"La impresión 3D es elparche que puede hacer que se agilice la obtención dematerial sanitario"

Fuente:

Estudiantes y docentes de la UPCT con impresora 3D en casa producen material sanitario para pacientes de coronavirus

La solidaridad en tiempos del coronavirus se multiplica en la  Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Estudiantes y profesores  también han querido aportar su granito de arena a la causa y todos  aquellos que disponen de una impresora en 3D se han sumado al grupo  COV19-FAB-MURCIA para ayudar a la fabricación de material sanitario en  3D.

Es el caso de Víctor Martínez Pacheco, estudiante del Máster  Universitario de Ciencia y Tecnología de la Edificación en  Arquitectura de la UPCT, que cuenta que le llegó la información a  través del grupo de voluntarios de la Universidad y que no se lo pensó  ni un minuto.

A raíz de ahí, se puso en contacto con la directora del  Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) y profesora  del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, Lola Ojados, que fue  quien le añadió al grupo.

«Se ha hecho un llamamiento desde la Escuela de Arquitectura a todos  los que tengan impresora 3D para informarles del proceso y orientarles  durante el procedimiento», asegura Martínez Pacheco, que afirma que al  menos una decena de personas de la Universidad se han puesto en  contacto con él para ayudar a la fabricación del material.

«La impresión 3D es el parche que puede hacer que se agilice la  obtención del material sanitario», indica el estudiante de Máster que  sabe que puede que no sea tan efectivo como una fabricación del  material por moldes, pero «teniendo en cuenta la situación y que se  han caído las cadenas logísticas de China y muchos otros países, esto  es lo mejor que hay ahora».

Él ya tiene listas entre 10 y 15 viseras protectoras a la espera de la  validación para poder enviarlas a hospitales murcianos.

«Hay que ver  si son prácticas y si hay que hacerles alguna modificación», señala.

Para él, la oportunidad de colaborar a frenar una crisis internacional  como la provocada por la expansión del COVID-19 supone continuar con  el «sentido de servicio» que hace cada vez que colabora con la  Universidad como voluntario.

«Me ayuda a sentirme útil. No pasa nada  por que aparte mis planos dos días y me ponga con este proyecto que  puede ayudar a personas como pueden ser mis padres, mis abuelos,  amigos o vecinos», concluye.

La impresión 3D es elparche que puede hacer que se agilice la obtención dematerial sanitario - 1, Foto 1
Murcia.com