado "incluir el anunciado 'Plan Arroyo' de mejora de instalaciones deportivas, así como las partidas para los campos de fútbol de césped artificial de Molinos Marfagones y Barriada San Cristóbal, prometidos por Castejón antes de las elecciones y que se iban a acometer con el pírrico superávit de 2018".

Un presupuesto resultado del Pacto de la Vergüenza

En definitiva, ha aseverado que son unos presupuestos "resultado de su Pacto de la Vergüenza, firmado contra Cartagena por PP, C's y seis concejales tránsfugas, un pacto firmado por los perdedores en las pasadas elecciones para atender a sus ambiciones políticas, no al bien y al progreso del municipio de Cartagena", felicitándose ante el hecho de que "cada vez son más los que se dan cuenta de que son la misma cara de una misma moneda y no tienen miedo a expresarlo en voz alta y en las urnas".

"MC no será cómplice de un presupuesto que apuesta por el endeudamiento como vía para tapar su ineficacia y desvergüenza"

Durante su intervención posterior, García ha seguido lamentando que el PP vuelva a endeudar al Ayuntamiento, su regla general de actuación en los últimos 20 años, "la que nos llevó a la intervención por el Ministerio de Hacienda en 2012", que tuvo que ser subsanada por MC "reduciendo la deuda en cerca de 80 millones durante nuestras responsabilidades de Gobierno para levantarla anticipadamente".

Tras la buena gestión de MC, y el posterior efecto caótico de Castejón, ahora llega el turno de un PP que "sólo ha necesitado 4 meses para que le falten 10 millones de euros", calificando como una "desvergüenza que culpabilicen a los efectos de la DANA de su descuadre presupuestario".

García ha finalizado asegurando que "el presupuesto que hoy nos traen no es el presupuesto que necesita Cartagena, igual que ustedes no son el gobierno que necesita Cartagena", por lo que "MC no será cómplice de un presupuesto que apuesta por el endeudamiento como vía para tapar su ineficacia y desvergüenza. Por responsabilidad, y porque sacamos al Ayuntamiento del embargo económico al que nos llevó el PP, nos negamos a dar el visto bueno a un proyecto que nos empobrecerá y que heredaremos cuando los ciudadanos los echen del Gobierno".

Las ordenanzas que no necesita Cartagena: "los cartageneros pagarán un IBI más caro en 2020"

Respecto a la votación para la modificación de las ordenanzas de impuestos y tasas municipales para el ejercicio 2020, con anterioridad a la votación, el portavoz adjunto del Grupo municipal, Jesús Giménez, ha solicitado su retirada del orden del día al no cumplir con el procedimiento al no aportarse ni los informes ni la propuesta en la Comisión de Hacienda del pasado lunes, de acuerdo al art. 47.1e de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ante la negativa del Gobierno que ha mantenido este asunto en el orden del día, Giménez ha adelantado que la formación cartagenerista se reserva iniciar acciones judiciales ante la vulneración de los derechos de los ediles de MC.

En esta línea, Isabel García ha manifestado que "no podíamos votar a favor de una propuesta inexistente y cuyo contenido e informes desconocíamos". Por otra parte, la edil de MC ha indicado que Castejón ha necesitado un año "para traer a este Pleno las bonificaciones anunciadas en octubre de 2018 para rehabilitación de viviendas en barrios deprimidos y Casco Histórico", aunque ha señalado "menos tiempo han necesitado para eliminar la disposición adicional que introdujo MC en el IBI para evitar automáticamente la subida del impuesto ante hipotéticas revisiones catastrales", por lo que los cartageneros "en 2020, además pagar los préstamos de 'La Trinca', pagarán un IBI más caro".

En definitiva, "unas ordenanzas, que como su presupuesto, no son las que necesita Cartagena, no apuestan por la sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente, por favorecer el bienestar económico, así como la solidaridad y calidad de vida de los ciudadanos, o por el impulso al crecimiento económico y al empleo", recordando García para finalizar que MC presentó en el mes de agosto una batería de propuestas que contemplaban "la reducción de impuestos y tasas, bajando paulatinamente, incluso eliminando, todos los relacionados con aperturas de nuevos negocios", rechazadas por Esperanza Nieto bajo el argumento de que no recogerían "el Programa de Gobierno de MC sino que lo harían de su programa de gobierno", quedando ya claro "que no tienen ninguno".

MC rechaza unos presupuestos que apuestan por el endeudamiento para la tapar la ineficacia y desvergüenza del Gobierno - 1, Foto 1
MC rechaza unos presupuestos que apuestan por el endeudamiento para la tapar la ineficacia y desvergüenza del Gobierno - 2, Foto 2
Murcia.com