El Gobierno negocia con la oposición incluir en el presupuesto más ayudas a autónomos, comerciantes y pymes

Fuente:

'Queremos que éste sea el presupuesto de todos y en eso estamos trabajando. Hemos analizado las propuestas de los grupos de la oposición y vamos a incluir todas las que son factibles', ha destacado la alcaldesa, Ana Belén Castejón

El Gobierno negocia con la oposición incluir en el presupuesto más ayudas a autónomos, comerciantes y pymes

El equipo de Gobierno de Cartagena mantiene la mano tendida a los grupos de la oposición para seguir mejorando el presupuesto municipal más social de la historia con el objetivo de incluir más ayudas para pequeñas y medianas empresas (Pymes), autónomos y comerciantes, entre otras medidas.

En este sentido, se habilitará una partida para poner  en marcha subvenciones y ayudas para el pago de alquiler a aquellos pequeños y medianos empresarios que se han visto obligados a cerrar sus negocios durante la crisis sanitaria. Asimismo, se estudiarán subvenciones a los propietarios de los chiringuitos, que también se están viendo afectados por esta situación y a los que no se puede eximir del pago por tratarse de un canon.

El Gobierno ya había incluido en el presupuesto, que se aprobó ayer en Junta de Gobierno telemática, una partida para dinamización comercial, turística y de eventos, que forma parte del Plan de Contingencia, dotado con más de 300.000 euros. Sin embargo, los grupos de la oposición han solicitado que se incremente, algo que previsiblemente se llevará a cabo.

“Queremos que éste sea el presupuesto de todos y en eso estamos trabajando. Hemos analizado las propuestas de los grupos de la oposición y vamos a incluir todas las que son factibles”, ha destacado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

En este sentido, la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, está en permanente contacto con los grupos municipales para analizar sus propuestas e incluir las que son viables.

Los grupos de la oposición también han planteado una serie de medidas fiscales que se están estudiando, como la prolongación de la exención del pago de tasas para terrazas de bares, o puestos de mercadillos, entre otras.

Asimismo, han solicitado la ampliación de la Oferta de Empleo Público, que el Gobierno ya había contemplado y que está supeditada a la reducción de las horas RED.

El presupuesto municipal que el jueves se presentará a la Comisión de Hacienda, asciende a 213.865.185 euros, lo que supone un incremento del 2,36% con respecto a 2019.

Antes de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus, las previsiones del Gobierno eran que el presupuesto subiera casi un punto más, algo más del 3 %, y que los ingresos fueran 2 millones de euros más. Sin embargo, dada la situación actual se han reducido las previsiones de ingresos y, por tanto, las de gastos, en algo más de dos millones de euros.

Asimismo, se han reducido las previsiones para capítulo II en más de 1.500.000 y  la partida de subvenciones a colectivos y entidades en más de 2.500.000 euros.

Para completar esa adaptación a la situación actual, se han transformado la mayor parte de las inversiones municipales en programas plurianuales, es decir, la mayor parte de las obras previstas se ejecutarán en dos años en lugar de en uno.

De esta forma, el superávit íntegro del Ayuntamiento se destinará a Servicios Sociales, con lo que la partida destinada a este fin asciende a 16 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% con respecto a 2019.

El equipo de Gobierno también ha previsto movilizar el máximo posible en inversión pública con el objetivo de dinamizar la economía local que, tras la crisis, se verá muy afectada.

Por otra parte, se ha multiplicado por 6 el Fondo de Contingencia, hasta los 300.000 euros, para articular medidas de ayuda al comercio minorista y a los autónomos. Estas partidas se van a ver complementadas con parte del presupuesto de política social que se ha dotado, puesto que el autónomo que se queda sin trabajo por cierre de su actividad necesita también el apoyo de los servicios sociales municipales.

Por último, el presupuesto mantiene tres grandes líneas de actuación para seguir potenciando el crecimiento turístico y económico del municipio, algo fundamental para superar esta crisis.

En primer lugar, el plan de inversión para el Mar Menor, dotado con 1 millón de euros del Ayuntamiento y otro adicional del superávit de Hidrogea.

En segundo lugar, el plan integral de regeneración urbana del Casco Histórico dotado con 1 millón de euros del Ayuntamiento y otro adicional del superávit de Hidrogea.

En tercer lugar, incrementar la inversión en nuestros barrios y diputaciones a través de la dotación presupuestaria de los 7 distritos, de los presupuestos participativos y del incremento de las partidas de las Juntas Vecinales Municipales.

EL PRESUPUESTO EN CIFRAS

Total: 213.865.185 euros.

Incremento respecto a 2019: 2,36%

Capítulo I: (Personal) 81.886.454 euros

Capítulo II (Mantenimiento, conservación y grandes contratos municipales) : 88.015.702 euros

Capítulo IV (Subvenciones): 16.702.162 euros. Baja casi 2.400.000 euros porque el Gobierno, apelando a la solidaridad de todos los colectivos de Cartagena, que durante varios meses no van a tener actividad, han reducido la subvención que reciben anual para incrementar las partidas de política social.

Capítulo V (Fondo de Contingencia): 343.887 euros. Se ha multiplicado por casi 7.

El Ayuntamiento es consciente de que tiene que hacer un control riguroso de la recaudación de tributos por si la crisis se agrava y los ingresos se reducen, bajar el gasto municipal.

El Gobierno negocia con la oposición incluir en el presupuesto más ayudas a autónomos, comerciantes y pymes - 1, Foto 1
Murcia.com