Miguel Ángel Hernández presenta ´El dolor de los demás´ en los encuentros del Premio Mandarache

Fuente:

El autor murciano, finalista oficial del certamen en 2020, visita Cartagena los días 25 y 26 de febrero

Miguel Ángel Hernández presenta ´El dolor de los demás´ en los encuentros del Premio Mandarache

El escritor murciano autor de la novela 'El dolor de los demás', con la que participa oficialmente como finalista candidato al Premio Mandarache 2020, Miguel Ángel Hernández se ha encontrado este martes 25  de febrero con miles de lectores de Cartagena, para presentar la que para muchos es «la novela murciana de la época». El programa de actividades del escritor ha comenzado con una rueda de prensa en la Sala de Juntas de la UPCT, previa al tradicional encuentro con seiscientos estudiantes de secundaria en el Paraninfo de la UPCT, durante el cual los alumnos procedentes de casi veinte centros de enseñanza han tenido la oportunidad de dialogar con el autor y despejar sus dudas sobre la novela.

En el encuentro previo de esta mañana, el concejal del área de Cultura, David Martínez, ha señalado que se trata de una "novela de gran profundidad psicológica" que ha tenido una gran repercusión y ha cosechado un gran éxito, muestra de ello  es su galardón como Libro Murciano del Año. “Da gusto que se seleccionen novelas como esta, de escritores de nuestra Región", destacaba el edil.

Por su parte el profesor del IES Mar Menor, miembro del grupo promotor, Diego Sánchez, explicaba que se trata de un “fenómeno editorial” que ya va por su sexta edición y cuyo éxito reside a que tiene "distintos niveles y capas de lectura". Por un lado, es una novela negra en la que se investigan los motivos de un asesinato, y por otro es una novela de formación en la que el propio escritor nos va contando su paso de la adolescencia a la madurez, y además es una meta-novela en la que se va contando cómo se construye la propia novela.

El escritor, Miguel Ángel Hernández, manifestaba sentir una ilusión especial al participar en este proyecto, ya que "lo ha vivido de cerca" al ser murciano, por lo que ha podido asistir como público a algunos de estos actos. El autor explicaba que se enfrenta a un público distinto, y por ello, se producirán preguntas que nunca se habrán planteado anteriormente en estos dos años que lleva hablando sobre la novela. "Creo que ponerme delante de 1.000 jóvenes va a ser un buen cierre para estos años", afirmada el Miguel Ángel. Además, ha señalado que no imaginaba escribir una novela dirigida a un público joven, sin embargo, el protagonista es un chico de 18 años, por lo que puede existir esa conexión juvenil. También ha señalado que la escritura de la novela fue "muy difícil de escribir" no solo a nivel literario sino "por el sentimiento que tenía hacia la historia".

Por la tarde, el escritor visitará el Museo ARQVA para participar en una sesión especial con los quince jóvenes integrantes del taller Libreta Mandarache y finalizará su programa, celebrando un encuentro en la Fundación Cajamurcia con clubes de lectura y estudiantes universitarios; esta actividad que tendrá lugar a las 19:30 horas es gratuita y abierta al público en general. El día 26 por la mañana finalizará su paso por Mandarache visitando primero el IES Carthago Spartaria de La Palma y después encontrándose con doscientos estudiantes de secundaria en la Fundación Caja Mediterráneo.

EL DOLOR DE LOS DEMÁS

La novela de Hernández ha cosechado desde su publicación en 2018 el reconocimiento general de la crítica y del público y fue galardonado entonces con el premio al Libro Murciano del Año. El dolor de los demás constituye uno de los mejores últimos ejemplos de la llamada autoficción narrativa y parte de un hecho real profundamente doloroso sucedido en la adolescencia del autor: el truculento crimen Los Ramos, en el que su mejor amigo mató a su propia hermana y se suicidó después arrojándose por un barranco.

Miguel Ángel Hernández es el segundo de los finalistas en visitar Cartagena, tras la visita en enero de Samanta Schweblin. En marzo será el turno de la última de las tres finalistas candidata al Mandarache 2020, la barcelonesa Tina Vallès, autora de La memoria del árbol.

 

Miguel Ángel Hernández presenta ´El dolor de los demás´ en los encuentros del Premio Mandarache - 1, Foto 1
Murcia.com