La 2 de RTVE traza el mapa literario de Cartagena

Fuente:

Fue este martes en Página 2, el programa de libros de Televisión Española que se ocupa del fomento de la cultura literaria, haciéndose eco en este caso de la que se desarrolla en Cartagena con apoyo municipal

La 2 de RTVE traza el mapa literario de Cartagena

El programa literario de La 2 de RTVE, Página 2, dedicó este martes 31 de marzo una parte de su emisión semanal a dibujar el Mapa literario de Cartagena, en el último programa producido con materiales nuevos, rodados antes del confinamiento por la pandemia. Se trata de una revisión de los nombres destacados que vinculan el municipio con la historia de la literatura: desde los autores clásicos grecolatinos, a San Isidoro, pasando el poeta andalusí Hazim al-Qartayanni, o los autores del Siglo de Oro (Cervantes, Quevedo), o en el S. XIX, Hans Christian Andersen, hasta llegar al siglo XX con la relación de la ciudad con la vida o la obra de autores como Benito Pérez Galdós, Ramón J, Sender, Miguel Hernández, o los poetas y escritores de arraigo local como Carmen Conde y Antonio Oliver, y a caballo ya con nuestro siglo, el poeta ´novísimo José María Álvarez, o los novelistas Arturo Pérez Reverte y María Dueñas.

Además, el programa también dedicó su atención a la actividad cultural relacionada con el libro en la Cartagena actual, que es de una gran intensidad y notable originalidad, ya que con la iniciativa del Ayuntamiento, bien directamente o a través del apoyo público municipal a iniciativas y proyectos de la propia sociedad, Cartagena ofrece un conjunto de propuestas y programas de gran valor y alcance alrededor del libro y la lectura.

Precisamente, en el programa de Página 2 aparecen algunas de estas propuestas a través de las intervenciones del Coordinador de Cultura del Ayuntamiento, Patricio Hernández, del poeta y librero Vicente Velasco, de la poeta y traductora Natalia Carbajosa, y del escritor y profesor Diego Sánchez Aguilar.

De ese panorama se citan programas municipales como El Premio Mandarache, un proyecto pionero de la Concejalía de Juventud y ganador del Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que en estos catorce años ha logrado como ninguna otra iniciativa convertir a miles de adolescentes en fieles adeptos a la literatura. También reconoce La Mar de letras, sección literaria del festival La Mar de Músicas, que lleva dos décadas invitando a Cartagena a destacados representantes de la literatura propias de los países invitados al festival; el Premio Internacional de poesía Oliver Belmás que convoca la Universidad Popular de Cartagena y que va para su edición número XXXIII; el festival poético Deslinde, vinculado al anterior premio, y que ya va para su quinta edición; o el programa Cartagena Piensa, dedicado desde hace tres años al ensayo científico y filosófico.

Por su parte, la muy activa Red Municipal de Bibliotecas municipales cuenta con 33 clubes de lectura, con centenares de participantes, con un Plan de Lectura Escolar, concertado con centros escolares, que va desde la Educación infantil hasta el Primer Ciclo de Secundaria, y con programas como AbrirLibro, que es una semana de actos literarios alrededor del Día internacional del Libro, además de otras muchas actividades (encuentros con autor, cuentacuentos infantiles, talleres, etc.). Esta intensa labor de nuestras bibliotecas fue reconocida en 2014 con el Premio a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España.

Otro programa municipal que merece ser destacado es el del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, que con el nombre de Leer, pensar, imaginar es el marco de múltiples presentaciones de libros de todo tipo y para todos los públicos.

Pero a esto hay que añadir el proyecto de iniciativa social La Botica del libro, dedicado a la integración a través de la cultura y la interculturalidad, que se desarrolla en los barrios de Lo Campano y José María Lapuerta, y que obtuvo entre otros el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura en 2014, permitiendo que Cartagena tenga dos premios de fomento de la lectura. Por otra parte está el intenso trabajo desarrollado por la Red de Bibliotecas Municipales.

Hay que mencionar también el programa Bazar de Letras de la Universidad Popular, que desarrolla talleres literarios en la ciudad y en los barrios desde hace veinte años; o los ciclos literarios, consolidados ya, y dedicados a literatura de género, como son la Semana de Novela Histórica (también lleva ya dos décadas) o Cartagena Negra, jornadas dedicadas a la literatura negra, policíaca y de misterio, que ya ha alcanzado su quinta edición. Aún se podrían citar una relación nutrida de premios literarios que se otorgan cada año desde diferentes asociaciones de barrio o diputación, o desde centros escolares, que cuentan en su mayor parte con ayuda municipal. Por otra parte el Ayuntamiento ha declarado a Cartagena "ciudad hernandiana", por sus vínculos con el poeta Miguel Hernández y viene desarrollando una labor de difusión de su obra y figura,

Y, ya fuera del ámbito municipal, es también digna de ser citada la labor de las librerías de la ciudad que desarrollan programas culturales y que, como en el caso de La Montaña Mágica, que acaba de crear su propio sello editorial (La estética del fracaso), constituyen un impresionante despliegue de autores y editoriales que visitan Cartagena de forma continua.

En este mismo sentido hay que referirse a las editoriales que han nacido y tiene su sede en Cartagena, que van conformando unos dignos catálogos, entre las que se deben mencionar Editorial Balduque, Malbec Ediciones, o Editorial Corbalán.

"Cartagena es un municipio que cuida la cultura literaria y el fomento de la lectura, que busca con múltiples iniciativas, como se ha mostrado, y a través del impulso y el compromiso municipal, que toda la población tenga acceso al libro y la literatura en todas sus modalidades y géneros, para todas la edades y grupos sociales, como un instrumento privilegiado de progreso social y cultural", ha destacado el concejal del Área de Cultura, David Martínez.

La 2 de RTVE traza el mapa literario de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com