FAVCAC sobre la venta de 650 viviendas públicas pertenecientes a la CARM

Fuente:

FAVCAC sobre la venta de 650 viviendas públicas pertenecientes a la CARM

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca, FAVCAC, queremos mostrar nuestra preocupación ante el anuncio que realizó el Presidente de la Comunidad, en relación a la venta de 650 viviendas públicas pertenecientes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Sabemos que son muchas las familias que, debido a su situación de emergencia social, se ven abocadas a tener que recurrir a los organismos públicos para solicitar ayuda para acceder a una residencia, esto a día de hoy se resuelve, mayoritariamente, desde los Servicios Sociales Municipales proporcionando ayudas al alquiler en unos municipios en los que el precio de los arrendamientos en muchos casos es insostenible para estas familias. Lo que supone una dependencia de los servicios sociales que en nada es lo que debería buscarse. Esta situación, que viven miles de familias en nuestra Región, no debería ocurrir si tal y como se viene reclamando desde las entidades sociales y muy especialmente desde el movimiento vecinal, hubiera más vivienda pública para cubrir la demanda de estas familias que están en riesgo de exclusión residencial.

Desde la FAVCAC creemos firmemente, que cuando los ciudadanos dieron su confianza al Señor Lopez Miras, no lo hicieron pensando en que este espolie las propiedades públicas, sino en que las gestione de la mejor forma posible para cubrir las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. La falta de vivienda pública, en nuestra región, es algo que se viene denunciando desde hace ya tiempo por las entidades sociales y anunciar públicamente que estas viviendas van a venderse no es una buena noticia para esas familias.

Las viviendas sociales deben cumplir con el objetivo de cubrir la situación de emergencia habitacional que viven muchas familias. Aún no hemos salido de la crisis que se inició en 2008 y ya hablan de que vamos a entrar en una crisis aún mayor. Ante esta situación creemos firmemente, que el Gobierno Regional lo que debería estar haciendo es pensando en generar un parque de vivienda público que pueda cubrir la demanda existente.

Además, desde la FAVCAC, tememos que el presupuesto que el ejecutivo ha anunciado para la rehabilitación de las viviendas públicas existentes no alcance para cubrir las grandes deficiencias estas sufren tras décadas de abandono, y que el interés en su venta sea más una forma de no asumir la inversión que como actuales propietarios de las mismas deben hacer para garantizar la seguridad de quienes residen en ellas.

Por todo lo anterior desde la FAVCAC vamos a solicitar mantener una reunión, aunque sea virtual, tanto con el Consejero de vivienda como con el mismísimo presidente de la Comunidad para que dé respuesta a nuestras preguntas y dejarles bien claro que vamos a seguir muy de cerca este proceso.

La Federación de AA.VV, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca "Fernando Garrido" ha solicitado a la Concejalía correspondiente que convoque una reunión por videoconferencia del Consejo Asesor de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena

El motivo de esta petición es para intentar entre todos buscar soluciones para la cultura del municipio de Cartagena, que con motivo de la crisis del Coronavirus, va a sufrir un retroceso.

No debemos olvidar que la cultura sea musical, artística, teatral o de cualquier índole es un bien que enriquece a la sociedad y que es necesaria para el desarrollo de la misma.

La FAVCAC quería mantener esta reunión ya antes de que comenzara la crisis sanitaria, pero tras la misma consideramos que es muy necesaria.

Nuestro municipio debe encontrar soluciones alternativas para que la cultura no desaparezca tal y como han hecho otros municipios de la Región.

Desde la FAVCAC vamos a trabajar duro para que la sanidad pública, la educación pública, el desempleo, el comercio, el turismo y la cultura, entre otros tengan los medios necesarios para recomponerse. 

FAVCAC sobre la venta de 650 viviendas públicas pertenecientes a la CARM - 1, Foto 1
Murcia.com