El Ayuntamiento de Cartagena dona doce camas de UCI a Sanidad

Fuente:

El teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín, lo ha anunciado durante la reunión que ha mantenido este viernes con el presidente Fernando López Miras y los alcaldes de la Región

El Ayuntamiento de Cartagena dona doce camas de UCI a Sanidad

El Ayuntamiento de Cartagena donará al Área II de Salud doce camas hospitalarias, tipo UCI, en los próximos días, tal y como ha anunciado en la mañana de este viernes, 24 de abril, el teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín.

Con esta medida se pretende seguir contribuyendo a mejorar las instalaciones sanitarias del Área II, que engloba los hospitales de Santa Lucía y Santa María del Rosell. “Somos plenamente conscientes de que la situación sanitaria está mejorando y de que, tanto la UCI, como las áreas hospitalarias reservadas a enfermos de COVID-19 tienen cada vez más capacidad gracias a las altas de los últimos días. Sin embargo, sabemos que la pandemia no ha finalizado y que puede haber nuevos repuntes, por lo que desde el Ayuntamiento queremos contribuir a que nuestra Sanidad cuente con los mejores medios posibles”, ha precisado Manuel Padín.

La compra de las camas no ha sido sencilla, ya que son de las que se utilizan en las Unidades de Cuidados Intensivos, y estaban agotadas en el mercado. “No ha sido fácil, pero finalmente llegarán en unos días y estarán a disposición del Área II de Salud para garantizar que la UCI contará con nuevas camas por si en el futuro fuera necesario ampliar sus instalaciones”, ha destacado Padín.

En este mismo sentido, el teniente de alcalde ha recordado que las competencias en materia sanitaria del Ayuntamiento son muy reducidas. “Nos debemos a las directrices que determinen tanto la Consejería de Salud como el Ministerio. La coordinación en este sentido es total desde el primer momento y así va a seguir siendo durante el estado de alarma y la posterior etapa para ir regresando a la normalidad”, ha explicado.

Actualmente, Cartagena cuenta con cinco consultorios médicos abiertos en sus diputaciones, concretamente en La Aljorra, Canteras, el Polígono de Santa Ana, Los Belones y La Palma, que complementan a los centros de salud y a los hospitales.

Desde el Ayuntamiento se han implementado las labores de limpieza, centrando en los cinco consultorios abiertos todo el personal destinado a este servicio.

Además, se va a contratar un servicio de nebulización para todo el año, no solo durante esta crisis, con lo que se podrá llevar a cabo una desinfección más exhaustiva en las dependencias sanitarias a través del uso de una disolución con amonio cuaternario, que es el mismo compuesto que está utilizando el Servicio Murciano de Salud (SMS) en sus instalaciones.

El teniente de alcalde ha insistido en la necesidad de contar con el Hospital del Rosell al cien por cien, como ya hiciera la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en un encuentro telemático anterior con el presidente regional. “Es fundamental que Cartagena cuente con dos hospitales completos. Esta crisis sanitaria nos está poniendo a prueba y debemos estar a la altura. Debemos cumplir la Ley del Rosell y hacer que el hospital del Paseo sea un centro independiente”, ha reiterado el concejal en el foro de alcaldes.

Finalmente, el edil ha trasladado al presidente regional y al resto de dirigentes municipales su preocupación por el control sobre el permiso a los menores de salir a la calle acompañados. El teniente de alcalde ha creído prioritario que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboren en esta tarea

El Ayuntamiento de Cartagena dona doce camas de UCI a Sanidad - 1, Foto 1
Murcia.com