MC: "La Trinca" distrae con "Patrimonio de la Humanidad" mientras el centro de Cartagena se les cae a pedazos

Fuente:

MC instará a la revisión de edificios y fachadas con sistemas de seguridad como andamios y mallas para evitar situaciones de riesgo

MC:

En el día de ayer se producía el derrumbe de parte de un edificio en ruinas de la calle Cuatro Santos, metáfora perfecta del trabajo realizado por el Partido Popular durante dos décadas al convertir el centro histórico en un lugar ruinoso.

Cabe recordar que, el pasado mes de octubre, el Pleno aprobaba la moción defendida por MC para exigirle al Gobierno local el cumplimiento de la Ley regional del Suelo, que fija la obligación de los propietarios de parcelas de edificar en el plazo de cinco años desde su consideración de solar.

Esta normativa, de 2015, en su artículo 235, otorga un plazo de cinco años para edificar, pudiendo el Ayuntamiento forzar a la construcción e incluso expropiar para llevarla a cabo. Por lo tanto, a partir de este año, el Gobierno local puede obligar a edificar a los propietarios.

En un Casco Histórico con más de cien solares por edificar, esta iniciativa perseguía que el Ejecutivo local contribuya "a fomentar un desarrollo sostenible y construir un municipio amable, olvidando su voluntad de comprar territorios contaminados o amparar pelotazos". A pesar de ello, han transcurrido ya cinco meses desde que se aprobara esta moción que sin que se conozca si el Gobierno local ha iniciado alguna gestión para avanzar en una cuestión que, a la luz de los acontecimientos, resulta urgente aplicar.

"El desplome ayer de parte de un edificio en la calle Cuatro Santos debería ser suficiente para que 'La Trinca' fuera consciente de que hemos estado muy cerca de asistir a una verdadera tragedia, si este incidente hubiera ocurrido un día antes con la calle Cuatro Santos repleta de jóvenes disfrutando del sábado de Carnaval", ha manifestado el portavoz municipal de MC, José López.

El edil ha añadido que "la imagen de la calle Cuatro Santos después del derrumbe es la metáfora perfecta del resultado de dos décadas de aniquilación del casco histórico por parte del Partido Popular, traducido en más de cien solares. Políticas que parecían del pasado pero que han sido devueltas a la actualidad gracias a la traición de los tránsfugas socialistas y a la veleta naranja".

"Por ello, y ante la situación de alarma social provocada ante el desplome de este edificio, llevaremos una iniciativa al Pleno del próximo jueves para instar al Gobierno local a llevar a cabo una revisión de todos los edificios y fachadas que cuenten con alguna medida de seguridad como andamios, mallas o cualquier otra", ha señalado el concejal cartagenerista.

"Además, volveremos a reclamar que el Gobierno local dé cumplimiento a nuestra moción del pasado mes de octubre para ejecutar de una vez la Ley regional del suelo, que faculta al Ayuntamiento, desde este mismo año, a forzar a la construcción en solares e incluso expropiar para llevarla a cabo".

"Como no puede ser de otra manera, nuestra labor seguirá siendo la de corregir la pésima labor de 'La Trinca', que sigue esforzándose en ocultar sus vergüenzas detrás de Patrimonio de la Humanidad mientras el centro de Cartagena se les cae a pedazos", ha concluido José López.

MC: La Trinca distrae con Patrimonio de la Humanidad mientras el centro de Cartagena se les cae a pedazos - 1, Foto 1
Murcia.com