Mujeres de diversos colectivos ponen voz a la lucha contra la violencia de género en Cartagena

Fuente:

La jornada contra la violencia machista 'caminar juntas nos hace fuertes', organizada por la Concejalía de Igualdad, ha tenido lugar en el Vivero de Empresas para Mujeres

Mujeres de diversos colectivos ponen voz a la lucha contra la violencia de género en Cartagena

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha realizado esta mañana, viernes 29 de noviembre, unas jornadas contra la violencia machista, tituladas 'Caminar juntas nos hace fuertes'. Dicho acto está enmarcado dentro de la programación del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Celebradas en el Vivero de Empresas para Mujeres, estas jornadas han contado con la asistencia del concejal de Igualdad, David Martínez, la concejala delegada de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica, Alejandra Gutiérrez, la coordinadora de Igualdad, María José Mercader y la representante de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, Ana Hernández, entre otras.

El objetivo de estas es contextualizar la violencia machista desde la perspectiva de las mujeres diversas y racializadas y proponer nuevas lineas de acción con el objeto de aunar posiciones, discursos y fuerzas para generar nuevos espacios socio-políticos que incluyan ejes interseccionales y diversos, que conciencie sobre estos actos violentos.

Las jornadas han comenzado con la performance 'Soy feminista no sumisa', a cargo de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, donde a través de la música y el baile han abordado el feminismo, teniendo en cuenta el género, la pertenencia étnica, el racismo, la clase social o el empobrecimiento.

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda 'Cómo nos afecta las violencias machistas y propuestas de acción', donde han participado la doctoranda en Estudios Migratorios y militante antirracista y decolonial, Salma Amazian, la licenciada en Ciencia Políticas y Sociología y experta en feminismo gitano, Sara López, la licenciada en Ciencias de La Comunicación UNAM y activista por los derechos de las Mujeres Trans, Sabrina Sánchez, la asesora educativa, escritora, actriz y gestora cultural y feminista comunitaria antirracista antpatriarcal, Julia Castillo y la comunidad de mujeres afrodescendientes-negras y radicalizadas de habla hispana, Afroféminas.

La actuación musical de 'La Prima y San', un rap feminista contra la violencia de género, ha puesto el broche final a las jornadas.

Mujeres de diversos colectivos ponen voz a la lucha contra la violencia de género en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com