Cartagena prepara un protocolo contra la soledad y el maltrato a los mayores

Fuente:

El 23% de los mayores de 65 años de Cartagena viven solos y un 34% vive en compañía de otro mayor

Cartagena prepara un protocolo contra la soledad y el maltrato a los mayores

La Concejalía de Servicios Sociales trabaja en la elaboración de un “Protocolo de detección y atención de situaciones de vulnerabilidad y maltrato” con el que pretende combatir los problemas derivados de la soledad, según ha explicado la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la presentación de la campaña de concienciación con motivo del Día Internacional contra el Maltrato a los Mayores. Con ese instrumento “queremos elaborar una red de detección de mayores en riesgo social por soledad o por situaciones familiares y establecer también el sistema de respuesta desde la administración”, ha anunciado.

Arroyo, que ha estado acompañada por la concejal de Servicios Sociales, Mercedes García y por María Beteta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores, también ha señalado que “la soledad hace más vulnerables a nuestros mayores y las circunstancias que conlleva la edad son factores que les expone más a posibles casos de maltrato” y ha recordado las acciones de emergencia puestas en marcha por el ayuntamiento durante la pandemia, como el programa de telecompañía a mayores por universitarios y el acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos para detección de ausencias de mayores.

La campaña presentada este lunes consiste en mupis que ya están instalados en las calles de Cartagena, un decálogo sobre derechos de los mayores que se distribuirá por internet y un video en el que presidentes de las asociaciones de mayores explican esos derechos y prácticas contra el maltrato moral y físico.

Noelia Arroyo ha explicado que el 23% de los mayores de 65 años de Cartagena viven solos y un 34% vive en compañía de otro mayor, según el primer diagnóstico sobre situación de los mayores en Cartagena. Ese estudio señala que los cartageneros con más de 60 años superan los 48.500 y superan el 22% de la población. Es decir, uno de cada cinco cartageneros tiene más de 60 años. En Cartagena hay 36.256 personas mayores de 65 años, lo que supone un 16% de la población.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores María Beteta, ha remarcado la "importancia de los clubes de mayores". En nombre de los 42 de Cartagena, ha asegurado que "se echan en falta, pues durante esta crisis sanitaria se encuentran cerrados" y a hecho un "llamamiento a la responsabilidad, el uso de mascarillas y el cumplimiento de la distancia de seguridad" poder volver a reunirse en estos centros cuando sea seguro.

El Ayuntamiento de Cartagena tiene a disposición de las personas mayores el teléfono 968 12 88 04, de la Concejalía de Servicios Sociales, para atender llamadas en caso de que alguien se vea afectado por una situación de maltrato y también para resolver cualquier duda. 

Cartagena prepara un protocolo contra la soledad y el maltrato a los mayores - 1, Foto 1
Murcia.com