Agrónomos de la UPCT multiplican por 200 la población de jara de Cartagena

Fuente:

En apenas tres años, los investigadores de Agrónomos han conseguido multiplicar por 200 la crítica población de jara de Cartagena.

Agrónomos de la UPCT multiplican por 200 la población de jara de Cartagena

El director general de Medio Natural Fulgencio Perona y la directora de la Escuela de Ingenieros Agrónomos Arantxa Aznar han participado en la introducción de un núcleo poblacional experimental de jara de Cartagena en el entorno de la Batería de La Chapa, en el Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Esta acción se enmarca en el proyecto de recuperación de la jara de Cartagena que desde enero de 2019 está llevando a cabo la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena, con la financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica.

La jara de Cartagena es una especie en peligro de extinción que desde 2018 está declarada en situación crítica por el Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que se consideran de interés general las obras y proyectos encaminados a la recuperación de la especie.

Durante 2017, la Escuela de Ingenieros Agrónomos trabajó en otro proyecto respaldado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, y cofinanciado por la Comunidad Autónoma, en el que lograron introducir con éxito 300 ejemplares de jara de Cartagena en seis núcleos de población localizados en la Peña del Águila, donde se encuentra la población natural de la especie.

En este nuevo proyecto, los investigadores han continuado trabajando por la recuperación de la especie mediante el reforzamiento con 240 individuos de los núcleos creados en 2017 y la introducción de dos nuevos núcleos experimentales en la Batería de Cenizas y la Batería de La Chapa con 70 y 55 plantas, respectivamente. Ambas localizaciones están situadas fuera del ámbito de actuación del plan de recuperación de la especie y tienen como objetivo ampliar el área de distribución de la jara de Cartagena.

Agrónomos de la UPCT multiplican por 200 la población de jara de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com