El Gobierno municipal pide un informe sobre reclamaciones urbanísticas en el plazo de un mes

Fuente:

El ejecutivo solicita a los servicios Jurídicos y de Urbanismo que realice un estudio sobre los costes derivados de las sentencias, reclamaciones patrimoniales y compensaciones que deberán abonarse finalmente en metálico

El Gobierno municipal pide un informe sobre reclamaciones urbanísticas en el plazo de un mes

.El Gobierno municipal de Cartagena ha pedido a los servicios Jurídicos y a los de Urbanismo que en el plazo de un mes realicen un informe sobre la estimación de costes derivados de sentencias pendientes y de acuerdos urbanísticos con compensación de suelos que finalmente deberán abonarse en metálico como consecuencia de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana. En este informe también se incluirán los procedimientos de responsabilidad patrimonial que se tramiten por este este mismo motivo, según ha informado la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

Arroyo ha explicado que la anulación del Plan General está impidiendo llevar a efecto los acuerdos alcanzados hace unos años por el Ayuntamiento con particulares que preveían el pago de terrenos con suelos urbanizables de proyectos futuros. Este es el caso de los cuatro acuerdos de modificación de las condiciones de pago, que pasan de compensación urbanística a pagos en metálico  que suman un millón de euros y que la Junta de Gobierno Local, reunida este mediodía, ha acordado autorizar.

Se trata de los provenientes de las expropiaciones de terrenos acordadas entre 2005 y 2008 para la realización de viales como el Acceso Norte a Cartagena, el Eje Transversal y el Camino del Sifón.

MÁS FONDOS PARA EL MOLINETE Y EL ANFITEATRO ROMANO

La Junta de Gobierno también ha acordado incorporar a los presupuestos municipales la aportación de 600 mil euros realizada por la Fundación Repsol para la continuidad de los trabajos de excavación y puesta en valor del Cerro del Molinete, que llevará a cabo Cartagena, Puerto de Culturas.

También se ha acordado incluir en los presupuestos la aportación municipal de 250 mil euros que junto a la proveniente del 1,5 por ciento Cultural del Gobierno central sumará un millón de euros, con los que se acometerá la tercera fase de la consolidación y conservación del muro exterior de la antigua plaza de Toros y excavación parcial del Anfiteatro Romano de Cartagena,

Según ha señalado la vicealcaldesa, el Gobierno municipal tiene previsto solicitar con cargo a este mismo programa del 1,5 por ciento cultural, en sus sucesivas convocatoria, las subvenciones correpondientes a las otras dos fases de actuación en el Anfiteatro. la cuarta y la quinta,  con lo que completaría la excavación consolidación total del yacimiento arqueológico.

PRIMER CAMPO DE FÚTBOL-PLAYA EN LOS URRUTIAS GRACIAS AL PARTIDO DE LA DANA

En la Junta de Gobierno también se ha informado de la decisión de los vecinos de Los Urrutias para que parte de la recaudación del partido benéfico de la DANA, disputado por el FC Cartagena y el FC Barcelona, se destine a la construcción del que será el primer campo de futbol-playa del Mar Menor, en Los Urrutias.

Según ha explicado la vicealcadesa y concejal del área de Deportes, Noelia Arroyo, Ayuntamiento y club han convenido, a instancias de los vecinos, en que las antiguas pistas de Los Urrutias, muy deterioradas por efecto de las riadas, pueden recuperarse con una instalación de estas características, respondiendo a una demanda que no está cubierta y generando un nuevo punto de atracción para deportistas.

El proyecto forma parte del programa de inversiones y las medidas de dinamización deportiva que el Gobierno municipal está elaborando como respaldo a la zona sur del Mar Menor como respuesta a los problemas derivados del estado del agua y los daños generados por las sucesivas DANA.

GLORIA DEJA UN BALANCE PROVISIONAL DE 620 MIL EUROS DE DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES

Por último, durante la reunión del Gobierno municipal se ha dado cuenta del balance de los daños sufridos en infraestructuras municipales por el paso de la borrasca Gloria a principios de esta semana.

Según ha relatado la concejal de Infraestructuras, María Casajús, 30 operarios municipales de su departamento comenzaron el martes a trabajar en las labores de limpieza y mantenimiento para solucionar los desperfectos ocasionados por los fuertes vientos y lluvias.

Las zonas más afectadas fueron La Manga, Cabo de Palos, Playa Honda, Los Nietos y Los Urrutias, donde los mayores daños se produjeron en la caída de 79 unidades de arbolado y en torno a 14 farolas, con una estimación económica provisional de cerca de 620 mil euros.

En concreto, tras la valoración de daños, se han perdido 32 pinos y un ciprés en Playa Honda, 50 ejemplares de palmeras y árboles en La Manga, 11 palmeras en Cabo de Palos, 5 en La Azohía e Isla Plana, y el resto, entre El Carmolí, Cartagena centro, Los Belones y El Algar.

Las brigadas municipales comenzaron lunes acordonando la zona, para acometer el martes la retirada del arbolado, que continuó el miércoles en aquellas zonas que por los fuertes vientos impidieron actuar el día anterior.

A la vez, operarios del alumbrado público trabajaron en la reposición de las luminarias dañadas y se puso en marcha toda la maquinaria municipal para ejecutar las labores de limpieza y mantenimiento en jardines, las calles y paseos marítimos de Los Urrutias, Los Nietos, Playa Honda, Cabo de Palos y La Manga. Dicha labores continúan todavía para que las zonas más afectadas vuelvan a la normalidad, ha asegurado María Casajús.

En cuanto a los daños producidos en semáforos, los operarios de telecomunicaciones comenzaron el lunes en La Manga la reparación de los cuatro semáforos caídos en La Gran Vía y continuaron al día siguiente revisando todo para solucionar los desperfectos ocasionados por el viento.

Casajús ha afirmado que La Manga y Cabo de Palos fueron los puntos del municipio que se llevaron la peor parte, ya que los fuertes vientos ocasionaron más daños en mobiliario urbano como papeleras, vallas publicitarias, marquesinas y señalización vertical. “Estamos trabajando trabajando en su reposición para que todo esté solucionado en las próximas semanas”, ha concluido Casajús.

El Gobierno municipal pide un informe sobre reclamaciones urbanísticas en el plazo de un mes - 1, Foto 1
Murcia.com