La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia regresa a Cartagena

Fuente:

El 18 de febrero presentará en El Batel un concierto con música íntegramente española de grandes compositores como Crístomo de Arriaga, Manuel de Falla y Manuel Seco de Arpe

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia regresa a Cartagena

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia presentará su primer concierto en Cartagena después de varios años, el martes 18 de febrero, en el Auditorio Municipal El Batel, con un programa de música íntegramente española, bajo el título 'Del Sinfonísmo a la Música Popular', en el que se podrán escuchar obras de autores de procedencia y estética diferentes, y cuya entrada será libre hasta completar aforo.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha explicado que el concierto contará con una primera parte, dedicada obras a Crístomo de Arriaga, una segunda con la puesta en escena de 'El Amor Brujo, de Manuel de Falla, y un cierre con la interpretación de las 'Canciones Lorquianas' de Manuel Seco de Arpe.

La orquesta y los solistas estarán dirigidos por José Miguel Rodilla, director de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, quien ha presentado el concierto "como un proyecto pedagógico que sirve tanto para formar a los músicos de la orquesta así como para ofrecer una programación equilibrada y variada".

El director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Miguel Torres, ha resaltado, por su parte, que están "muy contentos de volver a Cartagena después de mucho tiempo y con el deseo de que sea el principio de una relación que se mantenga todos los años posibles". 

PROGRAMA

La primera parte del concierto está dedicada a una de las figuras más relevantes de la música del clasicismo, Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como el Mozart español, del que se podrá disfrutar de su Obertura de 'Los esclavos felices', compuesta cuando solo tenía 13 años, su 'Sinfonía en re menor'.

En la segunda parte saltará a escena la representación de 'El Amor Brujo', de Manuel de Falla, repleta de referencias al folclore español y a la música pasional y racial, que  contará con la participación como solista de la cantaora Lidia Plaza.

El concierto finalizará con la interpretación de las 'Canciones Lorquianas', obra basada en las canciones que Federico García Lorca dejó escritas y que fueron orquestadas por Manuel Seco de Arpe, la parte solista correrá a cargo de la cantora Shakira Martínez.

CARTEL

El cartel lo ha realizado una artista cartagenera, Clara Ledo, en el que refleja el perfil de Federico García Lorca, la rosa como metáfora del amor brujo y una mano dirigiendo el concierto, todo su conjunto sostenido por una pajarita como alusión a Arriaga, Manuel de Falla y García Lorca.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia regresa a Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com